Por cuarta edición consecutiva la Supercopa de España se disputa en Arabia Saudí: este miércoles abren fuegos Real Madrid vs Valencia, y un día más tarde chocarán Real Betis vs Barcelona, por los cupos en la final del domingo.

Recordemos que el formato se encuentra establecido desde esa forma en 2020, aunque se juega fuera de España a partir de 2018. Es una forma de buscar mayores ingresos para la Real Federación Española de Fútbol y los cuatro equipos en disputa.

En este caso, Real Betis acude como campeón de la Copa del Rey, mientras que Real Madrid es campeón de La Liga, además del segundo lugar en Liga (Barcelona) y el subcampeón de Copa del Rey (Valencia).

Real Madrid es el actual campeón de la Supercopa de España
Real Madrid es el actual campeón de la Supercopa de España

Según el diario deportivo español Marca, los árabes pagan 40 millones de euros por recibir el torneo: Real Madrid y Barcelona tienen garantizados 6 millones de euros cada uno por participar, sin sumar los premios que se obtengan por ganar.

Valencia obtendría por su sola presencia 1.8 millones de euros, mientras que Real Betis unos 750 mil euros, también sin tomar en cuenta lo que ganen.

Bajo el formato implantado en Arabia Saudí, los campeones han sido Real Madrid (2020 y 2022) y Athletic Club de Bilbao (2021).

Primera semifinal de la Supercopa de España, Real Madrid vs Valencia

Real Madrid y Valencia se enfrentan este miércoles en la primera semifinal (3:00 pm, hora de Venezuela), en el estadio King Fahd. Por La Liga, los merengues son segundos con 38 unidades, mientras que el elenco che ocupa el puesto 11 con 19.

Madrid cayó en su primer partido liguero de 2023, 2-1 ante Villarreal, con gol de Karim Benzema. Yéremy Pino y Gerard Moreno lanzaron los misiles del Submarino Amarillo.

Real Madrid goleó 4-1 al Valencia en el último duelo entre ambos, en enero de 2022
Real Madrid goleó 4-1 al Valencia en el último duelo entre ambos, en enero de 2022

Venía de sufrir para vencer 1-0 al Cacereño en la Copa del Rey, gracias a la diana de Rodrygo.

Valencia, de la mano de Gennaro Gattuso, no consigue enderezar el rumbo en el torneo local: cayó 1-0 con Cádiz el pasado 6 de enero, y había perdido en el último duelo de 2022 2-1 con Villarreal.

El triunfo 3-0 sobre La Nucía en Copa del Rey, con goles de Justin Kluivert, Ilaix Moriba y Hugo Duro significó oxígeno para los valencianistas.

Segunda semifinal, Real Betis vs FC Barcelona

La segunda semifinal también se juega en el estadio King Fahd, a las 3:00 pm, hora de Venezuela: Real Betis contra FC Barcelona, este jueves. Los culés son los actuales líderes de La Liga con 41 puntos, mientras que los andaluces son cuartos con 28.

Barcelona derrotó 1-0 al Atlético de Madrid en el primer duelo liguero de 2023, con tanto de Ousmane Dembélé y sin el suspendido Robert Lewandowski. Los béticos ganaron 2-1 al Rayo Vallecano, gracias a los tantos de Ivan Balliu (en contra) y Luiz Henrique, igualando transitoriamente Sergio Camello.

Lewandowski se encuentra en la convocatoria para la Supercopa de España, además de Jordi Alba, que también estaba suspendido.

Barcelona ganó el último duelo ante Real Betis 2-1 por La Liga, en mayo pasado
Barcelona ganó el último duelo ante Real Betis 2-1 por La Liga, en mayo pasado

En Copa del Rey, el equipo de Xavi sufrió para vencer 4-3 al Intercity (goles de Ronald Araujo, Ousmane Dembélé, Raphinha y Ansu Fati, contra el triplete de Oriol Soldevila Puig), y Betis goleó 4-1 al CD Ibiza Islas Pitiusas (tantos de Willian José, Edgar González, Iker Murua ag y Nabil Fekir; Pepe Bernal adelantó a los isleños).

La final de la Supercopa de España se juega el domingo en el King Fahd, a las 3:00 pm hora de Venezuela.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *