Venezuela, bajo el mando de José Néstor Pékerman, entra en su nueva etapa por el desafío para ir a un mundial de mayores. El próximo objetivo es la edición de Estados Unidos, México y Canadá 2026, que contará con 48 equipos en lugar de 32.

La ocasión luce extraordinaria. Sin embargo, ¿qué se sabe sobre las Eliminatorias? ¿Cambiará el formato? ¿Cuándo comenzarán?

Todo lo que se conoce sobre las Eliminatorias al Mundial de 2026

Hasta los momentos todo es extraoficial. Lo único seguro es que inician en 2023, pero ni siquiera hay confirmación aún del mes de arranque.

Primero se habló de marzo, pero de acuerdo con el periodista argentino Gastón Edul no se jugarán desde ese mes. No obstante, sí habrá amistosos.

Es muy posible que comiencen en junio o septiembre.

José Néstor Pékerman, seleccionador de Venezuela
José Néstor Pékerman, seleccionador de Venezuela

Lo otro es el formato: la Conmebol apuesta por mantener el todos contra todos. El tema es si se hace un sorteo para determinar los partidos o se mantiene el calendario de ediciones anteriores.

Y, finalmente, la cantidad de cupos. Siempre de manera extraoficial, la distribución sería de la siguiente manera:

  • Europa: 16 cupos.
  • África: 9.5 cupos.
  • Asia: 8.5 cupos.
  • Sudamérica: 6.5 cupos.
  • Centro y Norteamérica: 6.5 cupos.
  • Oceanía: 1 cupo.

Nada de esto se encuentra confirmado aún por Conmebol o la FIFA, pero es lo que ha trascendido hasta los momentos.

El gran reto de la Venezuela de José Néstor Pékerman

Venezuela finalizó en el último lugar de las Eliminatorias sudamericanas de Qatar 2022, con 10 puntos. Luego del término del premundial, el equipo de Pékerman disputó seis amistosos.

En total ganó cuatro duelos (Malta, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Siria), empató uno (Panamá) y perdió uno (Islandia). Todo sumó para que el técnico argentino probara piezas y sistemas de juego.

Selección de Venezuela
Selección de Venezuela

Lo mejor fue el haber sumado a jugadores como Ernesto Torregrossa, nacido en Italia e hijo de venezolano; además del debut de piezas como Andrés “Miki” Romero y el de confiar en otras como Jefferson Savarino y José Andrés “Brujo” Martínez.

Hay un grupo consolidado que tiene ánimos por comenzar este nuevo reto. La gran dificultad es recuperar la labor en clubes: es el caso de Salomón Rondón (libre tras una pésima campaña con Everton), Yeferson Soteldo (Santos), Josef Martínez (aún en Atlanta United, pero sin saber si cambiará de equipo o se mantendrá) y Darwin Machís (FC Juárez).


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *