El 2022 en la ATP fue un año de coronación para algunos tenistas, pero también de despedida para otros. Rafael Nadal y Novak Djokovic siguieron su línea ganadora. Por su parte, Carlos Alcaraz irrumpió de forma abrupta en el circuito. Títulos y número uno del ranking en el bolsillo. Lo más triste fue el adiós de ‘Su Majestad’ Roger Federer, una despedida digna de una leyenda del deporte.

Carlos Alcaraz, de promesa a realidad

Alcaraz arrancó el año en el puesto 32 del ranking. Su nivel fue aumentando de forma exponencial, al igual que sus resultados. Terminó el año con 57 victorias en la ATP, además de 5 títulos en su palmares: ATP 500 de Rio de Janeiro, Masters 1000 de Miami, ATP 500 de Barcelona, Masters 1000 de Madrid y el US Open.

Su momento de gloria llegó precisamente en el último Grand Slam del año. Con la victoria contra Casper Ruud en la final, Alcaraz hizo historia por partida doble. Ganó su primer grande y también llegó a la cima de la ATP, el más joven en hacerlo (19 años).

También se convirtió en el más joven en terminar el año como número uno del ranking. Con cabeza, corazón y cojones, el de El Palmar demostró que no es solo una moda, sino que llegó para dominar la ATP por muchos años.

Alcaraz se consagra en la ATP con el US Open y la cima del ranking.
NEW YORK, NEW YORK – SEPTEMBER 11: Carlos Alcaraz of Spain celebrates with the winners trophy after defeating Casper Ruud of Norway during their Men’s Singles Final match on Day Fourteen of the 2022 US Open at USTA Billie Jean King National Tennis Center on September 11, 2022 in the Flushing neighborhood of the Queens borough of New York City. (Photo by Julian Finney/Getty Images)

El adiós de Su Majestad a la ATP

El 15 de septiembre de 2022 quedará como uno de los días más tristes del año. Roger Federer anunciaba su retirada del tenis a través de una emotiva carta. Su rodilla le decía basta y el suizo no tuvo otra opción que dejar el deporte después de 24 años como profesional.

De esta manera, el escenario de su despedida no pudo ser más perfecto. En Londres (su ciudad más laureada) y junto a su mejor amigo, Rafa Nadal. Disputó el dobles con el español. Aunque perdieron con Sock/Tiafoe, dejaron una de las imágenes más emotivas en la historia del deporte.

Federer y Nadal en la despedida del suizo de la ATP.

Rafa Nadal y el récord de Grand Slams

Pese a batallar todo el año con lesiones, el 2022 de Rafael Nadal estuvo por encima de muchos. Arrancó de forma sorprendente, conquistando el Australian Open por segunda vez en su carrera. Una remontada impresionante después de estar dos sets y break abajo contra Medvedev. Eso supuso ganar su Grand Slam 21, superando a Djokovic y Federer para liderar esa categoría.

Después apareció de nuevo en el patio de su casa. Con molestias en su pie y jugando infiltrado, Nadal ganó Roland Garros por decimocuarta ocasión. El año no terminó bien para él, pero aún consiguió quedar en la segunda posición del ranking ATP.

PARIS, FRANCE – JUNE 05: Rafael Nadal of Spain bites the trophy after winning against Casper Ruud of Norway during the Men’s Singles Final match on Day 15 of The 2022 French Open at Roland Garros on June 05, 2022 in Paris, France. (Photo by Clive Brunskill/Getty Images)

Djokovic y la deportación de Australia

El 2022 arrancó como una pesadilla para Djokovic. Cuando llegó a Australia para ganar su décimo Australian Open, las autoridades frenaron su aspiración. Al no estar vacunado contra el covid-19 (obligatorio en Australia) y no tramitar bien su visa, el serbio fue deportado del país.

Meses después, fue el turno de despedirse del US Open. También por una medida sanitaria, el serbio no pudo viajar a Nueva York para jugar el último Grand Slam del año. Dos golpes duros para la ATP y para un jugador que quiere ser el más ganador de todos los tiempos.

MELBOURNE, AUSTRALIA – JANUARY 16: Serbian tennis player Novak Djokovic leaves the Park hotel on January 16, 2022 in Melbourne, Australia. Djokovic is in detention and faces deportation after his visa was cancelled by the Australian government. His appeal will be heard today, one day before he is scheduled to play in the Australian Open. (Photo by Diego Fedele/Getty Images)

El renacer de Kyrgios y la rebeldía de Rune en la ATP

Conocido como uno de los jugadores más «desobedientes» del circuito, Kyrgios dio un giro de 180 grados en 2022. Empezó con el título de dobles en el Australian Open (primer GS de su carrera) y luego tuvo una gran temporada de césped. A nivel individual llegó hasta la final de Wimbledon, donde cayó en cuatro sets ante Djokovic. Cerró el año con 37 triunfos, 1 título y como número 22 del mundo.

Asimismo, otro que es digno para recordar en la ATP es Holger Rune. El danés empezó el año como 103 del mundo. Al igual que Alcaraz, su ascenso fue meteórico. Ganó el Challenger de Sanremo, el ATP 250 de Munich y Estocolmo. Su consagración llegaría en París. En tres sets derrotó a Djokovic y se coronó campeón del Masters 1000 de París. Además, llegó al número 10 del ranking, escalando 90 posiciones.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *