Ni una, ni dos. Fueron tres Copas del Mundo las que ganó. Pero más allá de los títulos, la forma en la que revolucionó el fútbol con su talento y siendo el precursor del ‘jogo bonito’, Pelé trascendió como el únco rey del fútbol mundial.

La tarde de este jueves 29 de diciembre, Edson Arantes do Nascimento terminó su último partido: un feroz cáncer de colon que mermó su salud desde 2021 y que lo llevó a un último mes repleto de dolencias como un edema generalizado e insuficiencia cardíaca.

Joe Fraga, su agente, y Kelly Nascimento, su hija, confirmaron la noticia.

Pelé

El legado de O Rei’ Pelé

Pelé pasó casi dos décadas proclamado como el rey del fútbol, siendo el goleador más grande del juego con el Santos y la selección de Brasil, además de una breve estadía en el New York Cosmos en los años setenta.

Los expertos y quienes siguieron su trayectoria destacaban su gracia, atletismo y fascinantes movimientos que cautivaron a los jugadores, al punto de que, desde su momento más importante como profesional, inspiró a cientos de futbolistas a imitar su estilo de juego.

Pelé

Fue Pelé quien llevó a Brasil a la élite del fútbol mundial con las primeras tres Copas del Mundo de la ‘canarinha’, hoy ganadora de cinco, récord de la competición. Pelé emergió en Suecia 1958, estuvo presente en Chile 1962 y fue proclamado rey en México 1970 con su tercera consagración.

Pelé

El último registro de The Associated Press, que recopiló datos de diferentes fuentes y contando diferentes partidos, enumeran los goles totales de Pelé entre los 650 (partidos de liga) y 1.281 (todos partidos senior, algunos contra competencia de bajo nivel). En su cuenta de Instagram, presumía haber marcado 1.283.

Pelé

Pelé, un nombre que surgió porque pronunciaba mal el nombre de un jugador llamado Bilé, era mucho más que un futbolista. Deja siete hijos y el recuerdo del niño que creció en Tres Coracoes, en el interior de Minas Gerais, lustrando zapatos para comprar su modesta equipación para jugar con un calcetín lleno de papel peródico o trapos.

Muito obrigado, O Rei’.


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *