El año 2022 será recordado por diversos motivos. Sin embargo, para los amantes del deporte, hay uno que trasciende: el fútbol. Y si hablamos de fútbol en 2022, debemos mencionar a los dos equipos que acapararon la escena mundial, Argentina y Real Madrid. En este recorrido por lo mejor del año, repasamos sus momentos de gloria.

Dominio blanco: Supercopa de España, Liga, Champions y Supercopa de Europa

«Con esta plantilla podemos competir por todo»– Dijo Carlo Ancelotti en su presentación como entrenador el verano pasado y no estaba lejos de la realidad. El italiano inició su segunda etapa en el club con sonrisas, pues el primer título merengue llegó pronto en el 2022. 

El 16 de enero, el Real Madrid conquistó la Supercopa de España por doceava vez en su historia tras imponerse 2-0 al Athletic, con goles de Modric y Benzema. Dos de los mayores responsables del éxito posterior. Que se tradujo en regularidad y resultados importantes en el torneo doméstico. 

Real Madrid gana la liga 21-22
(Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)

Los merengues dominaron la edición 2021-22 de La Liga y celebraron su título número 35 a falta de cuatro jornadas para el final. Sólidos línea por línea, empezando por Courtois, el segundo guardameta menos batido del torneo. Alaba y Militao ocuparon los lugares dejados por Varane y Sergio Ramos. Casemiro blindó la zona medular manejada por Modric y Kross, y Federico Valverde se convirtió en un verdadero todoterreno. Por su parte, el Vinicius más creativo y certero se unió con la mejor versión de Benzema, posterior balón de oro y héroe absoluto de una campaña que tuvo muchas más historias por contar. 

Repite en bucle: remontada épica

Las noches de Champions son mágicas e inolvidables, pero las tres remontadas vividas en el Santiago Bernabeu en la 21-22 seguro están en un escalón más alto de la historia. Con la lucha, agonía y resiliencia como ingredientes principales de una historia que no puede contarse sin Karim Benzema. Autor de 15 goles en 12 partidos, 10 de ellos en la fase eliminatoria. En la que los blancos sufrieron y regresaron ante el PSG, el vigente campeón Chelsea, y el aparente todopoderoso Manchester City. 

Real Madrid campeon de la Champions League 2021-22
(JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images)

Dicen que la victoria es más dulce si incluye sufrimiento, y el Real Madrid no pudo tener un camino más agónico hasta la victoria, la decimocuarta. En París, ante el Liverpool, un remate por la izquierda de Vinicius fue suficiente para marcar diferencias y lograr la gloria europea una vez más.

Real Madrid y Argentina los reyes del futbol en 2022
(OLGA MALTSEVA/AFP via Getty Images)

La celebración siguió. En agosto, el Real Madrid conquistó en el Estadio Olímpico de Helsinki su cuarto título del año, la Supercopa de Europa, al vencer 2-0 al Eintracht de Frankfurt. La quinta Supercopa europea en su historia, para cerrar un año para el recuerdo. 

Argentina y su cita con la historia

Después de 36 partidos invicto, incluído la final de la Copa América en el Maracaná y la Finalissima en Wembley. La albiceleste, acoplada bajo la tutela de Scaloni y el liderazgo de Messi, irrumpió en Qatar como favorita y recibió un balde de agua fría en su primer partido. La derrota sorpresiva contra Arabia Saudita les forzó a disputar 6 finales posteriores para poder hacerse con el soñado título. 

Angel Dimaria derrota de Argentina frente a Arabia Saudita. Argentina y Real Madrid reyes del futbol en 2022
(Catherine Ivill/Getty Images)

Scaloni movió sus piezas desde aquel once ante Arabia, y vió como los focos comenzaron a enfocar a jugadores que al principio, parecía que tendrían papeles secundarios. A partir de allí, Julian Alvarez, Enzo Fernandez, y Alexis Mac Allister se convirtieron en jugadores claves de su sistema. 

Máxima exigencia para Argentina: Cada partido, una final

Y así, partido a partido, final a final, se empezó a escribir la historia. Ciertamente, Argentina sufrió ante México, sin embargo, se notaba que algo empezaba a encajar y ante Polonia tomó forma. La albiceleste se clasificó como primera del Grupo C y se emparejó con Australia en su duelo de octavos.

Tras superar los minutos finales ante Australia, Argentina se citó contra la pragmática visión de Louis Van Gaal y los Países Bajos. Se midieorn en un duelo no apto para cardiacos, con tanda de penales incluida, que dejó la icónica imagen del “Topo Gigio” de Messi a Van Gaal y los neerlandeses eliminados.

Topo Gigio de Messi a Van gaal
(FRANCK FIFE/AFP via Getty Images)

La siguiente prueba fue la de la consolidación, frente a una siempre luchadora Croacia, que aún con la posesión del balón durante los primeros minutos, nunca pudo ser profunda ni imponer su juego. Argentina firmó su mejor partido y se impuso 3-0. Un resultado que alzaba la confianza al tope para enfrentar la final. 

¿La mejor final del siglo?

Una definición que algunos ya consideran, la mejor de la historia. El partido ofreció un abanico de emociones y las exprimió hasta el último segundo. Argentina dominaba, sin embargo los galos igualaron el marcador tanto en el tiempo reglamentario como en la prórroga y forzaron los penales. Allí, Dibu Martinez volvió a vestirse de héroe y Montiel en el cuarto lanzamiento, trajo la gloria a Argentina. 

Argentina campeon mundial. Argentina y Real Madrid los reyes del futbol en 2022
(Julian Finney/Getty Images)

Argentina sumó la tercera estrella tras las conquistadas en el 78 y el 86. Finalemnte, el primer mundial del mundo arabe nos dejó una de las imágenes más esperadas en el universo deportivo: Leo Messi levantando la Copa del Mundo. Como protagonista absoluto tras participar directamente en 15 de los 10 goles de Argentina y marcar en todas las fases del torneo. El rosarino fue galardonado como mejor jugador del mundial y el mundo se rindió a sus pies.

Argentina y Real Madrid, dueños de hazañas dificiles de olvidar

A nivel de clubes, el Real Madrid y su balón de oro, Karim Benzema, conquistaron Europa. A nivel de selecciones, la albiceleste de Messi y los “muchachooooos” conquistaron el mundo. Argentina y Real Madrid, dos equipos tan diferentes como luchadores, protagonistas de victorias peleadas con los dientes, de hazañas que serán recordadas por mucho tiempo.

También puedes leer: Fútbol: Con Messi a la cabeza, estos son los 10 mejores jugadores del año 2022


Like it? Share with your friends!

Ana Valeria Reyes
Colaboradora en Hispanic Sports Media. El deporte se unió con mi pasión de contar historias, acompáñame en @valedeportes en instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *