Pasaron 36 años para que Argentina conquistara su tercer mundial, esta vez de la mano de Leo Messi en Qatar 2022. La Albiceleste alzó las copas de 1978 en casa y 1986 en México: las dos primeras ocurrieron en un lapso de ocho años.

Pero, ¿cómo hizo esta nación sudamericana, la que vio nacer a Mario Kempes, Diego Maradona y Leo Messi, para bordar tres estrellas sobre su escudo?

Desde 1930 hasta 1978, perdieron la final de Uruguay ante la Celeste; luego declinaron participar en los mundiales de 1938, 1950 y 1954. Vendrían tres ediciones de frustraciones, cayendo en primera ronda en Suecia 1958 y Chile 1962, alcanzando los cuartos de final en Inglaterra 1966, sucumbiendo ante el local.

Sin clasificar a México 1970, en 1974 los argentinos fueron eliminados en segunda fase.

Y comienzan los años prodigiosos.

Argentina 1978: La consolidación de una idea ofensiva

El rosarino César Luis Menotti fue designado como seleccionador tras la eliminación en Alemania 1974, debutando con el empate a uno frente a España el 12 de octubre de ese año.

Argentina había sido escogida para organizar el Mundial de 1978, comenzando la AFA un proceso de enfoque en la selección. Antes de eso, los clubes eran más grandes que el combinando nacional, evitando incluso que los jugadores vistieran la albiceleste.

Pero luego, el proceso impulsado por Menotti, con Julio Grondona como presidente, puso la mira en el equipo nacional.

Con un goleador como Mario Kempes y un líder desde la defensa como Daniel Passarella, pasando por figuras como el arquero Ubaldo Fillol, Argentina quedó segunda en el grupo 1 con 4 puntos, producto de 2 victorias y una derrota (antes, cada triunfo valía 2 unidades).

Mario Kempes
Mario Kempes

Derrotó 2-1 a Hungría con tantos de Leopoldo Luque y Daniel Bertoni (Karoly Csapo había adelantado a los europeos); y a Francia por el mismo marcador, gracias a las dianas de Passarella y Luque (Michel Platini igualó temporalmente).

Solo Italia pudo ganarles, 1-0 con gol de Roberto Bettega.

En segunda ronda vencieron 2-0 a Polonia con doblete de Kempes, igualando sin goles con Brasil y goleando finalmente 6-0 a Perú con dobletes de Kempes y Luque, además de goles de Alberto Tarantini y René Houseman.

Daniel Passarella, capitán de Argentina en el Mundial de 1978
Daniel Passarella, capitán de Argentina en el Mundial de 1978

La Albiceleste se alzó con el título frente a Holanda (hoy Países Bajos) 3-1. Kempes adelantó a los locales en el Monumental, igualando Dick Nanninga para ir a prórroga. Otro gol de Kempes, a estas alturas del héroe argentino, y uno más de Bertoni le dieron el título a los argentinos.

La copa quedó ensombrecida por la dictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla, organizadora del torneo luego de dar un golpe de estado dos años antes.

México 1986: Diego Maradona los guió a la gloria

Menotti estuvo durante una copa más, España 1982, donde reunió lo mejor de la escuadra de 1978 con otros jóvenes que deslumbrarían posteriormente, como Diego Maradona. Pero la Albiceleste quedó eliminada en segunda fase y el rosarino se tuvo que ir.

Llegó Carlos Salvador Bilardo, campeón de Libertadores e Intercontinental como jugador de Estudiantes de La Plata. El locuaz médico armó una selección con Maradona como eje, y futbolistas relevantes que aportaban su clase y garra: Jorge Valdano, Héctor Enrique, Sergio Batista, Óscar Ruggeri, José Luis Brown…

Jorge Luis Burruchaga
Jorge Luis Burruchaga

En el grupo A, el equipo albiceleste goleó 3-1 a Corea del Sur (doblete de Valdano, gol de Ruggeri; descontó Chang Sun Park); empató a uno con Italia (Alessandro Altobelli abrió el marcador, igualando Maradona) y ganó 2-0 a Bulgaria (tantos de Valdano y Jorge Burruchaga).

Pedro Pasculli le dio la victoria a Argentina 1-0 sobre Uruguay en octavos de final; en cuartos llegaría la épica.

Con Diego Maradona en el partido más extraordinario de su carrera, la Albiceleste derrotó 2-1 a Inglaterra, aún con la viva sensibilidad de la Guerra de las Malvinas entre ambas naciones.

El primer gol de Maradona ante los ingleses fue con la mano; el segundo, una corrida memorable desde detrás de la media cancha, dejando regados a los rivales. Serían conocidos como La Mano de Dios y el Gol del Siglo, respectivamente.

Gary Lineker descontó para los ingleses.

Diego Maradona, capitán de Argentina en México 1986
Diego Maradona, capitán de Argentina en México 1986

En semifinales apareció de nuevo el genio de Maradona, con un doblete para vencer a Bélgica 2-0.

La final era ante Alemania Occidental, en el estadio Azteca de Ciudad de México. Abrió el marcador José Luis Brown, con Jorge Valdano ampliando las diferencias. Pero en cuestión de seis minutos se empató todo, con dianas de Karl-Heinz Rummenige y Rudi Völler.

Jorge Burruchaga, a pase de Maradona, dejó las cifras definitivas para el bicampeonato albiceleste.

Qatar 2022: Un grupo de guerreros con Leo Messi a la cabeza

Tras México 1986, llegaría una larga etapa de frustraciones, polémicas y derrotas. En Italia 1990, el equipo de Bilardo perdió en la final 1-0 con Alemania; para 1994, el dopaje de Maradona destrozó cualquier tipo de ilusión, cayendo en octavos de final la selección conducida por Alfio Basile.

Diego Maradona en Italia 1990
Diego Maradona en Italia 1990

Con Daniel Passarella como DT, Argentina se hundió en cuartos de final de Francia 1998; de la mano de Marcelo Bielsa no pasaron la fase de grupos en Corea-Japón 2002. José Néstor Pékerman los llevó hasta cuartos de final en Alemania 2006; Maradona como DT llegó hasta el mismo techo, esta vez en Sudáfrica 2010.

Marquemos algo importantísimo para la historia del fútbol argentino: Leo Messi debutó con la Albiceleste en 2006. “La Pulga”, como era conocido el jugador del Barcelona, dejó trazos de su magia, pero en Sudáfrica 2010 no pudo despuntar.

La foto más icónica de Brasil 2014: Leo Messi mira la copa perdida ante Alemania
La foto más icónica de Brasil 2014: Leo Messi mira la copa perdida ante Alemania

Brasil 2014, con Alejandro Sabella como DT, representó una nueva final perdida: Alemania volvía a ser el verdugo, 1-0 en tiempo extra. Messi se quedó con un amargo Balón de Oro mundialista.

Para Rusia 2018, con Jorge Sampaoli como seleccionador, Argentina se fue en octavos de final.

Y llegó Qatar. Con un durísimo cachetazo en el estreno: derrota 2-1 ante Arabia Saudí. Messi había adelantado a los sudamericanos, pero remontaron los árabes con goles de Saleh Al-Shehri y Salem Al-Dawsari.

Leo Messi
Leo Messi

A partir de entonces, el coraje del equipo dirigido por Lionel Scaloni salió a relucir: ganó 2-0 a México (goles de Messi y Enzo Fernández) y 2-0 a Polonia (Alexis Mac Allister y Julián Álvarez).

En octavos de final, sufrieron para vencer a Australia 2-1, con goles de Messi y Julián Álvarez, descontando Enzo Fernández en contra.

Leo Messi, capitán de Argentina en Qatar 2022
Leo Messi, capitán de Argentina en Qatar 2022

Países Bajos en cuartos de final: luego del 2-2 en el reglamentario (Nahuel Molina y Leo Messi anotaron los goles sudamericanos, con doblete de Wout Weghorst al 83 y 90+11), en penales ganó Argentina 4-3.

La victoria sobre Croacia 3-0 en semifinales (gol de Leo Messi, doblete de Julián Álvarez) abrió la puerta a la sufrida final ante Francia.

Contra los galos, los argentinos se adelantaron 2-0 con dianas de Leo Messi y Ángel Di María. Pero en apenas dos minutos, Kylian Mbappé igualó el marcador, al 80 y 81.

En la prórroga, Leo Messi volvió a la carga con un gol al 108, empatando diez minutos más tarde Mbappé de penal.

Y para la definición por penales, Emiliano “Dibu” Martínez paró el tiro de Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni botó su remate. Los argentinos metieron todas sus oportunidades: Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel, para ganar 4-2.

Se cerró el círculo para Leo Messi, que además se consagró con su segundo Balón de Oro mundialista. Qatar 2022 representó la gloria para el rosarino, esquiva desde 2006, logrando el tricampeonato para Argentina.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *