Argentina ganó el tricampeonato este domingo, al vencer en penales 4-2 a Francia (3-3), con un enorme Leo Messi que se alzó con el Balón de Oro del Mundial de Qatar 2022.

El conjunto de Lionel Scaloni, que había comenzado su camino con derrota frente a Arabia Saudí, hilvanó una cadena de triunfos, unos más sufridos que otros, hasta la final en Lusail.

Hagamos un repaso por las cinco claves de Argentina para conquistar el tercer título en su historia, luego de las ediciones de Argentina 1978 y México 1986.

El factor Scaloni

Lionel Scaloni, DT de Argentina
Lionel Scaloni, DT de Argentina

Miembro del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli, con la salida del de Casilda se quedó como interino, a la espera de un sucesor. Pero poco a poco, con base en resultados, Lionel Scaloni se mantuvo en el banquillo.

Hubo dudas a su alrededor, pero el haber hilvanado una racha invicta, incluyendo el triunfo en la Copa América 2021 ante Brasil en el Maracaná, le dieron suficiente fuerza moral para seguir.

En Qatar 2022 no se amarró a ningún estilo, variando desde la línea de tres zagueros hasta la de cinco, además de jugar con una, dos o tres puntas (en la final con Messi, Di María y Álvarez).

A la calladita se convirtió en el primer técnico argentino en ganar Copa América y Mundial. En el Olimpo de los Menotti y Bilardo, allá llega Scaloni.

Seguridad en el arco, jerarquía en la zaga argentina

"Dibu" Martínez, el líder de Argentina en el arco
«Dibu» Martínez, el líder de Argentina en el arco

Emiliano “Dibu” Martínez asumió el arco de Argentina, proporcionándole seguridad en el juego y en los penales. Con actitud dominante, llevó a la Albiceleste al título en Copa América y en Mundial 2022.

Estuvo resguardado en la zona de centrales por caudillos como Nicolás Otamendi y Cristian “Cuti” Romero, de los mejores en el torneo, además de laterales como Nahuel Molina y Marcos “Huevo” Acuña, rotados con otros nombres: Lisandro Martínez, Gonzalo Montiel, Nicolás Tagliafico…

Guerreros en el mediocampo

Rodrigo de Paul
Rodrigo de Paul

Con corte y creación, el mediocampo argentino fue toda una sastrería del más alto nivel. Rodrigo de Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández se fueron asentando con el paso del tiempo, desde las dudas en el inicio (la caída ante Arabia Saudí) hasta la obtención del título. Se alternaron con otros como Leandro Paredes, Guido Rodríguez y Exequiel Palacios.

Julián Álvarez y su explosión con Argentina

Julián Álvarez
Julián Álvarez

Lautaro Martínez sufrió un bloqueo tremendo al inicio del torneo, entrando Julián Álvarez para relevarlo. Desde el partido ante Polonia, por el cierre de la fase de grupos, se ganó el puesto como titular: marcó en ese duelo, en octavos ante Australia y doblete contra Croacia en semifinales. El complemento perfecto en la delantera para Leo Messi por su contundencia y velocidad.

Leo Messi

Leo Messi, autor de siete goles y diez asistencias con Argentina
Leo Messi, autor de siete goles y diez asistencias con Argentina

¿Qué más decir sobre el diez de Argentina? Luego del cachetazo ante Arabia Saudí en el estreno, levantó a su equipo, conduciéndolo al triunfo en la final contra Francia.

Marcó siete goles y dio tres asistencias, y si no había anotado en fase de KO en mundiales anteriores, en este lo hizo en todos los compromisos: uno ante Australia, otro contra Países Bajos (más asistencia), uno más contra Croacia (con asistencia incluida) y doblete ante los galos.

El Mundial de Leo Messi, en negritas y subrayado. Directo a la cima de las grandes actuaciones históricas: Garrincha en Suecia y Chile, Pelé en Suecia y México, Müller en Alemania, Kempes en Argentina, Maradona en México, Romario en Estados Unidos, Zidane en Francia… un torneo de leyenda para el que, para muchos, es el mejor futbolista de todos los tiempos.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *