Algunos pensarán que Qatar 2022 fue escrito por guionistas de ciencia ficción, pero lo que vivieremos en la final es el mundo real. La Argentina de Lionel Messi, enfrentando a su quimera, ante la Francia de Kylian Mbappé, los defensores de la corona mundial.

Este domingo 18 de diciembre a las 12:00 del mediodía (hora del Este) en el estadio Lusail, la Albiceleste y ‘Les bleus’ chocarán en un juego de alto voltaje, la final de las quinielas, el enfrentamiento del ayer y el hoy no solo por la Copa del Mundo, sino por la gloria eterna.

Tanto Messi como Mbappé tienen cinco goles en la competición, pero la final también tiene a los segundos goleadores, Julián Álvarez y Olivier Giroud, cada uno con cuatro. Aunque si bien puede ser una final en la que los actores de reparto brillen, todos los fosos están sobre los principales.

Con 35 años, el capitán argentino está jugando su último Mundial. Lo ha dicho un par de veces en las últimas semanas y parece tenerlo muy claro. La última oportunidad que tiene de convertir su quimera en realidad es esta, ante Francia en el Lusail y con el recuerdo del trago amargo en Brasil 2014.

Hasta ahora, es su mejor torneo con Argentina: cinco tantos, tres asistencias y la obtención del récord como máximo goleador argentino en mundiales con 11.

Kylian Mbappé, por su parte, ya sabe lo que es ganar la Copa del Mundo. Lo logró en Rusia 2018, siendo el joven revelación y brillando, por cierto, en un Argentina vs. Francia de octavos de final. Hace cuatro años anotó cuatro, en Qatar 2022 lleva cinco para un total de nueve dianas en apenas dos mundiales. Está encaminado a romper todos los récords que existan.

Qatar 2022

Antes de Qatar 2022, el antecedente más reciente fue en Rusia 2018

Argentinos y franceses se han medido tres veces en Copas del Mundo y el cruce más reciente fue en el último Mundial, cuando los galos triunfaron 4-3 en un vibrante encuentro en el que Mbappé marcó dos goles en cuatro minutos, del 64′ al 68′.

Kylian Mbappé

La de Rusia fue la única victoria de Francia sobre Argentina en toda la historia. En Mundiales, la Albiceleste había vencido en los dos juegos previos a su rival (1-0 en 1930, 2-1 en 1978) y otros dos amistosos también ganaron los argentinos.

En Qatar 2022, los dirigidos por Lionel Scaloni solo perdieron el primer partido del torneo, el recordado 1-2 ante Arabia Saudita. Luego, solo encadenaron triunfos y el empate 2-2 ante Países Bajos que terminó con la clasificación a semis de la Albiceleste vía penaltis.

Los comandados por Didier Deschamps, por su parte, han ganado todos sus compromisos, a excepción del tercer partido de la fase de grupos ante Túnez (1-0).

También te puede interesar: Qatar 2022: Lionel Scaloni vs. Didier Deschamps, una final entre ajedrecistas

Las voces de Argentina

Lionel Scaloni y Emiliano «Dibu» Martínez fueron los que dieron la cara ante los medios por parte de Argentina, como lo hicieron antes de la final de la Copa América 2021 y de la Finalissima este año.

«Es una locura estar en la final del mundo. Arrancamos perdiendo con Arabia Saudita, pero fuimos mejorando partido a partido. Fue un camino difícil pero dijimos que no íbamos a dejar al país en malas condiciones, que queríamos llegar a jugar la final del mundo«, expresó el portero argentino.

Sobre Francia, analizó: «Estuvimos viendo a Francia porque también nos podría haber tocado en octavos. Tiene una gran defensa y cuatro delanteros peligrosísimos. Nos gusta que digan que el otro equipo es más favorito. Nosotros no nos sentimos inferiores a nadie«.

«Nosotros nos sentimos locales en todas las canchas, sentimos a la gente muy cerca. Eso es una gran ventaja«, declaró Martínez sobre el apoyo de los hinchas en Qatar 2022.

Por su parte, Scaloni habló del juego de Francia: «Francia tiene un equipo que abastece a Mbappé y lo hace aún mejor jugador. Es uno de los grandes jugadores, es joven y seguirá mejorando».

«Estoy orgulloso y entusiasmado por el momento que estamos viviendo. Estamos en la puerta de una final pero lo importante es el camino. Cuando lo disfrutás, las cosas saben diferente. El grupo está en su mejor momento«.

Por supuesto, el seleccionador de la Albiceleste espera un resultado positivo: «Ojalá que nos pueda acompañar toda la gente y le demos una alegría. Creo que tenemos a la mejor hinchada del mundo. Estaban necesitados de una alegría y creo que se la estamos dando. Ojalá que podamos ganar la copa, sería magnífico. Sabemos cómo atacarlos, tenemos claro el plan del partido«.

Sobre el proceso para llegar a la final de Qatar 2022, Scaloni destacó: «Hemos sumado un montón de jugadores durante este proceso. Estamos muy felices con eso. Todos los que pasaron por esta Selección dejaron bien parado al escudo. Eso se logró, sin dudas. El mayor triunfo nuestro es que todos se sientan parte. Eso es fundamental. Tenemos que disfrutar estos momentos hasta que empiece el partido. Todo esto va a quedar en la historia«.

Las voces de Francia

Didier Deschamps y el capitán Hugo Lloris, del lado de Francia, también atendieron a los medios de comunicación en la previa del partido y, la sensación general del entrenador, es que si bien «Argentina puede hacer algo, Francia también».

«El contexto de una final siempre es especial. Hay un lado emocional que puede ser diferente para cada jugador. Cuando es la primera final para un jugador, hay menos datos y referencias. Jugar varias finales ayuda. Hay una gestión emocional que es importante. En relación con eso, mi discurso o las charlas que puedo tener con todos los jugadores no son, por supuesto, idénticos para cada uno de ellos”, declaró el DT.

Deschamps recordó el cruce que de Rusia 2018, pero le restó importancia: «En 2018 estuvieron siete jugadores que hoy están aquí. Realmente no es el mismo equipo. No voy a comparar, no tiene sentido. Fue en octavos de final. Pero los seis partidos jugados, con diferentes jugadores, diferentes sistemas, eso es útil. Tenemos tres analistas que han visto todos los partidos. Esto nos permite disponer de información precisa. Argentina puede hacer algo diferente mañana, pero nosotros también”.

Por su parte, Lloris destacó el trabajo de Argentina: «Más sencillo decir que están organizados, bien en defensa, bien en ataque, buenos en las transiciones y presionando al que tiene la pelota. Saben aprovechar los errores del rival y siempre han tenido grandes jugadores. Como símbolos están la leyenda de Maradona y ahora de Messi. Como francés jugar una final de Copa del Mundo es un gran desafío, esperemos que caiga de nuestro lado«.

Sobre la forma en la que ha jugado la selección francesa, el portero detalló: «En la Copa del Mundo hay que saber sufrir y gestionar, es complicado tener siempre la pelota porque hay grandes rivales como Inglaterra y Marruecos. Sabemos que tenemos una buena contra. La fuerza de este equipo es que se adapta a todos los escenarios«.

Posibles alineaciones

En la previa, la única duda sobre el posible once de Argentina en la final de Qatar 2022 es en un puesto que disputan Lisandro Martínez, central, y Ángel Di María, atacante. Si juega el primero, la Albiceleste jugaría con línea de cinco, y si el elegido es el Fideo, va con un 4-4-2, el mismo formato que contra Croacia en las semifinales.

Por Francia, al combinado galo lo ha azotado la gripe del camello, un virus que ha mermado el trabajo previo de algunos jugadores como Kingsley Coman, Raphael Varane e Ibrahima Konaté. Además, reportes informaron que Theo Hernández tiene un problema en una de sus rodillas y Aurelien Tchouameni arrastra un golpe en la cadera. Sin embargo, en una final todos arriesgan.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Marcos Acuña; Ángel Di María, Enzo Fernández, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.

Francia: Hugo Lloris; Jules Koundé, Raphael Varane, Dayot Upamecano, Theo Hernández; Aurelien Tchouameni, Adrien Rabiot; Ousmane Dembelé, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé; y Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps.

El árbitro principal será el polaco Szymon Marciniak, quien pitó el Argentina 2-1 Australia y el Francia 2-1 Dinamarca. Curiosamente, ambos finalistas vencieron a Polonia en la Copa.

Lo sabemos todos: en una final solo uno puede ganar y levantar la copa. Podría ser Argentina y quitarse la llamada mufa de más de tres décadas. Podría ser Francia y ser la primera selección que repite títulos del Mundial desde Brasil (1958, 1962). Ambas tienen dos estrellas en su escudo, después del domingo una tendrá tres. Para Mbappé sería la segunda y la extensión de su reinado, para Messi el fin de la quimera.

También te puede interesar: Leo Messi y los años 2014-16, el período de la frustración argentina


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *