Perder tres finales consecutivas resultó devastador para Argentina en general, pero en específico para Leo Messi. Un mundial y dos ediciones de Copa América tiradas a la basura por detalles, pequeños pero costosísimos.

Una racha que le hizo renunciar a la Albiceleste, aunque luego volviera.

Hoy, cuando está a las puertas de una nueva final mundial (domingo en Qatar, ante Francia), y cuando ya sabe lo que es levantar una Copa América (y no una cualquiera, sino una ante Brasil y en el Maracaná), hacemos un repaso por el período de la frustración, el 2014-16.

Mundial de Brasil 2014, sufrimiento en el Maracaná

Con cuatro goles, Leo Messi hizo valer por primera vez su protagonismo con Argentina. Ya había estado en dos mundiales, en 2006 siendo aún muy joven y en 2010 (con Diego Maradona como seleccionador) sin poder siguiera marcar. Pero la edición de 2014 surgía como la de la explosión del 10.

Le marcó a Bosnia-Herzegovina, Irán y Nigeria (doblete) en fase de grupos, y aunque no marcó ante Suiza, Bélgica y Países Bajos en las fases de KO, siempre resultó peligroso.

Leo Messi ante Alemania en la final de Brasil 2014
Leo Messi ante Alemania en la final de Brasil 2014

En la final ante Argentina, bien cubierto por Alemania, su despliegue no surtió efecto. La Mannschaft, con un gol de Mario Götze en tiempo extra, se llevó el título en el Maracaná.

Messi ganó el Balón de Oro del Mundial de Brasil, pero de forma amarga. Su objetivo era la Copa del Mundo.

Copa América 2015, con Chile como verdugo

Argentina clasificó sin mayores complicaciones a cuartos de final, empatando a dos con Paraguay pero venciendo 1-0 a Uruguay y Jamaica. Messi marcó de penal contra los guaraníes.

Si bien el duelo de cuartos ante Colombia fue un calvario (0-0, ganando en penales 5-4), ante Paraguay en semifinales no se repitió el sufrimiento de la primera ronda. Ese partido se selló con goleada 6-1, y aunque Leo no anotó, generó varios de los tantos de su equipo.

Leo Messi tras la caída ante Chile en la Copa América 2015
Leo Messi tras la caída ante Chile en la Copa América 2015

Pero ante Chile, con el argentino Jorge Sampaoli como DT, en la final nada salió, y con el resultado sin goles se fueron a penales.

Messi abrió la tanda para Argentina con su gol, pero tanto Gonzalo Higuaín como Éver Banega fallaron, mientras que Chile metió todo, para ganar 4-1.

Copa América 2016, Chile repite su golpe a Argentina

La Copa América Centenario debía ser la de la reivindicación para la Albiceleste, con Leo Messi al frente. En su grupo, Argentina dominó a placer, venciendo 2-1 a Chile, 5-0 a Panamá (triplete de Leo) y 3-0 a Bolivia.

En cuartos de final se deshizo de Venezuela 4-1 (un gol de Messi) y, en semifinales, de Estados Unidos 4-0 (otro gol del capitán).

Leo Messi llora tras la derrota en la Copa América Centenario
Leo Messi llora tras la derrota en la Copa América Centenario

Para la final, Argentina se citó con un viejo conocido: Chile, que esta vez tenía otro argentino como seleccionador, Juan Antonio Pizzi.

De nuevo la suerte le dio la espalda a la Albiceleste, terminando 0-0 en el reglamentario y cayendo en penales, esta vez 4-2. Para colmo de males, Messi falló su tiro, el primero de la tanda para los argentinos.

La renuncia de Leo Messi a Argentina

Tras el partido, protagonizó una atención a la prensa que quedó en los anales de la historia del fútbol mundial, anunciando su renuncia a Argentina.

“Ya está, lo intenté mucho, es increíble pero no se me da. Se terminó para mí la selección. Me duele no ser campeón con Argentina”, dijo el referente.

“Ya lo intenté mucho. Me duele más que a ninguno no poder ser campeón con Argentina, pero es así. No se dio y lamentablemente me voy sin poder conseguirlo”.

Leo Messi

Recordando que también había perdido la final ante Brasil en 2007 (aunque aún no era el máximo líder de su equipo), el rosarino señaló: “Son cuatro finales las que me toca perder, tres seguidas. La verdad que es una mala racha que se me da, pero ya está, es mi decisión”.

Afortunadamente para Argentina, Messi decidió volver, clasificando al Mundial de Rusia 2018… donde terminaron eliminados en octavos de final ante Francia.

La reflexión de Leo Messi sobre el período de la frustración

Tras Rusia 2018 y la Copa América 2019, Argentina levantó vuelo finalmente, con Leo Messi acaudillándola. Ganaron el torneo continental en 2021 ante Brasil en el Maracaná, acumulando de paso una racha de más de 30 partidos sin perder, que duraría hasta Qatar 2022.

En el debut en el torneo cayeron 2-1 con Arabia Saudí, pero desde entonces no hicieron sino vencer, de la mano de un Messi magistral: 2-0 ante México, 2-0 a Polonia, 2-1 a Australia en octavos de final, 4-3 en penales con Países Bajos (2-2) y 3-0 contra Croacia en semifinales.

Leo Messi marca ante Croacia en Qatar 2022
Leo Messi marca ante Croacia en Qatar 2022

Messi suma en esta edición cinco goles y tres asistencias, alcanzando la final ante Francia, una definición con sabor a revancha.

Tras el duelo ante Croacia, Messi reflexionó sobre el período oscuro en la Albiceleste, y su brillante presente:

“Lo dije en alguna ocasión, de eso se trata: de volver a levantarse, volver a intentar, intentarlo en todos los aspectos de la vida. Todo el mundo recibe golpes, lo importante es volver a levantarse y luchar por un sueño. En algún momento tuve dudas, pero por suerte me di cuenta que no era el camino, que el camino era volver a intentarlo. Gracias a Dios que lo vi de esa manera. Si no, no estaría acá, disfrutando de todo esto. Me siento feliz por seguir viviendo estas sensaciones”.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *