Entre la euforia de los últimos partidos del Mundial se presentó esta terrible noticia. El 10 de diciembre de 2022 murió Grant Wahl, en Qatar mientras cubría el Mundial. 48 años de edad tenía el periodista estadounidense.

Wahl fue uno de los principales periodistas que quisieron llevar el otro lado de la verdad del Mundial. Las muertes, la explotación laboral, más la homofobia que se vive en la sede del Mundial. Además, tenía el reconocimiento de haber cubierto 11 mundiales de fútbol (6 masculinas y 5 femeninas).

Los días previos de Wahl

En un episodio del podcast Fútbol con Grant Wahl, publicado días antes de su muerte el 6 de diciembre, se había quejado de sentirse mal.

“Se había puesto bastante mal en términos de opresión en mi pecho, opresión, presión. Me siento bastante mal”, le dijo Wahl al coanfitrión Chris Wittyngham en el episodio. Agregó que buscó ayuda en la clínica médica en el centro de prensa de la Copa del Mundo, creyendo que tenía bronquitis.

Wahl también dijo que experimentó una “capitulación involuntaria de mi cuerpo y mi mente” después del partido entre Estados Unidos y Países Bajos el 3 de diciembre

Hace días había publicado una nota sobre la poca importancia que le dan los organizadores a los trabajadores del mundial. Expresó que les daba igual lo que había pasado con miles de fallecidos El periodista también vistió una camiseta con la bandera LGBTIQ+ los primeros días del Mundial y no se le permitió entrar con ella al estadio. 

La denuncia del hermano de Wahl

En medio de la tormenta, el hermano de Wahl publicó un video en redes sociales donde explicaba que él era gay y la razón por la cual su hermano visitó la camiseta LGBTIQ+ y por la cual quería denunciar todos estos abusos en Qatar era para hacerle justicia a las personas que sufren como su hermano.

En dicho video, también deja una acusación de que Grant no murió por razones naturales, sino que fue asesinado. Sin embargo, días después el hermano del fallecido se arrepintió de dicha acusación y dijo que fue un error hablar con la calentura del momento.

La muerte de Wahl fue en medio de un partido

Grant falleció por un paro cardiorrespiratorio en pleno Países Bajos-Argentina, minutos después de tuitear sobre el empate del cuadro europeo. Sin embargo, sus familiares ponen en duda las causas de su muerte. Dicen que era un hombre sano y estaba bien. A pesar que desde hace días él mismo manifestó que no se sentía bien por la carga laboral.

El cuerpo del fallecido regresó a los Estados Unidos este lunes para empezar la autopsia. Se espera que mañana la familia Wahl de sus declaraciones y comparta más información con respecto a la muerte del señor de 48 años.

La FIFA recordó al fallecido en sus redes:

La Federación Estadounidense de Fútbol confirmó la muerte de Grant con este comunicado: 

“Toda la familia de U.S. Soccer está desconsolada al saber que hemos perdido a Grant Wahl. Siempre pudimos contar con Grant para que nos ofreciera historias perspicaces y entretenidas sobre nuestro juego, y sus principales protagonistas», lee el mensaje. «La fe de Grant en el poder del fútbol para hacer avanzar los derechos humanos era, y seguirá siendo, una inspiración para todos. Grant hizo del fútbol el trabajo de su vida, y estamos desolados porque él y sus brillantes artículos ya no estarán con nosotros».


Like it? Share with your friends!

Sebastián Hernández
Estudiante de Periodismo Deportivo. Analista y comentarista de fútbol en La Casaca TV. @shdeportes en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *