El portero croata Dominik Livakovic está siendo una de las principales figuras del Mundial de Qatar 2022. Clave contra Japón y Brasil en la tanda de penales, llevándose en ambas oportunidades el MVP del partido. A sus 27 años se ha mantenido a la sombra de las principales ligas del mundo, pero ese puede cambiar después del torneo.

Livakovic con una atajada contra Vinicius.
Brazil’s forward #20 Vinicius Junior (L) fails to score past Croatia’s goalkeeper #01 Dominik Livakovic during the Qatar 2022 World Cup quarter-final football match between Croatia and Brazil at Education City Stadium in Al-Rayyan, west of Doha, on December 9, 2022. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP) (Photo by NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images)

¿Quién es Livakovic?

Livakovic nació en Zadar, misma ciudad de nacimiento de Luka Modric. Mide 1,87 metros y actualmente es el portero titular del Dinamo Zagreb, equipo croata. Debutó profesionalmente en el 2012, en el N.K. Zadar. Tras tres años en el club, fichó por el Dinamo Zagreb por algo más de 600 mil euros. Desde entonces se ha asentado en el equipo más grande de croacia.

Con la selección de Croacia no es un desconocido. Formó parte de la plantilla de Rusia 2018, pero no jugó ningún partido. Debutó en el 2017 y tras la salida de Subasic, se ha adueñado del arco croata. En Qatar 2022, Livakovic es pieza fundamental del equipo y uno de los mejores arqueros del torneo.

AL WAKRAH, QATAR – DECEMBER 05: Dominik Livakovic of Croatia saves the first penalty from Takumi Minamino of Japan in the penalty shoot out during the FIFA World Cup Qatar 2022 Round of 16 match between Japan and Croatia at Al Janoub Stadium on December 05, 2022 in Al Wakrah, Qatar. (Photo by Richard Heathcote/Getty Images)

Un muro en Qatar 2022

La actuación de Livakovic en el Mundial es sobresaliente. Es, junto con Bounou, Dibu Martínez y Szczęsny, de los mejores arqueros de la Copa del Mundo. Tiene tres goles en contra y dos porterías a cero. De no ser por él, quizás el equipo no hubiera llegado tan lejos.

Su momento de oro llegó en la tanda de penales contra Japón. En el momento más decisivo, Livakovic fue determinante. Atajó tres penales y fue el héroe en la clasificación de Croacia a los cuartos de final. Fue el jugador más destacado por la prensa internacional.

Luego, repitió la hazaña contra Brasil. Fueron hasta 8 atajadas en los 120 minutos de juego. Livakovic mantuvo con vida a Croacia y llevó el partido hasta los penales. Ahí no brilló tanto como contra Japón, pero también dejó su huella. Una atajada y así Croacia puso rumbo a las semifinales.

TOPSHOT – Croatia’s goalkeeper #01 Dominik Livakovic (L) celebrates with teammates after they won on penalty shoot-out the Qatar 2022 World Cup quarter-final football match between Croatia and Brazil at Education City Stadium in Al-Rayyan, west of Doha, on December 9, 2022. (Photo by Adrian DENNIS / AFP) (Photo by ADRIAN DENNIS/AFP via Getty Images)

Livakovic, verdugo de Mourinho y Tuchel

Con el Dinamo Zagreb, Livakovic tuvo una actuación destacada contra el Tottenham de Mourinho. El conjunto croata eliminó al inglés por los octavos de la Europa League, con actuación destacada del portero. Después del partido, los Spurs despidieron al técnico portugués.

De igual manera, ocurrió algo similar contra Tuchel. El Zagreb venció al Chelsea en la primera jornada de la actual Champions League. La paciencia de los dueños del club se colmó y despidieron al alemán. En ese partido, nuevamente Livakovic fue clave.

Ya en el 2019 Iker Casillas puso su ojos en Livakovic. El legendario portero español sabía que estaba ante un jugador que podía explotar en el fútbol europeo. No lo hizo a nivel de clubes, sino en el torneo más importante del mundo.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *