Cambio de aires en la selección española. La dolorosa derrota ante Marruecos en octavos de final de Qatar, dictaminó el fin del proceso de Luis Enrique, y con ello, el inicio de un nuevo ciclo de la mano de Luis De la Fuente. A través de un comunicado, la federación española informó la decisión de cesar a Luis Enrique del cargo:

“La RFEF quiere agradecer el trabajo de Luis Enrique y todo su cuerpo técnico al frente de la Selección nacional absoluta a lo largo de los últimos años”.

RFEF
(Julian Finney/Getty Images)

Luis Enrique ocupó el puesto como seleccionador de España desde 2018, logró la clasificación al Final Four de la UEFA Nations League en dos ocasiones, alcanzó las semifinales de la Euro 2020 y clasificó a Qatar como primera de grupo. Sin embargo, la dolorosa derrota ante Marruecos en los octavos de final del mundial, donde España sólo celebró un triunfo, marcó la decisión de poner punto final a su ciclo. 

Durante su proceso, el asturiano apostó por el recambio generacional y otorgó constantes oportunidades a jugadores jóvenes.

¿Quién es Luis de la Fuente, nuevo sustituto de Luis Enrique?

La RFEF anunció en un comunicado posterior que Luis de la Fuente, quién ejercía como seleccionador de la sub-21, asumirá el cargo como DT absoluto, a falta únicamente de la aprobación de la junta directiva el próximo lunes.

Luis de la Fuente sustituto de Luis Enrique en la selección española

Luis de la Fuente, de 61 años, es un exfutbolista español. Durante su carrera futbolistica pasó por el Athletic Club de Bilbao, Sevilla FC y Deportivo Alavés. Fue internacional Sub-21 y olímpico, sumó más de 250 partidos en Primera División y ganó dos ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Como entrenador, no posee experiencia en clubes de Primera División. Ha dedicado la mayor parte de su carrera al fútbol formativo. Desde 2013, trabajó en las categorías inferiores de la RFEF, en las que alcanzó diversos éxitos.

En 2015, se coronó campeón de Europa con la sub-19. En 2018 ganó la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección sub-18, ese mismo año fue nombrado seleccionador de la sub-21 y un año más tarde se proclamó campeón de la Eurocopa sub-21 disputada en Italia. A su palmarés, también se suma la plata olímpica obtenida en Tokio 2020.

Equipo español en la ceremonia de premiación, Tokio 2020. (VINCENZO PINTO/AFP via Getty Images)

El inicio del nuevo ciclo

Luis de la Fuente hará su debut como seleccionador absoluto de España el próximo marzo, en la fase de clasificación a la Eurocopa Alemania 2024. Noruega y Escocía serán sus primeros rivales. Su elección, responde a un proceso de continuidad de parte de la Federación española, dado que el técnico conoce con detalle a la gran mayoría de los jugadores que tendrá a su cargo.

También puedes leer: Mundial de Qatar 2022: calendario y horarios para Venezuela


Like it? Share with your friends!

Ana Valeria Reyes
Colaboradora en Hispanic Sports Media. El deporte se unió con mi pasión de contar historias, acompáñame en @valedeportes en instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *