Cuando España goleó 7-0 a Costa Rica en el estreno de Qatar 2022, el Rey Felipe VI bajó al vestuario de la Roja a felicitar a los jugadores. Pero estuvo más tiempo con uno en especial, al que le pidió una camiseta firmada. Era Pablo Páez Gavira, conocido como Gavi.

El interés de Felipe VI era generado por su hija, la princesa Leonor. Ella es fanática de Gavi, así que le encomendó a su padre (¿o sería un regalo por iniciativa del monarca?) el autógrafo del mediocampista.

Gavi
Gavi

Gavi tiene 18 años, Leonor, 17, y los medios de comunicación españoles comenzaron a especular.

Pero el volante del combinado ibérico sigue en lo suyo: enfocado en el Mundial de Qatar 2022. Este jueves disputa su tercer y último compromiso de la fase de grupos, ante Japón, por el pase a octavos de final.

Los orígenes de Gavi, el mediocampista de España

Nacido en Los Palacios y Villafranca, Sevilla, el 5 de agosto de 2004, Gavi destacó en la cantera del Real Betis, donde llegó a marcar 96 goles con el equipo alevín.

En 2015, cuando Leo Messi, Luis Suárez y Neymar guiaban al Barcelona al triplete (con Luis Enrique como DT), Gavi se unía al cuadro catalán en sus categorías infantiles.

Apenas tenía 11 años, y despuntaba por su espíritu de lucha, capacidad de pase y llegada al arco rival. Muchos lo comparaban con Xavi.

Gavi
Gavi

Debutó en La Liga el 29 de agosto de 2021, entrando al minuto 73 del triunfo 2-1 sobre Getafe. Sustituyó a Sergi Roberto.

Desde entonces, su carrera va en ascenso:

  • Se estrenó en octubre de ese año con España en la victoria 2-1 sobre Italia en las semifinales de la Liga de Naciones.
  • Conquistó el premio Golden Boy 2022 al mejor futbolista europeo menor de 21 años.
  • Y también ganó el premio Kopa de la revista France Football, como jugador joven más destacado.

Haciendo historia en Qatar 2022

En el Mundial de Qatar desbloqueó un nuevo logro, erigiéndose en el futbolista más joven en marcar un gol con España (18 años y 110 días) en la victoria 7-0 sobre Costa Rica. Superó a Raúl González Blanco (20 años y 351 días).

Pero además, se convirtió en el futbolista más joven desde Pelé en marcar en un mundial: el brasileño lo hizo en Suecia 1958 con 17 años y 249 días. Palabras mayores.

Gavi
Gavi

Xavi expresó recientemente, en su visita a Qatar: “Gavi es un líder, pone la calidad allí donde va. Es extraordinario”.

Mientras, el seleccionador español Luis Enrique no se cansa de elogiarlo: “Puede marcar una época”, dijo hace poco.

“Lo más sorprendente para todos es que alguien con 18 años y 100 días tenga ese desparpajo”.

El príncipe de España sigue marcando pauta. Próximo objetivo: Japón y el boleto a octavos de final.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *