Youssoufa Moukoko cumplió los 18 años el primer día del Mundial de Qatar 2022, el pasado domingo. Su precocidad es tremenda: con 12 años ya era goleador en las categorías juveniles del Borussia Dortmund; con 16 se estrenó con el primer equipo, y con 17 debutó en la selección mayor de Alemania, a las puertas de la Copa del Mundo.

Los orígenes de Moukoko se remontan a Yaoundé, capital de Camerún. Allí nació el 20 de noviembre de 2004. Su padre vivía en Alemania desde los años 90, y decidió llevar al pequeño Youssoufa al país europeo cuando tenía 10 años de edad.

Youssoufa Moukoko - Borussia Dortmund
Youssoufa Moukoko – Borussia Dortmund

En 2014 ingresó a la academia del St. Pauli, y un año más tarde lo fichó Borussia Dortmund. Como recuerda el portal El Confidencial, con 12 años estaba en la categoría sub 15, donde anotó 33 goles en 21 partidos; con 13 años ya estaba con la sub 17.

Siempre se especuló que la edad de Moukoko estaba adulterada, debido a su desarrollo físico. Los padres del joven tuvieron que realizar pruebas genéticas para demostrar que sí, que había nacido en 2004. El talento hizo el resto.

El salto de Youssoufa Moukoko a la selección de Alemania para Qatar 2022

En la actual Bundesliga, y con la salida de Erling Haaland al Manchester City, Moukoko ganó protagonismo en el cuadro borussier. Suma seis goles en 14 compromisos, además de tres asistencias. De allí que el seleccionador Hans-Dieter Flick lo llamara para llevarlo al Mundial de Qatar 2022.

Se adelantó el ex técnico del Bayern Munich al actual presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol, el mítico Samuel Eto’o, que quiso tentar a Moukoko para que vistiera la camiseta de los Leones Indomables. Y pudo más el amor por su país de adopción que el de nacimiento.

Youssoufa Moukoko - Alemania, Qatar 2022
Youssoufa Moukoko – Alemania, Qatar 2022

Moukoko debutó con la selección alemana el pasado 16 de noviembre, titular en el amistoso contra Omán, en el que disputó los primeros 45 minutos. De él dijo Flick, tras el compromiso:

“En la primera mitad no estuve realmente satisfecho en general. Pero también necesitas jugadores jóvenes a tu alrededor, que den forma. Es joven, cumplirá 18 en los próximos días. Estoy muy contento con la forma en que lo está dando todo en los entrenamientos, todo es maravilloso”.

Y agregó el seleccionador: “Le daremos el tiempo que necesita. Queremos apoyarlo en esto”.

Alemania se encuentra en el grupo E del Mundial de Qatar 2022, y debutará este miércoles contra Japón. El grupo es completado por España y Costa Rica.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *