Para muchos, la de Qatar es la Copa Mundial más polémica de la historia, debido a la severa ley religiosa y social que rige en el país. Y aunque el fútbol debería ser el centro del evento, existen muchas situaciones extradeportivas que permanecen presentes.

En la semana previa al Mundial de Qatar 2022, destacamos las cinco polémicas extradeportivas más importantes.

La copa comienza este domingo, 20 de noviembre, con el duelo entre Qatar y Ecuador.

5. No se venderá cerveza en los estadios ni en sus alrededores

La elección de Qatar como sede del Mundial de 2022 ha sido motivo de polémicas por la severa ley que rige al país musulmán. Desde hace varios meses se puso bajo el foco tanto el trato a las mujeres como a los homosexuales, llegando incluso a subrayar que cualquier violación a su doctrina por parte de los visitantes al evento ocasionará sanciones.

En la última semana se sumó una nueva prohibición en el país: no se venderá cerveza en los estadios ni en sus alrededores, solo en algunas áreas restringidas. La decisión se tomó en conjunto con la FIFA, afectando no solo a los fanáticos, sino a empresas cerveceras como la Budweiser.

4. Irán y la lista de seleccionados con las protestas de fondo

Las protestas que sacudieron a Irán, otro país musulmán, en los últimos meses, a raíz de la violación de derechos a la mujer en el país, alcanzó también a la selección de fútbol. Sus futbolistas apoyan la reivindicación de la sociedad iraní, y las autoridades del país buscaron su sanción.

La selección de Irán, clasificada a Qatar 2022
La selección de Irán, clasificada a Qatar 2022

El seleccionador Carlos Queiroz permaneció firme frente a la intromisión. Convocó, entre otros, al jugador Sardar Azmoun, delantero del Bayer Leverkusen que se manifestó públicamente a favor de las protestas. La presión retrasó la publicación de la nómina.

Queiroz indicó posteriormente, según cita la CNN, que “los jugadores son libres de protestar como lo harían si fuesen de cualquier otro país, siempre y cuando se ajuste al reglamento del Mundial y esté dentro del espíritu del juego”.

“Todo el mundo tiene derecho a expresarse”, recalcó el portugués.

3. La presión de Qatar sobre los medios de comunicación

Los medios de comunicación buscan ahondar sobre las posiciones criticables de Qatar como país, como el trato denigrante a la mujer y a los homosexuales, así como a la explotación contra los trabajadores inmigrantes.

Aunque aún no se ha denunciado alguna situación contra el periodismo por cubrir las condiciones sociales en el país, esta semana hubo un encontronazo entre las autoridades y la prensa, señala el portal 20 minutos. El periodista danés Rasmus Tantholdt, de la cadena TV2 de su país, fue víctima de empleados de seguridad qataríes por grabar en sitios prohibidos.

Tantholdt y su equipo se encontraban en Katara, una ciudad cultural alejada del acceso público. Los empleados intentaron cortar una conexión directa del periodista con su país, tapando el objetivo de la cámara y amenazando a los daneses.

“Señor, ustedes invitaron a todo el mundo a venir a su país. ¿Por qué no podemos grabar? Es un lugar público. Esta es nuestra acreditación. Podemos grabar en cualquier parte que queramos”, dijo el periodista danés a los agresores.

Con el aumento de la tensión, Tantholdt preguntó: “¿Quieres romper la cámara? ¿Eso es lo que vas a hacer? ¿Nos amenazas con destrozar la cámara?”.

Posteriormente, el periodista reconoció haber recibido disculpas por parte de la oficina de medios internacionales de Qatar y por el Comité Supremo del país. ¿Ocurrirá alguna presión similar durante el torneo?

2. Selecciones frente a la injusticia en Qatar

Hablamos sobre las condiciones de la sociedad qatarí, donde rige una severa observancia del Islam, afectando la vida de mujeres y homosexuales. Las selecciones nacionales no se harán de la vista gorda frente al tema.

Inglaterra, Alemania, Gales, Francia, Dinamarca y otros países europeos utilizarán una cinta multicolor para sentar una posición contra la discriminación.

La cinta de capitán propuesta para luchar contra la discriminación en Qatar
La cinta de capitán propuesta para luchar contra la discriminación en Qatar

También destaca el punto del trato a los inmigrantes: para la construcción de los estadios del Mundial de 2022 se utilizaron extranjeros que trabajaron en un régimen muy cercano a la esclavitud, en términos laborales deplorables. Según The Guardian, citado por la Deutsche Welle, murieron en el país 6.751 trabajadores de Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.

Pero Amnistía Internacional eleva la cifra a 15.799 personas. Mientras, el Comité de la Copa Mundial de Qatar y la FIFA señalan solo tres que fallecieron en la construcción de estadios, y otras 37 por otros motivos.

Selecciones europeas como Inglaterra y Países Bajos anunciaron que se acercarán a conocer las voces de los trabajadores del Mundial de Qatar. Incluso, pidieron la creación de un fondo de compensación para las víctimas, con las voces en contra del país y de la FIFA.

1. Gianni Infantino, un día de furia en Qatar

Este sábado, a un día del inicio de Qatar 2022, Gianni Infantino lanzó un discurso contra las presiones europeas al país. El presidente de la FIFA fue muy crítico con los medios y algunas organizaciones. Estas son algunas de sus frases más destacadas:

“Europa debería pedir perdón por los últimos 300 años antes de dar lecciones morales”.

“Tengo unos sentimientos fuertes: hoy me siento qatarí, hoy me siento árabe, hoy me siento africano, hoy me siento gay, hoy me siento discapacitado, hoy me siento un trabajador migrante. Por supuesto que no soy catarí, árabe, africano, gay, discapacitado o trabajador migrante. Pero me siento como ellos porque sé lo que significa ser discriminado y acosado como extranjero en un país extranjero”.

“No tengo que defender de ninguna manera a Qatar, se pueden defender ellos mismos. Aquí estoy defendiendo el fútbol y (señalando) la injusticia”.

“Qatar ha progresado y hablaremos de ello, también espero que hablemos de fútbol”.

“La FIFA está orgullosa de estar aquí. Me cansa leer comentarios sobre decisiones de hace doce años. Va a ser el mejor Mundial”.

“¿Cuántas compañías de negocios, europeas o extranjeras, que ganan millones, miles de millones gracias a Qatar, han discutido la situación de los derechos de los trabajadores migrantes con las autoridades?. Ninguna, porque cambiar la legislación implica menos beneficios”.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *