El telón del grupo C del Mundial Qatar 2022 se abrirá el martes 22 de noviembre, cuando la selección de Argentina, favorita de la llave y una de las candidatas al título, se mida con Arabia Saudita.

El C es un grupo que parece disparejo, con la Albiceleste, dos veces campeona del mundo a la cabeza. Los halcones verdes sueñan con repetir la hazaña de Estados Unidos 1994, cuando alcanzaron los octavos de final, pero tanto México como Polonia, que se enfrentan ese martes, aspiran a llegar al cuarto partido.

¿Será un camino fácil para el equipo de Lionel Messi o podrán las selecciones de Raúl Jiménez y Robert Lewandowski, respectivamente, complicarlo? ¿Fracasará el Tri? Lo analizamos a continuación.

Argentina, gran favorita en Qatar 2022

LONDON, ENGLAND – JUNE 01: The Argentina team line up for a photo during the 2022 Finalissima match between Italy and Argentina at Wembley Stadium on June 01, 2022 in London, England.Photo by Alex Pantling/Getty Images)

Federación fundada en: 1893 (Asociación del Fútbol Argentino).

Mejor participación previa en Mundiales: Campeón en México 1986.

Así llegó a Qatar: Segunda de las Eliminatorias CONMEBOL, con 39 puntos.

Entrenador: Lionel Scaloni.

La figura: Lionel Messi (París Saint-Germain)

Así juega el equipo

La candidata sentimental de los futboleros en el mundo viene de ganar la Copa América en 2021 sobre Brasil en el legendario Maracaná, el título que hoy posiciona a Argentina como favorita en Qatar 2022. Pero más allá de ese resultado, la victoria en la Finalissima contra Italia y el tener a Lionel Messi como principal figura, hay otras razones por las que la Albiceleste puede ganar el Mundial, fundamentalmente deportivas.

Priorizando el tener el balón y el explotar en ataque desde las bandas, la Argentina de Lionel Scaloni ha sido fiel a un 4-3-3, que podría verse modificado en esta Copa del Mundo por la baja de Giovani Lo Celso. Lo fácil para el seleccionador sería elegir a un reemplazante para el volante de Villarreal, probablemente entre Alejandro «Papu» Gómez, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández.

El resto del equipo está memorizado por todos los argentinos: Emiliano Martínez en la portería, una línea de cuatro con Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Cristian Romero y Nicolás Taglafico; el trivote del centro del campo conformado por Leandro Paredes, Rodrigo de Paul y el elegido por el DT para sustituir a Lo Celso; y un ataque liderado por Lionel Messi, acompañado por Lautaro Martínez y Ángel Di María.

Algunos nombres están en duda por temas físicos, por lo que figuras como Julián Álvarez, Juan Foyth, Lisandro Martínez y Exequiel Palacios podrían ganarse un puesto en el debut ante Arabia Saudí el martes 22 de noviembre.

Arabia Saudita busca sorprender

Saudi’s team line up for a picture ahead of a friendly football match against Panama in Abu Dhabi, on November 10, 2022. (Photo by Karim SAHIB / AFP) (Photo by KARIM SAHIB/AFP via Getty Images)

Federación fundada en: 1956 (Federación de Fútbol de Arabia Saudita).

Mejor participación previa en Mundiales: Octavos de final en Estados Unidos 1994.

Así llegó a Qatar: Primer lugar del grupo B de las Eliminatorias AFC, con 23 puntos.

Entrenador: Hervé Renard.

La figura: Saleh Al-Shehri (Al-Hilal)

Así juega el equipo

Arabia Saudita solo perdió un partido en las Eliminatorias de Asia y fue uno de los equipos menos goleados de toda la llave. Es un equipo que juega 4-2-3-1, con Saleh Al-Shehri como referencia en ataque.

Si bien competir en el continente asiático es muy diferente al escenario mundialista de Qatar 2022, la selección de Hervé Renard se caracteriza por convertir sus contragolpes en ocasiones peligrosas, una fórmula que buscará encontrar tanto contra Argentina, como ante México y Polonia, selecciones que probablemente le quiten la posesión.

El probable once inicial de Arabia Saudita estaría conformado por Mohammed Al Owais; Yasser Al Shahrani, Ahmed Sharahili, Abdulelah Al Amri, Mohammed Al Burayk; Salem Al Dawsari, Salman Al Faraj; Hattan Bahebri, Mohamed Kanoo, Fahad Al Muwallad; Yahya Al Shehri.

La mayoría de los convocados entre los Halcones Verdes pertenecen al Al Hilal SFC de la liga local, campeón en 2021 de la Liga de Campeones asiática y que articipó en el Mundial de Clubes, cayendo en semifinales ante el Chelsea.

México y el anhelo del quinto juego en Qatar 2022

SAN PEDRO SULA, HONDURAS – MARCH 27: Players of Mexico pose prior the match between Honduras and Mexico as part of the Concacaf 2022 FIFA World Cup Qualifiers at Estadio Olimpico Metropolitano on March 27, 2022 in San Pedro Sula, Honduras. (Photo by Jorge Cabrera/Getty Images)

Federación fundada en: 1922 (Federación Mexicana de Fútbol Asociación).

Mejor participación previa en Mundiales: Cuartos de final en México 1986.

Así llegó a Qatar: Segunda de las Eliminatorias CONCACAF, con 28 puntos.

Entrenador: Gerardo Martino.

La figura: Hirving Lozano (Napoli)

Así juega el equipo

Es un equipo de Gerardo Martino, está claro que México juega con un 4-3-3, con laterales que se proyectan al ataque para centrar o habilitar atacantes, con Edson Álvarez en el eje del centro del campo, con una labor parecida a la que cumple en Ajax. Adelante, juega solo un nuevo y los extremos hacen el trabajo en las bandas. Todo suena bonito, planteable, el problema está en la ejecución de la idea.

El Tri fue muy criticado en el hexagonal final de la CONCACAF, pero le alcanzó para igualar en puntos con Canadá. El mayor problema que tuvo la selección del «Tata» fue la generación de goles, apenas con 17 marcados, los mismos que la eliminada Panamá y menos que los 23 y 21 que anotaron los canadienses y Estados Unidos, respectivamente.

México solo perdió dos juegos en el hexagonal, precisamente contra las selecciones norteamericanas. Si ese es su termómetro, su panorama luce poco alentador en un grupo con la favorita Argentina y la vertical Polonia, aunquel o más destaco de los aztecas fue su defensa: solo ocho goles encajados.

Por las molestias que arrastra Raúl Jiménez, quien pinta para gran figura en México es Hirving «Chucky» Lozano, de gran presente en el Napoli. Pero el eterno anhelo del quinto partido parece arropado por una sombra de fracaso en Qatar 2022.

Polonia sueña con Lewandowski

WROCLAW, POLAND – JUNE 01: The team of Poland line up ahead of the UEFA Nations League League A Group 4 match between Poland and Wales at Tarczynski Arena on June 01, 2022 in Wroclaw, Poland. (Photo by Martin Rose/Getty Images)

Federación fundada en: 1919 (Asociación Polaca de Fútbol).

Mejor participación previa en Mundiales: Tercer lugar en España 1982.

Así llegó a Qatar: Segunda del grupo 9 de las Eliminatorias UEFA, con 20 puntos. Venció a Suecia (2-0) en el repechaje.

Entrenador: Czesław Michniewicz.

La figura: Robert Lewandowski (FC Barcelona)

Así juega el equipo

Si algo demostró Czesław Michniewicz como entrenador es que puede formar diferentes equipos con distintos esquemas. Durante las Eliminatorias UEFA y la UEFA Nations League, vimos a Polonia jugar 3-4-3, 4-3-1-2, 4-1-4-1, 3-5-2, pero siempre con Robert Lewandowski como gran referencia de ataque.

El juego ofensivo polaco siempre pasa porque la pelota caiga al centro del aire, por el suelo o vía aérea, porque ahí estará su figura y capitán esperando marcar.

Muchos conocen a Piotr Zielinski, el volante creativo del Napoli que brilla en la Serie A y en la Champions League, pero si hay un nombre que debemos anotar es el de Jakub Kaminski.

Kaminski es un extremo que juega principalmente por izquierda y que con 20 años es una de las grandes joyas de la Bundesliga. Milita en el Wolfsburgo, es diestro y se caracteriza por sus cambios de ritmo, su enganche hacia adentro y definición cruzada.

Nombres conocidos como Wojciech Szczesny (Juventus), Matty Cash (Aston Villa), Grzegorz Krychowiak (Al-Shabab) y Arkadiusz Milik (Juventus) forman parte de esta selección en Qatar 2022, que aspira a clasificar a octavos de final.

También te puede interesar: Los cinco máximos goleadores de Argentina en la historia de los Mundiales


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *