A pocos días de haber terminado esta primer parte de la temporada en un año muy extraño para el fútbol (por el Mundial) , es llamativo el bajón en el rendimiento del Real Madrid y mucho tiene que ver la ausencia de Karim Benzema. Por eso es que hoy analizaremos la razón por la cual Benzema es clave en el funcionamiento de Carletto Ancelotti.

Antes de comenzar con el análisis es necesario comparar a nivel estadístico de lo que sucede cuando el francés juega vs cuando no.

Récord del Real Madrid esta temporada con Benzema en cancha

Partidos disputados: 21 (6 de Champions, 1 de Supercopa Europea y 14 en Liga)

  • Partidos ganados: 16
  • Partidos empatados: 3
  • Partidos perdidos: 2
Karim Benzema con su balón de oro

Récord del Real Madrid esta temporada sin Benzema

Partidos jugados: 9 (2 de Champions y 7 de Liga)

  • Partidos ganados: 6
  • Partidos empatados: 1
  • Partidos pérdidos: 2

Pero en los últimos 5 partidos el francés ha jugado solo en un encuentro vs el Celtic en Champions donde el club merengue ganó 5-1, mientras que en los 4 partidos donde se ausentó el Real Madrid no pudo sumar tres puntos.

¿Por qué es tan clave Benzema?

Karim Benzema es actualmente el jugador clave para el funcionamiento del equipo en ataque porque interviene en las dos etapas más importantes de una jugada (cración y finalización). Esto se debe a que él es el enlace entre los dos bloques que suele formar el Real Madrid cuando tiene el balón.

En el armado de la jugada «el gato» es la válvula de escape del equipo porque con sus intervencionen el Real Madrid es capaz de trasladarse de su mitad de cancha al arco rival.

Benzema explicando la evolución en su rol con el Real Madrid

Su habilidad para jugar de espaldas al arco entre el mediocampo y la defensa rival le otorga a grandes pasadores como Luka Modric, Toni Kroos, David Alaba y Aurelien Tchuameni tener siempre un posible receptor para salir de la presión alta de los contrincantes.

Karim Benzema la jugador clave del Real Madrid

La importancia que tienen Kroos, Modric y Tchuameni para sacar el balón desde su propia área y que la jugada tenga criterio, los aleja mucho a nivel posicional de zonas cercanas al algo rival. Ahí es donde entra el rol de Benzema como clave del juego.

Cauntas veces hemos visto a Karim salir de la zona entre los centrales y ejectuar un desmarque en apoyoh cuando recibe el balón puede aguantar el balón para darle tiempo a sus compañes a llegar a esa zona o realizar la descarga hacia un tercer hombre que está de cara al arco (cumpliendo la ley del tercer hombre).

Su conexión con Vinicius

Una de las claves en el crecimiento de Vinicius como jugador ha sido el desarrollo de su relación con Karim Benzema, ahí el brasileño no solo ha empezado a entender el juego mejor sino que está empezando a hablar el mismo idioma a nivel futbolistico cuando comparten cancha.

Pero a su vez Benzema también se ha visto beneficiado al tener un jugador tan explosivo a la hora de atacar en profundidad como lo es Vinicius.

La conexión entre Benzema y Vinicius

Lo que le permite trasladarle al brasileño la responsabilidad de controlar la jugada en el último tercio de la cancha, hundiendo a la defensa sobre su propio arco y atrayendo casi toda la atención rival. Mientras que el resto de sus compañeros (que estaban en zonas más alejadas) puedan llegar a zonas de definición.

Gracias a esto estamos viendo una gran dupla en la delantera del Real Madrid

¿Y cómo afecta la ausencia del francés al equipo?

Luego de describir los puntos de incidencia que Benzema tiene sobre el modelo de juego de Ancelotti y de observar la falta de un jugador de caracteristicas similares al «9» blanco, se puede llegar a entender porqué el Real Madrid le cuesta tanto.

Gol de Eder Militao vs Cádiz en una acción a balón parado

Se vio perfectamente ante el Cádiz como la ausencia de un jugador que pueda cumplir ese rol tan importante de recibir entre líneas afectó a la fluidez de juego del equipo que le costaba mucho progresar en el campo.

Carletto ha probado con Rodrygo en esa posición, pero el brasileño se pierde cuando tiene que pasar tanto tiempo moviendose por zonas internas.

Apostar por la salud de Benzema a sus 34 años de edad y en un año donde se disputa un Mundial en mitad de temporada puede parecer una movida arriesgada, habrá que esperar si el Real Madrid saldrá a buscar algo en el mercado de invierno o preferirá quedarse con su plantilla actual.

Lo que sí es cierto es que Karim Benzema se ha transformado en el jugador clave para que el Real Madrid sea considerado como uno de los favoritos a quedarse con la Champions League.


Like it? Share with your friends!

Eduardo Vidal

Analista deportivo especializado en fútbol, baloncesto y fútbol americano

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *