El técnico de Brasil, Tite, reveló la lista final de convocados para el Mundial de Qatar 2022. Con Neymar, Vinicius y compañía, la ‘Canarinha’ buscara su sexta Copa del Mundo. El conjunto sudamericano llega como uno de los máximos favoritos y con las ganas de revalidar el título por primera vez desde el 2002. Analizamos las principales novedades, ausencias y cómo sería un 11 inicial con los jugadores.

Brasil celebrando un gol.

Principales novedades de la lista

Destaca la presencia de Dani Alves, quien jugará su tercer Mundial (2010 y 2014). Luego de estar ausente en Rusia 2018, el lateral derecha tendrá su revancha en Qatar. También sorprende la inclusión de Gabriel Martinelli, un jugador de excelente presente con el Arsenal. En 13 partidos de Premier League, lleva cinco goles y dos asistencias, perfilándose como una interesante opción en ataque para la Brasil de Tite.

Aunque no es una sorpresa, se termina por confirmar la convocatoria de Richarlison. El atacante del Tottenham tuvo una lesión que puso en su duda su participación con Brasil. El propio jugador salió del estadio en lágrimas ante la latente posibilidad de perderse su primer Mundial. Buenas noticias para Tite, ya que se trata de uno de sus principales hombres de confianza.

Los ausentes de Brasil

Pese a ser uno de los delanteros más consistentes de los últimos años y de estar en las eliminatorias, Gabigol no irá al Mundial. Tite se decantó por Pedro, un delantero temible tanto en Brasil como en la Copa Libertadores, donde terminó como máximo goleador de la última edición. Otro que no estará es Phillipe Coutinho, por una lesión en su muslo que le tomará unas seis semanas de recuperación.

Quizás la principal ausencia es la de Roberto Firmino. El delantero del Liverpool tiene mejores números que Martinelli. Bob lleva 8 goles y 4 asistencias entre Premier y Champions League. En Rusia fue una pieza que Tite utilizó en varios partidos y que le dio resultado. Sin embargo, poco a poco empezó a perder relevancia, sobre todo en las eliminatorias.

La lista de 26 convocados para Qatar 2022.

Los 26 convocados de Tite

Defensa experimentada

El primero en defender la selección brasileña es el portero. Tite tiene en Alisson y Ederson dos porteros de garantías. En la última Copa América los alternó, aunque fue el guardameta del Manchester City quien disputó la final. Sus fortalezas son claras: el del Liverpool es más sólido bajo los tres palos, mientras que Ederson tiene mejor juego con los pies.

En la línea defensa no hay grandes sorpresas. Tite lleva tiempo trabajando con un bloque sólido, liderado por Thiago Silva y Marquinhos. Militão está en un nivel lo suficientemente alto como para colarse en el 11 inicial de Tite. En cuanto a las bandas, Dani Alves parte con la desventaja de la inactividad contra un Danilo que sí suma minutos con Juventus. Por el lado izquierdo, tanto Alex Sandro como Alex Telles ya saben lo que es jugar con la Canarinha.

Marquinhos y Thiago Silva de Brasil saludando al público
Marquinhos y Thiago Silva aplaudiendo a la afición. (Photo by Luis ACOSTA / AFP) (Photo credit should read LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images)

Un mediocampo versátil

Brasil suele jugar con un doble pivot en el mediocampo. Casemiro y Fred fueron la pareja más utilizada por Tite en las eliminatorias. Pero el entrenador tiene otras piezas como Bruno Guimarães y Lucas Paquetá que le pueden dar un perfil diferente al equipo, priorizando la distribución de la pelota en vez del músculo. En ese rol el jugador del West Ham parte con ventaja, al sumar más minutos con la ‘Canarinha’ cuando el entrenador se decantó por un 4-3-3.

Otra opción que maneja Tite es la de Fabinho. El del Liverpool se ha posicionado como uno de los mejores ‘5’ del mundo en los últimos años. Sin embargo, Casemiro es alguien inamovible para el selecciondor y resulta difícil que ambos compartan el eje, ya que tienen características similares.

Casemiro y Fabinho en un entrenamiento. (Photo by MAURO PIMENTEL / AFP) (Photo by MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images.

El ataque de Brasil mete miedo

Brasil cuenta probablemente con uno de los mejores ataques de Qatar 2022. Si hay algo que a Tite no le falta son opciones para armar una delantera letal en el Mundial. Neymar encabeza la lista, con una posición más de ’10’. El del PSG está en un estado de forma inmejorable y enfocado en ser el líder futbolístico del equipo. Vinicius llegará también en el mejor momento de su corta carrera, ya establecido como una de las figuras del fútbol mundial.

La posición de centro delantero es quizás la principal incógnita. En los últimos partidos Richarlison ocupó la posición de ‘9’, pero sus molestias físicas pueden suponer un cambio de plan y ahí tanto Gabriel Jesus como Pedro pueden ser una alternativa, con el delantero del Arsenal como el favorito para ser la referencia en ataque.

Neymar junto con Vinicius en un partido.(Photo by CARL DE SOUZA / AFP) (Photo by CARL DE SOUZA/AFP via Getty Images)

Posible alineación titular

El posible 11 de Brasil que colocaría Tite sería con un 4-2-3-1: Alisson; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Telles; Casemiro y Fred; Raphinha, Neymar, Vinicius y Gabriel Jesus


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *