Finalizada la primera fase de la Champions League, es el momento de analizar el rendimiento del Real Madrid, uno de los equipos que más se destacó en fase de grupos. La idea de este artículo es enteder a ¿Qué juega el club merengue? y ¿Es candidato a ganar la Champions?

Está semana finalizó la fase de grupos de las Copa de Campeones y se confirmaron los 16 clasificados que se enfrentarán en 8vos de final, una de las cosas llamativas es que de esos 16, solo hay un conjunto español: Real Madrid. Esto es una muestra muy clara de la decadencia de la liga española.

Tweet de Misterchip

Barcelona y Sevilla se quedaron con el tercer lugar de sus respectivos grupos y por ende irán a Europa League, mientras que el Atlético Madrid quedó en el último lugar del grupo B. Esto solo confirma lo bien estructurado que está el proyecto del club merengue.

¿A qué juega el Real Madrid?

Esta pregunta es algo díficil de responder en un artículo, pero intentaré ser lo más breve y exacto posible.

El Real Madrid es un club que desde hace años encontró su identidad bajo el juego directo, por ejemplo el equipo dirigido por Mourinho que se especializaba en el contraataque o el Madrid de Zidane con la BCN.

Desde ahí los entrenadores del club merengue empezaron a utilizar esta forma de atacar como la base de sus modelos de juego y este equipo de Ancelotti no es la excepción. Si bien el equipo es capaz de atacar desde la posesión e instalado en campo rival, se sienten más cómodos cuando tienen espacios en profundidad para explotar.

El efecto Vinicius

Tener un jugador tan explosivo jugando en profundiad como el brasileño condiciona mucho la forma de atacar del Real Madrid. Esto sumado a nombres como: Tony Kroos, Luka Modric, Karim Benzema y Aurelien Tchuameni, que cumplen la función de lanzadores, disparando al equipo.

Cuantas veces hemos visto esta secuencia: Salilda desde el fondo, Kroos desciende para hacerce cargo del armado de la jugada, encuentra a Benzema que está realizando un desmarque en apoyo (movimiento donde el receptor del balón se acerca al poseedor) de espaldas al arco, este descarga con Modric (cumpliendo la ley del tercer hombre) y el croata realiza un envío en largo para Vinicius que está generando un desmarque en ruptura (movimiento donde el receptor del balón se aleja al poseedor).

Vinicis es una pieza clave para que el club pueda conseguir la Champions

Este es uno de los tantos «automatismos» que tiene el Real Madrid, pero la idea es clara «atraer al rival a través de una serie de pases y luego econtrar al brasileño con espacios para correr».

Estas jugadas suelen hundir a los rivales muy cerca de su arquero (por la preocupación de que les marquen un gol) y por ende aparecen espacios al borde del área que son aprovechados por los llegadores, ahí es donde aparece la figura de Federico Valverde.

La posición Fede Valverde

Hay que darle las gracias a Carlo Ancelotti por haberle creado un rol especial al jugador uruguayo para qu pudiera entrar en la dinámica del equipo. Valverde es capaz de cumplir funciones diferentes durante un partido, no lo podemos encasillar bajo la noción de «volante, extremo o carrilero» porque él es su propia posición.

A ver para explicar esto un poco mejor, los invito a que en e siguente juego del club merengue donde Valverde comparta cancha con: Kroos, Modric y Tchuameni. Observen sus movientos durante las cuatro fases del juego.

Valverde ha crecido mucho en estos últimos años

En defensa es practicamente un carrilero, siendo capaz de tomar al extremo-volante rival hasta su propio arco. Esto le permite a Dani Carvajal jugar en zonas más internas donde puede explotar su habilidad de posicionamiento para defender y no se expone su falta de velocidad.

Mientras que en ataque Valverde tiende a partir desde un costado, pero con libertad de movimiento. No es un extremo, más bien es un 4to mediocampista que se mueve en función de la jugada y los espacios que detecte. Por eso muchas veces lo podemos observar desdoblandole a Carvajal o apareciendo en los carriles interiores, siendo parte del circuito de juego.

Esta es la razón por la cual se le hace tan díficil a los rivales detectarlo, porque nunca hace lo mismo sino que va improvisando sobre la marcha y reaccionar siempre será más complicado que accionar.

Una joya en el mediocampo

Creo que soy de los pocos que le gusta más ver a Aurelien Tchuameni jugar de mediocampista central que a Casemiro, ojo negar que el brasileño fue parte fundamental de uno de los mejores mediocampos en la historia del fútbol y que es muy díficil poder alcanzar ese nivel, sería una estupidez.

Yo no estoy hablando de títulos sino del juego. El francés es un jugador que se disfruta mucho al verlo jugar porque combina unas cualidades físicas increíbles con una técnica aun más impresionante, pero no es solo eso sino que su lectura de juego también es muy buena.

Y es una de las razones por la cual Modric y Kroos están en un nivel impresionante. Además es que tienen un socio más a quien darle el balón y que el circuito de juego siga fluyendo. Me impresiona el temple que tiene al jugar, como su lenguaje corporal (hasta ahora) no demuestra inseguridad en ningún momento.

El francés llegó al club por 80 millones

Volviendo a lo táctico, con Tchuameni el Madrid tiene un jugador más en el medicampo (cosa que no pasaba con Casemiro) y esto le da muchos recursos al equipo en el armado de la jugada. Solo observen las rotaciones de movimientos entre los tres del mediocampo.

Cualquiera te puede armar la jugada, fungir como enlace del equipo o meter el último pase. El Real Madrid consiguió una joya para el futuro en la posición de mediocampista central y cierro diciendo que para mí salieron ganando con la salida de Casemiro.

Solidez defensiva

Lo de Thibaut Courtois es impresionante porque todo esto inicia con él, es un arquero a la medidad de un club grande. Capaz de salvar la única llegada del equipo rival o sostener desde la consistencia al equipo durante todo un partido.

Courtois es un arquero de reflejos, muchas veces sus cualidades físicas corrigen sus malas lectras, pero sus reacciones en fracciones de segundos son de otro planeta y más entendiendo que mide dos metros de altura.

Courtois fue galardonado como el mejor arquero del mundo

Pasando a otro tema, es increíble lo bien que gestionó el club el recambio defensivo, como sustituyeron a Raphael Varane y Sergio Ramos sin que fuera un escándalo. Trayendo nombres como Eder MIlitao, Antonio Rudiger y David Alaba.

Estos tres nombres comparten muchas cosas en común: la capacidad de jugar lejos de su propio arco, saber defender en espacios reducidos y efectividad para ganar duelos individuales, todas estas caracteristicas las tiene que tener una defensa en el fútbol moderno.

Ahí se puede ver que el Madrid entendió bien la época por la que está pasando el fútbol, estructuró su proyecto con un objetivo y armó la plantilla en base a ese objetivo. Algo que otros equipos les cuesta mucho entender.

Un delantero con alma de enganche

Finalizar este artículo sin hablar del mejor jugador del mundo en la actualidad sería una ofensa, cada vez que se habla sobre Karim Benzema el balón sonríe. Y es que el francés se reinventó de una forma espectacular, entendiendo lo que necesitaba el Real Madrid de él.

Benzema es el enlace, pero a la vez el finalizador. Es quien le permite descansar al equipo ante cualquier presión con sus desmaques en apoyo, pero también sabe cómo y cuándo atacar el área. Encasillar a Benzema como un «centro delantero» sería un completo error.

Cada vez que sale de la zona «centrales» para tener contacto con el balón, le da una claridad increíble al equipo. Se podría decir que es el filtro de la jugada, la acción necesita pasar por las botas del francés para que tenga claridad.

Haber ganado el balón de oro es un reconocimiento espectacular para ese jugador que alguna vez declaró «yo juego para la gente que sabe de fútbol».

¿Es candidato a ganar la Champions?

Sí, es uno de los claros candidatos. Es un equipo muy sólido en las cuatro fases del juego, Ancelotti suele acertar en la forma de plantear los partidos y ahí hay un mérito enorme, aunque esto no se suele mencionar mucho en la opinión popular.

Tienen una gran plantilla plagada de jugadores con caracteristicas diferentes que le ayudan al técnico a adaptarse al contexto para no siempre preparar lo mismo. A nivel individual hay jugadores que están en un nivel altisimo y conocen de qué manera se tienen que jugar los partidos importantes.

Faltara esperar dos cosas: el sorteo de los 8vos de final y ver cómo llegan los jugadores después de jugar el Mundial de Qatar.


Like it? Share with your friends!

Eduardo Vidal

Analista deportivo especializado en fútbol, baloncesto y fútbol americano

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *