Una final de Libertadores atípica quedó en manos del Flamengo, al vencer 1-0 a Athletico Paranaense este sábado, en el duelo realizado en el estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador.

Gabigol fue el autor del gol para el tricampeonato rubronegro, que sumó a las Libertadores ganadas en 1981 y 2019 esta edición, la de 2022.

Flamengo, campeón de la Copa Libertadores 2022
Flamengo, campeón de la Copa Libertadores 2022

El elenco brasileño se sacó la espina de la final perdida en 2021 ante Palmeiras.

Una extraña, extraña final de Libertadores

¿Por qué hablamos de final atípica?

Primero, se jugó en Guayaquil en conmemoración del bicentenario del encuentro de los libertadores sudamericanos Simón Bolívar y José de San Martín, pero la sede estuvo en duda hasta pocas semanas antes, por una crisis de seguridad en la ciudad ecuatoriana y problemas en el estadio Isidro Romero Carbo, Monumental de Guayaquil.

Gabigol llegó a cuatro goles en tres finales disputadas de la Libertadores
Gabigol llegó a cuatro goles en tres finales disputadas de la Libertadores

Segundo, todavía cuesta acostumbrarse a este tipo de finales a partido único, aunque desde 2019 se estén disputando de esta forma. Y más jugándose un sábado en la tarde.

Y, tercero, la enorme distancia entre la vuelta de semifinal (principios de septiembre) y la final (29 de octubre). Con eso se descafeinó muchísimo.

Gabigol, de nuevo el héroe del Flamengo en una final de Libertadores

Pero a Flamengo y a Athletico Paranaense, nada de esto importó. Entre ceja y ceja estaba la copa.

El cuadro rubronegro, dirigido por Dorival Junior, dominó a placer, sobre todo desde el minuto 43. Pedro Henrique terminó expulsado por doble amonestación, dejando al Paranaense con 10.

Gabigol marcó al 45+4 el tanto de la victoria, luego de una gran jugada de Everton Ribeiro desde la derecha. El delantero conectó para el 1-0.

Erigido en el héroe de Flamengo en la final de 2019 ganada a River Plate, Gabigol repitió protagonismo en la de 2022. Sumó su cuarto gol en tres finales disputadas.

Gabigol llegó a cuatro goles en tres finales disputadas de la Libertadores
Gabigol llegó a cuatro goles en tres finales disputadas de la Libertadores

Con su tanto, además, alcanzó a Luizao como el máximo anotador brasileño en la historia de la Libertadores, con 29 tantos.

Paranaense intentó aguantar, pero no pudo frenar al Rubronegro

El Paranaense, dirigido por Felipao Scolari, trató de aguantar para conseguir la paridad, pero le costó ante la vocación ofensiva del Fla, que tuvo en Giorgian de Arrascaeta, Pedro y Everton Ribeiro, además de Gabigol, a sus jugadores más determinantes.

Arturo Vidal ganó la primera Libertadores en su carrera
Arturo Vidal ganó la primera Libertadores en su carrera

Al 71 ingresó el chileno Arturo Vidal, ayudando a cerrar el partido para el conjunto rubronegro, que celebró bajo el cielo de Guayaquil su tricampeonato.

Así jugaron Flamengo y Athletico Paranaense la final de la Copa Libertadores 2022:

Flamengo 1 Santos; Rodinei, David Luiz, Léo Pereira, Filipe Luis (Ayrton, 20); Thiago Maia (Arturo Vidal, 71), Joao Victor, Everton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta (Victor Hugo 84); Gabigol (Everton, 84), Pedro. DT: Dorival Junior.

Athletico Paranaense 0 Bento; Khellven, Pedro Henrique, Thiago Heleno, Abner Vinicius; Hugo Moura (David Terans, 76), Fernandinho, Alex Santana (Matheus Felipe, 46); Vitor Bueno (Agustín Canobbio, 57), Vitor Roque (Pablo 66), Vitor Hugo (Rómulo, 57). DT: Luiz Felipe Scolari.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *