El martes pasado inició a una nueva temporada de la mejor liga de baloncesto en el mundo, la NBA. Este año la liga decidió modificar algunas cosas en su reglamento que repasaremos el día de hoy.

De cara el inicio de la temporada 22-23 de la NBA, la liga hizo pública las nuevas reglas, con el objetivo de hacer un juego más dinámico y divertido.

Faltas intencionales a campo a bierto

Esta es quizás la regla más esperada por el mundo del baloncesto. ya desde hae algunos años se le pedía a la liga que modificara la regla de faltas en transición, donde se buscará castigar de una forma más severa al infractor. A inicios de año ya se había anunciado que la NBA tomaría cartas en el asunto y así fue.

A partir de este año cuando un jugador detenga a otro en carrera con el único fin de parar el juego, se le otorgará un tiro libre más la posesión del balón al equipo que recibió la falta y al infractor se le penalizará con una falta personal común.

La idea tras esta modificación en la regla es darle más fluidez y ritmo al juego para que a su vez se anoten más puntos y el espectaculo sea mejor.

Disminución de revisiones

Esto ya se había probado en la temporada pasada, pero quedó como algo definitivo. La nueva regla dice que en los últimos dos minutos de partido los árbitros no podrán revisar jugadas para determinar a quién le pertenece la posesión del balón tras una acción donde el balón salió por las líneas límites de la cancha, a no ser que alguno de los entrenadores utilice un challenge. En ese caso el cuerpo abitral sí deberá revisar la jugada pertinente.

Así como con la primera regla, este cambio busca que el juego sea más ágil y sobre todo que los finales de partido no se transformen en una eternidad ante cada revisión arbitral.

Comportamiento en los banquillos

Algo muy común que se suele ver en los partidos de NBA, es ver a los jugadores del banquillo parados y gritandole al rival cuando lanza un triple frente al banco, como se puede ver en la imagen de abajo.

Banca de los Dallas Mavericks

Ahora nadie del banquillo podrá estar de pie durante un tiempo prolongado ni intentar desconcentrar al rival. Si esto llega a suceder, se puede señalar una falta técnica o multas económicas a los jugadores involucrados.

Cambios en el marcador

Una de las cosas que se puede llegar a ver en un juego de la NBA, son errores en la pizarra electrónica en cuanto a la suma de los puntos. Antes cuando existía un error de este estilo se tenía que esperar hasta que hubiera un tiempo muerto para solucionarlo, pero eso ya no será así. A partir de ahora cuando se presente algún error en el marcador, saltará una luz azul que le indicará a los árbitro que hay algo mal en el marcador y estos lo podrán solucionar al instante.

Con estas modificaciones en el reglamento la NBA está en busca de adaptarse a la forma en como las nuevas generaciones consumen las cosas. Es decir dinamismo y espectaculo. El objetivo es enganchar a los más jóvenes y que puedan ver unu partido completo sin aburrirse, al final de la tempoarad podremos ver si esta fue una buena o mala decisión para la NBA.


Like it? Share with your friends!

Eduardo Vidal

Analista deportivo especializado en fútbol, baloncesto y fútbol americano

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *