Desgraciadamente, Venezuela no ha participado nunca en la Copa del Mundo de mayores, pero un exfutbolista que nació en Caracas tiene el honor de decir que es el único criollo en jugar un Mundial. Se trata de Daniel Miguel Alves Gomes, mejor conocido como Danny Gomes.

Caraqueño nacido el 7 de agosto de 1983, hijo de inmigrantes portugueses, estuvo en el país hasta los 15 años hasta que agentes del Club Sportivo La Consulta lo firmaron y llevaron a Portugal, donde el Sporting Club de Lisboa pagó 2,1 millones de euros por su ficha de juvenil.

A diferencia de Jorge Valdivia, mediocampista chileno que nació y vivió en Maracay dos años y que jugó con Chile los Mundiales 2010 y 2014, Danny se formó como atleta en Venezuela.

Como profesional, vistió las camisetas de Marítimo, Dinamo de Moscú, Zenit, Slavia Praga y volvió a Portugal para retirarse en su primer club. Terminó su carrera en la temporada 2018-2019, con 97 goles y 107 asistencias en 499 partidos a nivel de clubes.

Su peak deportivo fue en el equipo de San Petersburgo, con el que ganó múltiples títulos en Rusia, pero el más importante fue la Supercopa de la UEFA ante el Manchester United, en la que marcó uno de los goles.

Sin embargo, el momento más importante de su carrera fue con la selección de Portugal, con la que jugó el Mundial Sudáfrica 2010, un recuerdo que viviremos en esta publicación.

Danny Gomes

Nació en Venezuela, pero brilló como luso

Danny Gomes fue parte de la convocatoria de Carlos Queiroz para representar a Portugal en la Copa del Mundo 2010, en la que llevó el dorsal 10.

Esa selección lusa estuvo emparejada en el grupo G con Brasil, Costa de Marfil y Corea del Norte, igualando sin goles con los marfileños y contra el scratch, pero aplastando a los surcoreanos 7-0.

En octavos de final, Portugal cayó por la mínima ante España, la campeona del mundo en esa edición. Por su parte, Danny jugó tres partidos de esa Copa, incluidos los 90 minutos completos en el empate sin goles ante la pentacampeona del mundo.

Danny Gomes

Con la Seleção das Quinas, el volante ofensivo marcó cuatro goles en 48 partidos. Además de Sudáfrica 2010, jugó en su juventud en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y por lesiones no pudo estar en las ediciones 2012 y 2016 de la Eurocopa, esta última ganada por Portugal y que significó su primer título.

¿Por qué Danny jugó con Portugal y no con la Vinotinto?

Se fue a los 15 años, su pista podía seguir en los radares de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), pero nunca llegó esa llamada.

En una entrevista con Meridiano, Danny Gomes reveló que nadie le ofreció vestirse de vinotinto: «La verdad que cuando salí de Venezuela para Portugal siempre estuvo en mi mente representar Venezuela, pero después de tanto esperar tuve la oportunidad de jugar por la selección de Portugal, donde te daba la posibilidad de jugar Eurocopa y Mundiales«.

«Así que como nadie en Venezuela me llamó, por eso elegí Portugal, pero si Venezuela me hubiera llamado primero hubiese jugado con la Vinotinto«, confesó el exvolante.

También te puede interesar: #RetroHSM Just Fontaine, el máximo goleador olvidado de Suecia 1958


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *