El Mundial Suecia 1958 es recordado como uno de los más importantes en la historia del fútbol. Significó el surgimiento de una joven estrella llamada Pelé y el primer título de Brasil, pero además del proclamado ‘O Rei’, la otra gran figura individual de la Copa fue el francés Just Fontaine.

La magnífica leyenda del primer trofeo Jules Rimet de la canarinha y su sorprendente 10 opacó la actuación de Fontaine, originario de Marrakech, dueño de la frase «cuando vi jugar a Pelé, pensé en colgar las botas».

En este #RetroHSM, nos enfocaremos en contar la proeza de la Bota de Oro de Suecia 1958 y Balón de Bronce de ese año, quien hasta el Sol de hoy mantiene el récord de la mayor cantidad de goles en una sola edición de la Copa del Mundo, con 13.

Just Fontaine

Los 13 tantos de Just Fontaine

Fue el Mundial de Pelé, de una Brasil que también tenía como figuras a Vavá y Didí, la Copa organizada por la Suecia de Agne Simonsson y Kurt Hamrin, de la Alemania Federal de Helmut Rahn, pero también fue el torneo de Just Fontaine.

Fontaine, quien jugó en el US Marocaine, Niza y Stade de Reims a nivel de clubes, coincidió con una magnífica Francia que solo pudo ser vencida por Brasil, con Raymond Kopa como su mejor jugador y quien también tenía como aliados a Jean-Jacques Marcel, Maryan Wisnieski, Roger Piantoni y Jean Vincent.

Just Fontaine

Francia marcó 23 goles en Suecia 1958, siete a Paraguay, tres a Yugoslavia, dos a Escocia, cuatro a Irlanda del Norte en cuartos de final, dos al ‘scratch’ en las semis y seis a Alemania Federal en el partido por el tercer lugar, en el que Francia se impuso 6-3

Fontaine anotó tres ante la Albirroja, dos a los yugoslavos, uno a Escocia, dos a los norirlandeses, uno a Brasil y cuatro a los germanos.

Just Fontaine

Curiosamente, la de Suecia fue la única Copa del Mundo en la que estuvo Just Fontaine. Francia no se clasificó a Chile 1962, mismo año en el que jugó su último partido con tan solo 28 años y 11 meses debido a una lesión.

Sus 13 goles en un solo Mundial no fueron superados nunca y por mucho tiempo fue el máximo goleador en la historia de las Copas del Mundo, hasta que surgieron Gerd Müller (14), Ronaldo (15) y Miroslav Klose (16).

¿Alguien podrá en Qatar 2022 igualar o superar el récord de Just Fontaine?

Just Fontaine

También te puede interesar: #RetroHSM El debut de Lionel Messi en la Copa del Mundo


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *