Loading...

Producto de una sólida temporada con récord de 51-31 en la Conferencia del Este y con un juego defensivo que contagió a los fanáticos del baloncesto, los Boston Celtics jugaron las últimas finales de la NBA. El artífice fuera de la cancha fue Ime Udoka, que en solo tres mes ha pasado de piedra angular técnica a héroe caído.

La franquicia de Massachusetts suspendió por toda la próxima temporada 2022-2023, luego de una investigación que duró varios meses y que fue realizada por un bufete de abogados externo que encontró múltiples violaciones de las políticas del equipo, de acuerdo con las palabras del dueño del equipo, Wyc Grousbeck.

El comunicado de Boston reza: «Los Boston Celtics anunciaron que el equipo ha suspendido al técnico Ime Udoka para la temporada 2022-2023 por violar las reglas del equipo. Una decisión sobre su futuro se tomará más adelante. La suspensión tiene efecto inmediato«.

Sin hacer eco de los hechos en concreto, la violación de las reglas internas de la franquicia se originó porque Udoka mantuvo una relación consensual con una mujer miembro del equipo, quien no ha sido identificada hasta ahora.

Ime Udoka envió un comunicado a los medios en Estados Unidos en el que pidió perdón, especialmente a su familia. El entrenador está casado con la actriz Nia Long, madre de dos hijos, uno y el más pequeño fruto de su relación con el coach.

Ime Udoka y su familia
Loading...

Quiero pedir perdón a los jugadores, aficionados, la organización y a mi familia por haberlos decepcionado. Pido perdón por poner al equipo en esta situación. Acepto las consecuencias. Por respeto a todo el mundo involucrado, no hablaré más”, expresó Udoka.

Cronología del escándalo de Ime Udoka

El 23 de junio de 2021, los Celtics hicieron el anuncio oficial de la contratación de Ime Udoka como entrenador, quien un año después comandó al equipo a sus primeras Finales desde 2010.

En julio de 2022, según Shams Charania, insider de The Athletic, «algunos miembros de la organización de los Celtics se dieron cuenta por primera vez de la relación íntima entre Ime Udoka y una empleada» de la franquicia.

Loading...

Sin embargo, las investigaciones de la franquicia empezaron luego de que, según las fuentes de Charania, la mujer acusó a Ime Udoka de «comentarios inapropiados».

Tras un par de meses investigando el caso, llegó esta suspensión. La relación entre el coach y la miembro de la franquicia se considera una violación de las pautas de la organización y la sanción propuesta para Udoka no tiene precedentes para un entrenador en jefe en funciones en la NBA, de acuerdo con un reporte de ESPN.

¿Qué pasará con los Boston Celtics?

La suspensión de Ime Udoka se extiende hasta el 30 de junio de 2023 y el asistente Joe Mazzulla dirigirá al equipo como entrenador interino durante la temporada.

Si bien técnicamente hablando Mazzulla podría continuar con lo hecho por Udoka la temporada pasada, para los jugadores el coach representaba una figura inspirada y las principales estrellas llegaron a expresar cómo influyó en el éxito de los Celtics en la campaña 2021-2022.

Algunos rumores, bastante oportunistas, han posicionado a Frank Vogel, ex entrenador de Los Ángeles Lakers, como posible candidato para el cargo de coach principal, quien tiene un gran amistad co nel presidente de operaciones de Boston Celtics, Brad Stevens.

Los Lakers
Frank Vogel.

Wyc Grousbeck dijo que no se ha tomado ninguna decisión sobre el posible regreso de Ime Udoka al final de su castigo, por lo que las posibilidades de que el entrenador decida renunciar son altas, especialmente por la «significativa sanción económica» y porque, por como hizo las cosas la franquicia, le dejaron servido todo para que el coach decida dar un paso al costado.

Por ahora, como expresó en su comunicado, «no hablará más».

También te puede interesar: Mejores jugadores para la temporada 2022, según ESPN: 25-11

Loading...

Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.