Loading...

La samba y la gambeta de Brasil se han apoderado de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante del continente. El torneo local no solo es el más organizado y competitivo, sino que también cuenta con una economía que permite la llegada de jugadores élite a nivel mundial.

Loading...

Eso, aunado al bajo rendimiento que muestran los conjuntos de los nueve países restantes (salvo Boca Juniors y River Plate), ha favorecido a los brasileños para que tengan un amplio dominio de la competición en las últimas tres ediciones.

Las tres últimas copas se han ido a Brasil

Antes de entrar en detalles, recordemos las finales desde el 2019 hasta el 2022:

  • River Plate 1-2 Flamengo (última final no brasileña)
  • Palmeiras 1-0 Santos
  • Palmeiras 2-1 Flamengo
  • Flamengo vs. Athletico Paranaense (partido por disputarse)

Preocupante, predecible y completamente monopolizada. Pasaron cuatro años de una final entre rivales de países distintos y cinco años de un enfrentamiento sin brasileños. Un montón de tiempo.

Loading...

La economía, el factor diferencial

El continente sudamericano arrastra una mala situación económica y social, forzada por los cambios políticos que se han vivido en los últimos años. Mientras en otras naciones los equipos luchan para poder subsistir y tienen deudas con Raimundo y todo el mundo, en Brasil hay una buena inversión y se pueden dar el lujo de contratar a jugadores de primer nivel: Arturo Vidal, Fernandinho, David Luiz, Felipe Luiz, Hulk, Giorgian de Arrascaeta, Gustavo Gómez, entre otros.

¿Se acabará la hegemonía?

Hoy, para ser lo más sincero posible, se ve lejos. Salvo Boca y River -que no están en su mejor nivel futbolístico- ninguna otra liga tiene la capacidad para competir y están dos o tres escalones por debajo del resto. No hay economía estable, los equipos se deben construir temporada tras temporada y son una moneda al aire.

Además, en Brasil salen jugadores hasta debajo de las piedras. Nacen con una pelota en los pies y cantando goles. Exportan promesas a los grandes clubes del mundo, reciben una cantidad importante de dinero y logran convencer a piezas TOP para poder continuar sentados en el trono.

También puedes leer: Patrick Mahomes fue la gran estrella del primer domingo de NFL: cinco TD y 360 yardas

Loading...

Like it? Share with your friends!

Edgard González
Estudiante de Comunicación Social (Audiovisual). Redacto en Hispanic Sports Media. Twitter e Instagram: @edgarddeportes

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.