Vuelve la F1, se termina el parón de verano, y decimos nuevamente “Race Week”. El GP de Bélgica en Spa Francorchamps, le dará la bienvenida a un Triple Header sumándole Paises Bajos y Monza. 

Hasta ahora, Max Verstappen es el máximo vencedor de la temporada con ocho victorias, le sigue Charles Leclerc con tres, mientras que Checo Pérez y Carlos Sainz, suman una cada uno respectivamente. 

La pelea por el campeonato se centra en el neerlandés y el monegasco:

Verstappen: 258 PTS

Leclerc: 178 PTS

Pero, Pérez (173), Russell (158), y Sainz (156) se acercan cada vez más al de Ferrari. 

Repasemos, el panorama de cada escudería en esta mitad de temporada de F1: 

Red Bull: 431 PTS

Red Bull ha sido la escudería más dominante del año. Durante los sábados de clasificación se ven en desventaja, pero cada carrera se recuperan con buenas estrategias, pit stops, y un monoplaza a altísimo nivel. 

Max Verstappen y Checo Pérez

Los austriacos han ganado en nueve ocasiones, y registran 16 subidas al podio con Checo Pérez y Max Verstappen. Buscan coronarse en Constructores, por primera vez, desde 2013. 

También puedes leer: Análisis F1: ¿Podrá Red Bull mantener su ventaja en la segunda mitad de temporada?

Ferrari: 334 PTS

Los de Maranello aprovecharon al máximo el cambio de reglamento. Cuentan con un F1-75 veloz, tanto en recta como curvas.  Pero, las decisiones estratégicas, y de igual manera, la fiabilidad del monoplaza, los mantienen en inferioridad. Se puede definir como un nivel de más a menos.

Rotura de motor de Charles Leclerc en Bakú.

La Scuderia, ha sufrido abandonos constantes por roturas de motor y el GP de Azerbaiyán con ambos autos en modo DNF o el auto de Sainz en llamas durante el GP de Austria, reflejan lo que vive el equipo en estos momentos.

Por otro lado, la estadística para Leclerc de ocho Poles con sólo tres victorias, es demoledora.  Deben reaccionar cuanto antes porque Mercedes puede arrebatarles el puesto. 

Mercedes: 304 PTS

Luego de años de supremacía en la máxima categoría, Mercedes experimentó una situación atípica: encontrarse en la zona media-baja de la parrilla, sin demostrar ningún tipo de competitividad.

Sin embargo, pasaron de sufrir terriblemente el ´Porpoising´ y quedar hasta fuera de Q2, caso Arabia Saudi, a encontrar una solución para el rebote, recuperar su nivel y subir al podio en las últimas seis carreras. 

De hecho, Lewis Hamilton no tuvo el mejor inicio de temporada, pero, desde Canadá, el siete veces campeón se siente más a gusto con su W13, y no ha bajado del podio.

George Russell y Lewis Hamilton celebrando un doble podio.

El punto más favorable para Mercedes es su fiabilidad, y ahora parecen acercarse a la batalla. Con las nuevas regulaciones de piso flexible, capaz estén aun más cerca de Red Bull y Ferrari. Sólo falta la victoria.

Alpine: 99 PTS

Alpine busca ser “El Mejor Del Resto”. Si bien, los franceses tienen altos y bajos, en ocasiones parecen estar en la batalla, pero luego decaen en clasificación y carrera. Además, su fiabilidad, y en ciertas carreras la estrategia, le juegan en contra. Sin embargo, podrían pelear la cuarta plaza con McLaren.

Alpine F1 Team.

Ahora bien, en el equipo se vive una incertidumbre por su futuro con la salida de Fernando Alonso a Aston Martin, y la negación de Oscar Piastri para pilotar con los franceses el próximo año. Es un tema que podría perjudicar su concentración y enfoque de cara a las próximas carreras.

McLaren: 95 PTS

Luego de dos años consecutivos (2020 – 2021) de un gran nivel de McLaren, la ilusión estaba más que presente para sus fanáticos, quienes soñaban con una nueva era exitosa, repleta de podios y victorias. Sin embargo, ha sido todo lo contrario, y podríamos catalogarlo como «decepción». 

Lando Norris y Daniel Ricciardo.

Lando Norris, está dando la cara por el equipo, suma 76 puntos, y parece estar solo. Daniel Ricciardo no logra alzar cabeza; tiene 19 unidades con actuaciones muy por debajo de lo esperado, a tal punto que, su futuro dentro del equipo está en duda y suenan rumores de cambios, justamente con el australiano Oscar Piastri.

Alfa Romeo: 51 PTS y Haas: 34 PTS

Tanto Haas, como Alfa Romeo, han sido las sorpresas esta temporada, gracias a la nueva normativa. Una escudería que no logró puntuar en 2021, y otra que sólo sumó 13 unidades. Ahora pueden clasificar a Q3 y culminar dentro del TOP 5 de carrera. Sin embargo, experimentan fallos de fiabilidad que deberán tratar, aun más los italianos.

Valtteri Bottas y Mick Schumacher.

AlphaTauri: 27 PTS

Año irregular para la escudería hermana de Red Bull. El diseño del monoplaza no les ha favorecido en los absoluto. Pierre Gasly, sin demostrar el ritmo que se imaginaba, y Yuki Tsunoda no termina de dar el salto de calidad. 

AlphaTauri F1.

El francés tan sólo suma 16 puntos, pero Tsunoda no se va tan lejos, registra 11 puntos. Mantienen al equipo en la octava plaza del campeonato, y el resultado más favorable es una quinta posición en Bakú con Gasly, escenario en el que logró podio el año pasado. Sin embargo, solo ha puntuado en tres carreras.

Aston Martin: 20 PTS y Williams: 3 PTS

En el fondo se encuentran Aston Martin, y Williams, dos equipos que no ven la luz en medio de tanta oscuridad. 

Alex Albon sólo ha podido conquistar tres puntos para el equipo. Mientras que Aston Martin, es octavo con 20 respectivamente, de los cuales 16 son alcanzados por Sebastian Vettel, quien dirá adiós a la F1 a final de temporada.

Los británicos también pueden catalogarse como decepción, debido a su gran inversión económica en el desarrollo del monoplaza. 

En conclusión, llegó el momento de disfrutar nuevamente de la F1, y ya veremos cómo terminará la historia.


Like it? Share with your friends!

Isbelia Fernández
Estudiante de Comunicación Social (Mención Audiovisual). Colaboradora para Hispanic Sports Media. Amante del Deporte. Encuentrame en Instagram como, @Byisbefernandez.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *