Xavi Hernández está intentando volver a instalar el estilo de juego que tanto éxito le dio al Barcelona en el pasado, por eso en este mercado de fichajes se ha concentrado en reforzar una posición muy importante que es la de los «extremos«. Con la llegada de Raphina y la renovación de Dembélé, sumado al interesante grupo de jugadores que el equipo ya tenía.

En esta ocasión analizaré cómo con este grupo de extremos, Xavi puede ajustar su plan de juego según el objetivo que tenga.

Mi idea con este artículo es resaltar la características de los jugadores y cómo se pueden adaptar al modelo de juego del equipo.

Módulo

Xavi Hernández lleva en las venas el «juego de posición», para entender mejor de donde viene esta influencia, basta con ver su posición en el árbol genealógico de entrenadores donde es descendiente directo de Pep Guardiola, que a su vez es descendiente de Johan Cruyff.

Al ser fiel practicante del «juego de posición», su módulo favorito es el 4-3-3

Importancia de los extremos

Uno de los roles más importantes en el «juego de posición» es el de los extremos, ya que son los jugadores que tienen que cumplir determinados comportamientos (dar amplitud y profundidad, fijar, asociarse, encara y finalizar) en fase ofensiva para que el equipo pueda tener fluidez.

Si no se tienen buenos extremos, es imposible practicar este estilo de juego. Basta ver algunos de los nombres en esa posición en los años de Guardiola en el Barcelona: David Villa, Thierry Henry, Pedro, Alexis Sánchez.

Esta es la razón por la cual Xavi insistió tanto en tener que reforzar esa zona, el año pasado llegaron Ferrán Torres, Memphis Depay y Pierre Emerick Aubameyang, más la explosión de Ansu Fati. Ahorita se le suma la renovación de Dembéle y la llegada de Raphina, para completar el grupo.

En lo particular le doy más importancia a los roles de los jugadores dentro de la cancha que al esquema numérico, por eso vamos a separar al grupo de extremos según características de juego (a perfil natural y a perfil cambiado).

Extremos que pueden jugar a perfil natural

Estos jugadores pueden jugar en su perfil natural (derecho por derecha, zurdo por izquierda). Tienden a ser explosivos en profundidad, se mueven por los carriles exteriores llegando a línea de fondo y son los que le dan amplitud al equipo. Esto puede generar que los laterales jueguen en zonas más interiores.

  • Aubameyang: Es un centro delantero que puede partir como extremo para finalizar atacando el área, lo que le permite al equipo tener un finalizador extra. Al jugar en su perfil natural, sus desmarques en ruptura en diagonal le permiten llegar al área para finalizar con su pierna hábil.
  • Dembélé: Al ser ambidiestro, puede jugar por ambos perfiles. Es capaz de gambetear en espacio reducido o en profundidad, Xavi busca aislarlo en la construcción de la jugada para que reciba en el tercio final del campo y genere peligro. Es impredecible en el 1v1 y cuenta con un golpeo de balón increíble.
  • Raphina: De los 3 es el extremo más profundo cuando juega por izquierda, es el que le da amplitud al equipo por ese carril y tiende llegar a línea de fondo. Esto le permite a Jordi Alba jugar más en zonas interiores y aprovechar su gran visión de juego.

Extremos que pueden jugar a perfil cambiado

Son jugadores pueden jugar a perfil cambiado (derecho por izquierda, zurdo por derecha). Tienden moverse hacia los carriles interiores para involucrarse con el juego en esa zona y finalizar con su pierna hábil. Se sienten cómodos jugando por dentro por cual los laterales se tienen que mover más por lo carriles exteriores para darle amplitud al equipo.

  • Raphinha: Cuando juega a perfil cambiando tiende a asociarse más con el juego interior, se mueve constantemente en diagonal para aprovechar su pierna hábil a la hora definir. A pesar de verse obligado a enganchar hacia adentro no pierde el sentido de profundidad.
  • Fati: Es el extremo que mejor interpreta el juego asociativo del equipo, entiende cuándo, cómo y hacia dónde hay que moverse para ser siempre una opción de pase o ocupar un espacio de la cancha. Además cuenta con un buen golpeo de balón a la hora de finalizar.
  • Ferrán: Se caracteriza por sus desmarques en ruptura, interpreta bien el espacio-tiempo para moverse en profundidad. Es un jugador que se siente cómodo partiendo desde afuera y llegando por dentro. De todos los extremos es el que tiene mejor calidad de finalizador.
  • Dembélé: Es el extremo más autosuficiente de la plantilla por su cualidad en el 1v1, por esa razón Xavi busca aislarlo en la construcción de la jugada para que reciba en el tercio final del campo y genere peligro en esa zona, cuando juega por derecha se mueve entre el carril interior y exterior de esa zona.
  • Aubameyang: Cumple la función de un falso extremo, inicia las jugadas desde el carril exterior, pero ataca muy bien el segundo poste cuando la jugada está en el desarrollo final. Cuando está en cancha el equipo tiene un rematador extra.

Tema laterales

Algo importante a mencionar es que la elección de los extremos va ligada estrictamente con saber quiénes son los laterales, ya que de esta forma el equipo puede compensar la ocupación racional del campo.

  • Extremos en su perfil natural: La elección de los laterales puede ir por un perfil más defensivo (Araujo/Kounde) o por un jugador que se sienta más cómodo moviéndose por zonas interiores (Jordi Alba/Sergi Roberto). Ya que la amplitud y profundidad en el campo se la dan los extremos jugando en su perfil natural.
  • Extremos a perfil cambiado: En este caso, los laterales deben ser jugadores capaces de realizar recorridos profundos (Sergiño Dest o Jordi Alba), ya que los extremos van a tener tendencia a moverse más por zonas internas.

Conclusión

A diferencia de la temporada pasada, Xavi Hernández esta vez sí tiene un grupo de extremos muy interesantes y diferentes entre sí. Esto le va a permitir modificar mucho su plan de juego a lo largo de la temporada, para que el equipo sea lo menos predecible posible.

Desde los nombres ya hay un salto de calidad notable en comparación al año anterior, sobre todo en una posición tan importante como lo son los extremos.


Like it? Share with your friends!

Eduardo Vidal

Analista deportivo especializado en fútbol, baloncesto y fútbol americano

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.