El 23 de junio el reportero Fabrizio Romano oficializó la llegada del mediocampista francés Paul Pogba a la Juventus como agente libre, Pogba quien fue vendido en 100 millones por el club bianconero en el 2016, ahora regresa al club a coste cero.

«Pogboom» llega a la Vecchia Signora tras haber tenido un paso mediocre por el Manchester United donde jugó cinco temporadas, disputó 232 partidos, marcó 39 goles, dio 51 asistencias y consiguió dos títulos.

El arribo del mediocampista francés a la Juventus puede ser ideal para que recupere el nivel que alguna vez le permitió estar entre los mejores mediocampistas del mundo, además será dirigido por el mismo entrenador que lo vio explotar como futbolista en su primera etapa con el club.

Las circunstancias han cambiado mucho desde aquella última temporada de Paul con los «bianconeri» y por eso voy a analizar cómo el regreso de Pogba puede impactar en la situación actual del equipo.

Qué tipo de jugador es Pogba

Cuando se habla de la evolución del fútbol en los últimos años, donde el juego se ha vuelto mucho más físico y dinámico. Paul Pogba aparece como la figura del mediocampista ideal.

Descripción física

Un jugador de 1,91 metros de altura y 84 kilogramos, con una zancada que le permite recorrer grandes distancias en pocos segundos y que es capaz de utilizar su cuerpo como un escudo para proteger el balón.

Descripción técnica

Cuenta con una lectura de los espacios impresionante que le permite recibir siempre entre líneas, tiene una visión de juego destacada tanto en corto como en largo, no necesita de mucho recorrido para darle la tensión necesaria al pase, su disparo a larga distancia es impresionante y tiene una capacidad técnica que le permite hacer cosas de otro mundo.

A nivel defensivo, su lectura del robo es excelente, sabe obstruir líneas de pase y además utiliza bien su físico en el 1v1.

Descripción táctica

En la selección de Francia ha encontrado el contexto ideal para explotar sus cualidades como jugador. Francia es un equipo que puede atacar de forma directa o utilizando la posesión de balón como su arma principal, ahí es cuando Pogba era capaz de brillar en ambos estilos, como lanzador cuando intentaban atacar en profundidad o como gestor del último pase cuando el equipo descansaba en campo rival.

XI de Francia en la final del Mundial

Aquel equipo tenía a Kanté como un mediocampista más posicional, lo que le permitía a Pogba ganar altura en el campo para combinarse con Griezmann y Giroud o fungir como lanzador buscando activar a Mbappé en profundidad.

Ese mismo contexto fue el que le permitió brillar en su primera etapa con la Juventus, donde tenía socios más creativos para combinar. Ahí no se tenía que preocupar de dar el primer pase (cosa que Andrea Prilo hacía a la perfección) y esto le permitía tener contacto con el balón en una zona más cerca del arco rival.

XI de Juventus en la final de la Champions 2015

Contexto actual del club

Paul Pogba debutó en el 22 de septiembre del 2012 ante el Chievo Verona, aquel año la selección de España conseguía su tercer título consecutivo al ganar la Eurocopa, el Chelsea ganaba su primera Champions League y Messi se hizo de su tercer balón de oro.

La Juventus era dirigida por Antonio Conte y venía de salir campeón de la Serie A, en ese equipo jugaban: Gianluigi Buffon, Lucio, Giorgio Chiellini, Andrea Barzagli, Andrea Pirlo, Claudio Marchisio, Sebastían Giovinco.

Durante sus cuatro años en el equipo, Pogba vivió las mieles del éxito. Jugó 124 partidos, marcó 28 goles y dio 28 asistencias, además de conseguir 9 títulos.

A diferencia de aquellos años increíbles en su primera etapa, actualmente la «Vecchia Signora» está pasando por uno de sus peores momentos. Vienen de quedar 3ros en la Serie A, ser eliminados por tercer año consecutivo en 8vos de final de la Champions, y perder la final de la Super Copa y de la Copa Italia.

Aquel club que dominaba en Italia y competía en Europa no se ha visto de nuevo, vienen de perder a su mejor jugador Paulo Dybala y al mejor defensor del equipo Matthijs de Ligt. Entre el 2019 y el 2021 han tenido tres entrenadores diferentes y la plantilla no es tan fuerte como en temporadas anteriores.

Estado físico del jugador

Por otro lado Paul no llega en un buen estado físico, desde el 2020 hasta la actualidad ha sufrido cinco lesiones que lo han llevado a perderse 32 partidos. De hecho acaba de ser operado de una lesión meniscal y seguramente no pueda estar en el debut oficial del equipo.

Cómo encajaría en el equipo

La plantilla de la Juventus carece de mediocampistas creativos, jugadores que con un pase rompan líneas de presión o puedan juntar al equipo desde la conducción. La pérdida de Paulo Dybala pesa mucho en ese aspecto, Arthur por elección del entrenador no tiene espacio en el equipo y Locatelli actúa un rol más de armador, lo que lo aleja de la zona de peligro.

Ahí es donde Pogba necesita desplegar sus cualidades, sobre todo ser ese jugador que le de creatividad al ataque de la Juventus cuando el equipo está instalado en campo rival.

A Massimiliano Allegri le gusta que su equipo despliegue un fútbol más directo, por eso su tridente de ataque se destaca por tener jugadores que al espacio generan mucho peligro. En este estilo Pogba también puede destacar como lanzador buscando en profundidad a Di María, Cuadrado, Vlahovic, Chiesa o Kean, pero también llegando desde segunda línea para finalizar la jugada.

A sus 29 años Paul Pogba será una pieza única en la plantilla de la Juventus, que seguramente le dará un salto de calidad importante al equipo. Si Allegri es capaz de generarle un contexto ideal y utilizarlo en la función correcta (cosa en la que ha fallado con otros jugadores), Pogba le dará muchas alegrías a los aficionados bianconeri.


Like it? Share with your friends!

Eduardo Vidal

Analista deportivo especializado en fútbol, baloncesto y fútbol americano

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.