El sueño mundialista de Venezuela se esfumó. La Vinotinto de Pamela Conti cayó en penales 4-2 ante Chile (1-1), perdiendo el duelo por el 5° lugar de la Copa América femenina y el pase al repechaje para Australia-Nueva Zelanda 2023.

En el estadio Centenario de Armenia, Venezuela pasó de la gloria al desastre en cuestión de minutos. Deyna Castellanos metió el gol del empate a uno al 90+1, y poco después falló el primer penal en la definición. Lourdes Moreno también erró su tiro, y las chilenas mostraron una mejor efectividad, ganando 4-2.

La selección ganó sus dos primeros compromisos de la fase de grupos, 1-0 contra Uruguay y 2-0 ante Perú. Pero Brasil goleó 4-0 y Argentina, en el último compromiso de la ronda, lo hizo por 1-0.

Las dificultades ofensivas de Venezuela

La constante del torneo fue la falta de contundencia del ataque. El conjunto criollo sufrió para conseguir los goles, y salvo el duelo ante Perú, donde Oriana Altuve apareció, solo Deyna Castellanos respondió (marcó ante Uruguay, el equipo inca y Chile).

Un equipo que ilusionó por sus nombres y su preparación, que en los últimos dos duelos amistosos contra Chile ganó con vistosidad y que, este domingo, se estancó ante la garra austral.

Deyna Castellanos
Deyna Castellanos

Con futbolistas que están ganando espacio en el concierto internacional (Deyna firmó con Manchester City tras grandes presentaciones con Atlético, Altuve es pieza del Valencia, Gabriela García en la Real Sociedad, Moreno en Logroño), las expectativas estaban en pelear por uno de los cupos directos a la Copa. Pero en el campo, falló la pólvora y todo se derrumbó.

En todo el torneo, Venezuela realizó 63 remates totales, 17 de ellos al arco, para apenas 4 goles.

Para poder marcarle un gol a Uruguay se requirieron 12 remates (4 al arco). Contra Perú, 14 disparos totales, 6 al arco, para dos tantos.

No hubo goles contra Brasil (9 tiros totales, ninguno al arco) ni ante Argentina (13 remates totales, 3 al arco). Contra Chile, para que llegara el gol de Deyna Castellanos se necesitaron 15 remates totales, 4 al arco.

Reacciones de las jugadoras criollas

Lourdes Moreno habló con Humberto Turinese tras el compromiso, expresando sus sensaciones sobre la eliminación.

“Todavía tenemos mucho qué aprender, qué mejorar en el país”, señaló la mediocampista. “Nos hicimos muchas expectativas porque comenzaron a pasar muchas cosas buenas alrededor de nosotras, tanto por el apoyo de la federación como con la llegada de Pamela (Conti). Nos ilusionamos y nos hicimos expectativas grandes. Y cómo no hacerlo, con estas jugadoras que tenemos”.

Oriana Altuve
Oriana Altuve

“Pero la realidad es que no tenemos una liga, la liga acaba de comenzar hace dos meses, tenemos la suerte de que todas las jugadoras están jugando fuera del país relativamente, pero bueno, la realidad es que estos equipos tienen ligas en sus países. Es un proceso”.

Mientras, Sonia O’Neill apuntó:

“Yo sé que estoy recuperándome de una operación y todavía me falta un poco de ritmo, pero no es una excusa. Cualquier crítica que venga, la acepto, porque soy la primera en criticarme a mí misma. Simplemente, no fue suficiente de mi parte”.

Venezuela tendrá que conformarse con el cupo a los Juegos Panamericanos de 2023, obtenido por finalizar en el sexto lugar de la Copa América. De resto, el desafío está en fortalecer el incipiente torneo local y en seguir exportando futbolistas. La calidad está allí, solo faltan los ajustes.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.