El Barcelona parece que renace de las cenizas. Ha vuelto a hacer fichajes de primer nivel y está creando una plantilla de ensueño. Mateu Alemany es clave en ese trabajo por eso te contamos quién es la mano derecha de Laporta en el club blaugrana. Gran parte del éxito de las recientes transferencias se debe a la labor de Alemany desde la directiva.

Mateu Alemany durante una presentación.

¿Quién es Mateu Alemany?

Se trata del director deportivo del Barcelona. Por lo tanto, es el encargado de armar la plantilla del equipo, y así poderle dar a Xavi todas las herramientas que necesita para hacer mejor su trabajo como técnico. Durante su carrera ha estado en diferentes puestos directivos, e incluso le llegaron a ofrecer la dirección deportiva del Real Madrid, la cual rechazó.

Mateu Alemany está en el Barcelona desde marzo de 2021, cuando Laporta ganó las elecciones como presidente del club. Desde entonces, Joan le cedió a Alemany toda la responsabilidad de regresar al club al lugar que se merece. Y por ahora lo está cumpliendo en este mercado de fichajes, con cuatro incorporaciones.

Trabajo en el Barcelona

La labor de Mateu Alemany va más allá de solo buscar fichajes para el equipo. También trabaja en la renovación de ciertos jugadores y en la reducción de salarios, uno de los puntos que más daño económico le ha hecho al Barcelona en los últimos años. Así lo ha hecho con Piqué, Busquets, Jordi Alba, entre otros.

Empezó en el mercado de invierno de la temporada pasada, fichando a Ferran Torres, Aubameyang, Dani Alves y Adama Traoré. De ellos, solo tuvo que pagar traspaso por Torres, unos 50 millones de euros al Manchester City. Además, consiguió que los jugadores cobraran menos para adaptarse a la situación del Barcelona.

Pero lo mejor está llegando para la 2022-23. Se sacó de encima jugadores como Coutinho, Trincao y Luuk De Jong. Además, trabaja en la salida de otros jugadores como Braithwaite y Riqui Puig.

Además, Mateu Alemany se centró en retener a los jugadores jóvenes estrellas del club. Primero fue Pedri, quien lo hizo hasta el 2026. Luego llegó el turno del uruguayo Araújo, también con prolongación hasta el 2026. Gavi, aunque no está renovado, es una cuestión de tiempo (hasta que cumpla 18 años). Por último está Dembélé, quien lo hizo por dos temporadas más.

Una plantilla que promete

Cuando los problemas económicos parecían que dejaban al Barcelona al borde del abismo, llegaron las palancas económicas y Mateu Alemany se puso a trabajar. Primero Kessié, luego Christensen. Para alegrar más a los aficionados balugranas, compraron a Raphinha y después vino el fichaje estrella, el de Robert Lewandowski.

Eso no es todo para el club. Están a la espera de lo que suceda con Joules Koundé. El Sevilla está en negociaciones con el Chelsea, pero el Barcelona tiene un acuerdo verbal con el propio francés. También puede caer César Azpilicuesta, para reforzar el lateral derecho. Mateu Alemany ya trabaja para mejorar aún más la plantilla.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.