Robert Lewandowski se une al FC Barcelona en el que es (hasta el momento) el gran fichaje de la temporada europea. Los catalanes anunciaron un acuerdo con Bayern Munich que alcanzaría los 50 millones de euros por el prolífico atacante polaco.

Para Lewandowski, es un sueño cumplido: tras ganar el premio The Best, en lo personal aspira conquistar el Balón de Oro, y seguir la senda de Leo Messi (siete ganados), ante el que quedó segundo en la edición de 2021.

Conozcamos al 9 polaco en nueve datos sobre su vida.

1. Los orígenes de Robert Lewandowski

La familia de Robert Lewandowski
La familia de Robert Lewandowski

El delantero nació en Varsovia, Polonia, el 21 de agosto de 1988. Es hijo de una familia de deportistas: su padre Krzysztof fue campeón de judo y futbolista profesional; su madre, Iwona, era voleibolista; su hermana Milena estuvo convocada a la selección polaca de voleibol y su esposa, Anna (de soltera Stachurska) ganó bronce en el Mundial de Karate de 2009.

2. Casado y con dos hijas

La familia de Robert Lewandowski
La familia de Robert Lewandowski con Anna Stachurska

Robert y Anna se casaron en 2013, luego de varios meses de noviazgo. Hoy tienen dos hijas: Klara (nacida en 2017) y Laura (2020).

3. Problemas de peso

Robert Lewandowski en su niñez con la camiseta de Alemania
Robert Lewandowski en su niñez con la camiseta de Alemania

Lewandowski contó que en su infancia era muy delgado, y eso le traía problemas al momento de jugar. Con el crecimiento, asistía a sesiones de entrenamiento de seis horas, logrando ganar en físico, sobre todo, a su arribo al Bayern Munich.

4. El paso al profesionalismo

Robert Lewandowski
Robert Lewandowski con Lech Poznan

El Delta Varsovia, y luego el filial del Legia, le abrieron las puertas al delantero. Fue máximo goleador de la II Liga 2006-07, con 14 goles, llevando al Znicz Pruszkow a la primera división. En 2008 le firmó el Lech Poznan, con el que anotó 41 tantos en 82 compromisos, con 20 asistencias en dos temporadas.

5. Salto al fútbol alemán

Robert Lewandowski
Robert Lewandowski con Borussia Dortmund

Su explosión europea llegó con el Borussia Dortmund, que pagó poco más de 4.5 millones de euros por sus servicios en 2010. En cuatro temporadas, el polaco marcó 103 goles con 42 asistencias en 187 compromisos, alzando dos Bundesliga, una Copa de Alemania y una Supercopa de Alemania con die Schwarzgelben. Además cayó en la final de la Champions 2012-13 ante Bayern Munich, que lo ficharía para la siguiente campaña con la carta de libertad en la mano.

6. El dominio total con Bayern Munich

Robert Lewandowski
Robert Lewandowski

Entre la temporada 2014-15 y la 2021-22, Robert Lewandowski se convirtió en el máximo referente goleador del Bayern en Alemania y Europa. Por todas las competiciones anotó 344 tantos, con 74 asistencias en 375 compromisos, para un promedio de 0.92 goles por encuentro.

En la actualidad es el segundo máximo goleador de la historia del club, detrás de Gerd Müller (531).

Su palmarés con Bayern se resume en 19 títulos, tres de ellos internacionales (Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes 2020). Siete veces alcanzó el premio al máximo anotador de la Bundesliga y una vez el de la Champions League: en 2020, con 15 tantos.

7. Hijo orgulloso de Polonia

Robert Lewandowski
Robert Lewandowski

Robert Lewandowski es el máximo ídolo de Polonia, erigiéndose en capitán, líder goleador histórico con 76 tantos y líder en partidos disputados, con 131. Debutó el 10 de septiembre de 2008 ante San Marino, anotando en ese compromiso su primer tanto internacional. Jugó el Mundial de Rusia 2018, pero no logró abrir su casilla goleadora: espera hacerlo en Qatar 2022, donde su selección compartirá el grupo C con Argentina, Arabia Saudí y México.

8. Lewandowski y la polémica con Leo Messi

Robert Lewandowski
Robert Lewandowski en los premios The Best

El Balón de Oro 2020 no fue entregado por France Football debido a la pandemia del COVID-19 y la suspensión de varios campeonatos. Todo apuntaba a que Lewandowski sería el ganador de esa edición, tras conquistar la Champions con Bayern, lo que generó una enorme desilusión en el polaco. Leo Messi ganó la edición de 2021, y dijo que Robert merecía el premio de 2020.

En una entrevista con un medio polaco, Lewy señaló sobre las palabras de Messi: “Me hubiera gustado y hubiera sido importante si se sintieran y fueran honestas, no vacías”.

Luego, en otra entrevista, matizó: “Mi declaración está siendo malinterpretada. Nunca quise decir que las palabras de Lionel Messi no fueran serias o sinceras. Al contrario (…) Solo quería expresar que, por supuesto, me alegraría mucho que sus palabras fueran escuchadas”.

9. Su traspaso al Barcelona

Robert Lewandowski
Robert Lewandowski

Robert Lewandowski llega al Barcelona por 50 millones de euros, restándole un año más de contrato con Bayern Munich. Firmaría por tres temporadas más una opción para una extra: en la actualidad tiene 34 años. Las negociaciones se extendieron varias semanas, ante la negativa del club alemán de dejarlo ir, pero la prioridad del polaco, como lo dijo en rueda de prensa, fue siempre el equipo catalán.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *