Ser un marshal de Fórmula 1 no es tarea sencilla. En cada gran premio, son cientos los voluntarios que trabajan arduamente con el objetivo de tener un fin de semana exitoso.

Desde sacar autos accidentados de la pista, hasta ondear las banderas e incluso realizar actividades administrativas, los comisarios de la F1 son parte vital de cada carrera. Pero, ¿Quiénes son? ¿Qué actividades realizan? ¿Reciben algún tipo de compensación económica por su labor? ¡Te lo contamos!

¿Qué es un marshal?

Un marshal o comisario de pista es un voluntario que realiza diversas actividades durante el fin de semana de Fórmula 1. Esos cumplen con el objetivo de tener un evento seguro y sin complicaciones. Normalmente están vestidos de naranja y podemos verlos en todo alrededor del circuito, mayormente asistiendo a los pilotos en caso de accidentes o fallos mecánicos.

¿Quién puede ser un marshal?

Casi cualquier persona puede ser un marshal. Sin importar el sexo o la edad, la persona que desee ser voluntaria deberá tener un físico apropiado según los requerimientos de cada organización. Los niños entre 11 y 17 años también pueden ser comisarios de pista en algunas competencias, siempre y cuando estén acompañados por un adulto.

¿Qué funciones cumple un marshal?

Las funciones de los marshals son bastante diversas. Estos son los roles más comunes que puede tener un voluntario durante el fin de semana de carreras:

-Marshal de pista: Son los que vemos comúnmente en la televisión. Se encuentran repartidos alrededor de todo el circuito para asegurar que las sesiones del fin de semana se realicen de forma segura y ordenada. Sus labores son ayudar a remover los autos accidentados de la pista y limpiar cualquier rastro de aceite, gasolina u objeto que pueda estar obstruyendo la via.

-Marshal de banderas: Encargados de ondear los diferentes tipos de banderas presentes en la F1. Indican a los pilotos lo que está sucediendo en un determinado momento de la carrera. Estos están repartidos a lo largo del circuito y en la línea de meta. Algunos de ellos incluso tienen la oportunidad de ondear la bandera a cuadros al finalizar el gran premio.

-Marshal de pitlane: Algunos comisarios se encuentran localizados en los pits para actuar en caso de algún accidente o irregularidad. En ocasiones, trabajan con un medidor de velocidad para determinar si algún piloto excedió el límite de velocidad establecido en el reglamento.

-Marshal de línea de partida: Se aseguran de que todos los pilotos estén correctamente alineados en la parrilla de salida y que inicien el gran premio de forma exitosa.

-Marshal de paddock: No todos los voluntarios se encuentran en pista, algunos de ellos cumplen otras funciones. Por ejemplo, verificar que todos los autos estén en el lugar donde deben estar previo a una sesión del gran premio.

-Marshal de administración: Algunos comisarios toman diversos roles en cuanto a la administración y comunicación en carrera. Esto lo hacen dirigiendo a compañeros o trabajando al lado de su supervisor.

¿Cómo ser un marshal?

La persona interesada en ser un marshal deberá dirigirse a la asociación de marshals de cada país en donde se realice un gran premio. Estas organizaciones son las encargadas de entrenar a los posibles voluntarios para que estos puedan tener un desempeño óptimo durante las carreras.

Para ser un comisario de pista de la Fórmula 1, la persona deberá tener al menos un año de experiencia en dicho rol. Las postulaciones las realiza la asociación de voluntarios del país donde se realiza el gran premio y se lleva a cabo un proceso de selección para escoger a los afortunados.

¿Los marshals reciben algún pago por su trabajo?

Al ser un trabajo voluntario, los marshals no reciben compensación económica por todo el esfuerzo que realizan. Algunos equipos y organizaciones les otorgan algún tipo de presente, cupón o incluso pases para alguna carrera, pero no es algo obligatorio. Por lo cual, las personas que se dedican a este tipo de cosas generalmente son grandes aficionados del deporte motor.

¿Cuánta importancia tienen los marshals en la Fórmula 1?

Los marshals o comisarios de pista son vitales en la Fórmula 1. Sin ellos, no sería posible realizar un gran premio con éxito. Muchos de ellos arriesgan incluso su vida para que podamos disfrutar de un gran espectáculo.

Desde incidentes relativamente menores, como el de Carlos Sainz en Austria 2022 o el terrible accidente de Romain <a href="

target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>Grosjean en Bahrein 2020, los marshals siempre son los primeros en responder en caso de que algo ocurra en pista.

Su valentía, pasión y dedicación merecen más reconocimiento del que normalmente reciben. Honremos y agradezcamos su trabajo, porque su presencia en cada gran premio ha permitido que la Fórmula 1 siga siendo ese deporte que tanto nos gusta y emociona.


Like it? Share with your friends!

Patricia Montero - @soypatimontero
Periodista Deportiva | Mi Bundesliga | Motorlat | HSM Deportes

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *