Loading...

Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer han marcado un antes y un después en la historia del tenis. El Big Three ha dominado la escena de los Grand Slams, donde han ganado 63 de las últimas 76 finales, dominio absoluto. La lucha por terminar como el más grande de todos los tiempos es una incógnita, lo único seguro es que pasará mucho tiempo para que alguien supere la marca de estas tres leyendas del deporte blanco. Repasamos su dominio en cada Grand Slam:

Loading...

Australian Open

Melbourne es un escenario que no conoce a muchos campeones fuera del Big Three en los últimos 19 años. Federer inició la racha en el 2004 y desde entonces, él y Novak Djokovic, principalmente, han dominado en suelo australiano. Solamente en dos oportunidades no fueron campeones alguno de ellos. Marat Safin en el 2005 y Stan Wawrinka en el 2014 han sido los «dichosos» de arrebatarle el título al Big 3.

Desde ese 2004, Novak ha ganado nueve títulos (máximo ganador del torneo). Federer se ha coronado en seis oportunidades y Nadal lo ha hecho dos veces, siendo la última este año contra Medvedev. En total el Big Three ya suma 17 títulos. Será un cambio radical en Australia cuando los tres se retiren y empiecen a haber otros campeones.

Roland Garros

Entramos a territorio Rafa Nadal. El español es amo y dueño del torneo desde el 2005, cuando lo jugó por primera vez e inició una de las rachas más impresionantes en la historia del deporte. El mes pasado conquistó su decimocuarto trofeo de los mosqueteros, es decir, ha ganado 14 de las últimas 18 ediciones del Grand Slam.

Federer y Djokovic se han tenido que conformar con esos cuatro años en blanco de Nadal para conquistar Roland Garros. El suizo lo ganó una vez en el 2009, mientras que el serbio salió victorioso en el 2016 y 2021. Stan Wawrinka fue el otro tenista que también pudo vencer en París (2015). 17 de 18 para el Big 3 en Francia, aún más impresionante que lo hecho en Australia.

Wimbledon

Loading...

En la catedral del tenis el Big Three también tiene un dominio irreal. Todo empezó en el 2003 con los cinco títulos consecutivos de Federer. Nadal apareció después para apuntarse dos campeonatos y luego ha sido el dominio de Djokovic, con siete títulos en total y cuatro de forma consecutiva, el último de ellos el domingo pasado.

Entre esa racha, el único capaz de atreverse a romper el dominio fue Andy Murray. El escocés luchó de tú a tú con el Big Three y fue capaz de ganar en dos oportunidades Wimbledon (2013 y 2016). Aún así, 17 de 19 títulos para los tres más grandes de la historia está a la altura de los otros dos Grand Slams ya mencionados. No importa la superficie, Roger, Rafa y Novak siempre aparecen en los grandes momentos.

US Open

Llegó el turno de revisar el último Grand Slam del año. Quizás en Flushing Meadows es donde el Big Three se ha visto más «humano». Desde el primer título de Federer en el 2004 (cinco consecutivos), los tres tenistas han conquistado 12 de las 18 ediciones que se han jugado, un porcentaje menor en comparación con los otros Grand Slams.

Del Potro, Murray, Cilic, Wawrinka, Thiem y Medvedev son los seis tenistas capaces de brillar en el estadio Arthur Ashe y llevarse el título en Nueva York. Algún integrante del Big Three estuvo presente en cuatro de esas seis finales.

Con Federer ya en la etapa final de su carrera, todo parece indicar que la carrera por ganar más Grand Slams quedará entre Nadal y Djokovic. Aún así, el Big Three estableció uno de los dominios más grandes que se ha visto en el mundo del deporte. Toda una generación de tenistas intentando quitarlos de la cima, pero que en la mayoría de las oportunidades, han fallado.

Loading...

Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.