Conoce a los equipos de F1 beneficiados y perjudicados con el comunicado ante porpoising de la FIA.

La FIA ha reaccionado frente al porpoising. Luego de constantes quejas de parte de los equipos, el máximo organismo rector del automovilismo mundial decidió emitir un comunicado que otorga indicaciones a la escuderías para que puedan resolver el efecto rebote de los monoplazas.

Dicho documento fue emitido este jueves 16 de junio, luego de 8 carreras en donde varios pilotos manifestaron a la prensa los constantes dolores de cuello y espalda producidos por el incesante rebote de algunos autos.

Entre los puntos más destacados del comunicado de la FIA se encuentran los siguientes:

1. Un examen más detallado de las planchas y los patines, tanto en lo que respecta a su diseño como al desgaste observado.

2. La definición de una métrica, basada en la aceleración vertical del coche, que dará un límite cuantitativo para el nivel aceptable de oscilaciones verticales. La fórmula matemática exacta de esta métrica todavía está siendo analizada por la FIA, y los equipos de Fórmula 1 han sido invitados a contribuir a este proceso.

Sumado a esto, la FIA convocará a una reunión técnica con las escuderías para definir medidas que reduzcan la propensión de los coches a presentar estos fenómenos a medio plazo.

Aunque esta medida es beneficiosa para la salud de los pilotos, no todos los equipos están contentos con el hecho de que la FIA haya considerado realizar un comunicado de esta manera. De acuerdo a algunos jefes de equipo, era tarea de cada escudería desarrollar un auto que no generara este tipo de problemas a sus pilotos.

Así que ¿A quién beneficia y a quién perjudica más esta medida? Lo analizamos.

Mercedes ¿El gran beneficiado?

No hay otro equipo que haya sufrido tanto hasta ahora con el porpoising como Mercedes. Al finalizar el GP de Azerbaiyán, Lewis Hamilton no pudo bajarse del auto a causa de un fuerte dolor de espalda.

Por lo tanto, se podría pensar que sería el equipo más beneficiado por esta medida. Pero lo que hemos visto hasta ahora de parte de la escudería británica dejan más dudas que aciertos.

El mismo Hamilton estuvo probando un suelo de experimentación durante la primera tanda de prácticas libres del GP de Canadá y calificó su sesión como “un desastre”. El piloto británico ha dicho también que seguirán probando distintas configuraciones, pero que es posible que no exista solución para dicho problema este año.

Una de las modificaciones que implementó la FIA para intentar reducir el efecto rebote fue permitir un soporte en el fondo para ayudar a reforzar los bordes y limitar la flexión del suelo de los monoplazas.

Esta medida no fue bien recibida por todos los equipos y obligó a Mercedes a retirar su segundo soporte del suelo por posibles protestas en suelo canadiense.

Red Bull protesta las nuevas medidas anti porpoising

El equipo austriaco ha sido uno de los que menos ha sufrido con el porpoising y eso se evidencia en los resultados. Esta es la primera vez desde 2011 en la que ambos pilotos de Red Bull lideran el campeonato. Su director de equipo, Christian Horner, no se encuentra contento con las nuevas medidas impuestas por la FIA.

«Tienes la opción de configurar tu monoplaza, ¿No?», dijo Horner. «Nunca debes poner tu coche en un punto que no sea seguro, pero creo que eso es más trabajo de los técnicos porque algunos monoplazas tienen problemas y otros tienen muy pocos problemas».

«Por lo tanto, me parecería injusto penalizar a los equipos que han hecho un mejor trabajo, frente a los que quizás han fallado un poco con el objetivo», señaló el jefe de equipo británico.

Por su parte, el dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso, reconoce que su monoplaza gestiona “bastante bien” el efecto rebote. Sin embargo, sabe que será diferente el movimiento de auto en cada circuito, será “muy difícil que todos los equipos coincidan” en realizar un cambio.

Lo cierto es que, sin importar que estas medidas de la FIA puedan ser más favorables a Mercedes, todos los equipos tendrán la obligación de reducir el efecto rebote. Y, aunque esto podría equiparar aún más la parrilla, también podría perjudicar a la mayoría de los equipos ya que tendríamos monoplazas más lentos.

Será cuestión de tiempo para descubrir si Mercedes se verá beneficiado por los nuevos cambios impuestos por la FIA para reducir el porpoising o si terminarán con un auto incluso peor. Algo que podría afectarle no sólo a ellos, sino al resto de los equipos de la Fórmula 1.


Like it? Share with your friends!

Patricia Montero - @soypatimontero
Periodista Deportiva | Mi Bundesliga | Motorlat | HSM Deportes

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *