La FIFA desestimó este viernes 10 de junio el reclamo por el caso Byron Castillo, lo que confirma la clasificación y participación de Ecuador en el Mundial Qatar 2022 y la eliminación de Chile.

Las entidades futbolísticas del país austral habían puesto un reclamo formal al órgano rector del fútbol mundial por la presunta falsificación de documentación del lateral, asegurando que nació en Colombia y no en Ecuador.

Castillo jugó ocho partidos de las Eliminatorias de CONMEBOL, dos de ellos contra Chile que terminaron en empate y victoria para los meridionales, lo que significa que La Roja podía aspirar a cinco puntos más, +6 más en el gol average y, por lo tanto, el cuarto puesto. Sin embargo, FIFA desestimó el recurso.

El Codigo Disciplinario de FIFA expone claramente en el artículo 21 el punto sobre la falsificación de documentos y añade que puede responsabilizar a una federación por ello, añadiendo que «el plazo de prescripción para la ejecución de sanciones es de cinco años». Pero la FIFA entiende que Byron Castillo es, efectivamente, ecuatoriano.

La propia Federación de Ecuador tenía dudas sobre la nacionalidad de Castillo, pero al aclararlo con las autoridades nacionales, presentó en FIFA las pruebas antes de convocarlo para las recientes Eliminatorias.

El comunicado de la FIFA

«La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF. 

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA«.

De acuerdo con reportes de la prensa chilena, Chile apelará la decisión de la FIFA ante la Comisión de Apelación, y si es necesario, recurrirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés).

Ecuador quedó sembrada en el Grupo A del Mundial 2022, compartiendo la llave con la anfitriona Qatar, Senegal y Países Bajos. La selección tricolor jugará en el día inaugural, 21 de noviembre, ante los organizadores del torneo.

También te puede interesar: La Campaña Admirable de la Vinotinto en el Maurice Revello


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *