Rafael Nadal jugará su final número 14 en el abierto francés, la misma que para su rival Casper Ruud representa la primera final de un Gran Slam en el circuito ATP.

El camino a la final

Para el español Rafael Nadal a pesar de obtener la victoria frente al alemán Sascha Zverev le dejó un sabor amargo, y no sólo a él si no a todos los que presenciamos el desafortunado accidente de Zverev que lo alejará de las canchas por mucho tiempo.

Un partido que prometía muchísimo ya que era un duelo de mucha intensidad, como se vio en el primer set, donde fueron a tie-break y donde Rafa salvo 4 puntos de set que tenía el alemán, con unas jugadas completamente increíbles y así lo demostró en el último punto del primer set, el cuál fue un tiro ganador y el español se lo terminó llevando 7-6(10-8).

En principio en los dos sets el alemán parecía tener las riendas del partido, ya que era quien jugaba más profundo lo cuál le daba mejor posicionamiento en la cancha e incomodaba mucho a rafa con sus tiros, pero no le fue suficiente, porqué si algo sabemos de rafa es que encuentra espacios en la cancha donde sólo el puede, con tiros cortos y con muchos ángulos.

En el segundo set el alemán estuvo 4-2 arriba con quiebre a favor, pero Rafa consiguió recuperar el quiebre. Otro set intenso, ya el partido a esta altura muchos expertos lo categorizaban cómo el partido del torneo, pero llegó lo impensable para todos ,en ese momento el partido se encontraba 6-5 para el alemán y 40-30 para Nadal con su servicio, se encontraban disputando un punto cuando una pelota exigida del español hizo deslizar cómo es habitual en polvo de ladrillo a Zverev, pero terminaría doblando su tobillo de una manera muy terrible.

Los gritos de dolor del alemán preocuparon a todos incluyendo al mismo Rafa qué sin pensarlo fue a ayudarle, pero ni siquiera con la ayuda de los médicos fue capaz de volver a ponerse el zapato en su pie derecho para pisar la cancha, saliendo en muletas desde los vestidores.

Así culminó la primera semifinal, dejándonos un sabor amargo de no poder terminar de disfrutar de mirar ese increíble partido.

Rafael Nadal avanzó a si final número 14 de este torneo. En rueda de prensa comentó lo siguiente »Prefiero perder la final el domingo y tener un pie nuevo. Sería feliz con mi vida teniendo un pie nuevo. Ganar es hermoso, pero la vida es mucho más importante que cualquier título. Especialmente después de la carrera que tuve»

“Ver llorar a Sascha ha sido muy duro. Le deseo una rápida recuperación”

En cuanto a Zverev los primeros exámenes arrojan rotura de ligamentos laterales de su pie derecho, donde el mismo lo publicó en redes sociales.

Por su parte Casper Ruud hizo lo suyo frente a Marin Čilić un encuentro donde el croata regresaba nuevamente a una semifinal de un Grand Slam, y el noruego disputaba su primera semifinal de un torneo de los 4 grandes del calendario.

El croata tomaría ventaja llevándose el primer set 6-3, pero en el segundo set todo el arsenal del noruego saldría a flote con una muy buena cantidad de aces y puntos ganadores y de quiebres de servicio pudo hacerse con el segundo set que terminaría 6-4.

El tercer y cuarto el croata estaba muy agotado físicamente y eso lo aprovechó Ruud quien con cada servicio abierto buscaba el punto ganador o el error no forzado del croata haciéndole correr por toda la cancha.

Ruud terminaría llevándose la victoria frente a Marin 3-6, 6-4, 6-2, 6-2 con un total de 16 aces y 5 quiebres de servicio en todo el partido.

Dato curioso, año de la foto 2013, Casper Ruud de 14 años viendo coronarse a Rafael Nadal en ese año en el Roland Garros, 9 años después disputa la final del Roland Garros frente a uno de sus ídolos.

Claves del partido

Para Nadal es primordial controlar el partido desde el inicio, tratar de dictar cómo se juegan los puntos, para evitar devoluciones profundas, y aprovechar tiros cortos por parte del noruego para abrir la cancha con puntos con muchos ángulos, el saque del español también tendrá un papel importante ya qué tiene un buen porcentaje de puntos ganados tras el primer servicio.

Para Ruud su servicio y su derecha paralela profunda representan la mayor amenaza para Nadal tras la cantidad de puntos que ganan empleando la misma. Sabemos que para el noruego es la primera final de un GS y pueda anímicamente jugarle en contra por la presión que en algún momento pueda hacerle sentir tanto su contrincante cómo el público.

Rafael Nadal busca su Grand Slam 22

El español que ya es el tenista con más grand Slams en la historia del tenis, el cuál desempató a Federer y Djokovic ganando el Australian Open de este año, busca su Gran Slam número 22 y su Roland Garros número 14.


Like it? Share with your friends!

Xavier Vásquez
Médico Cirujano, apasionado de los deportes.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.