La Venezuela de José Néstor Pékerman derrotó 1-0 a Malta, en el que fue su primer amistoso oficial. Recordemos que el argentino llegó directamente a las Eliminatorias a Qatar, debutando con victoria 4-1 sobre Bolivia.

Salomón Rondón marcó su gol 35 en su historia con la Vinotinto, para darle a los criollos el triunfo sobre los isleños.

Luego de este compromiso, continúa la concentración nacional en Murcia, de cara al segundo y último amistoso de junio, frente Arabia Saudí en la Nueva Condomina.

El gol de Rondón llegó al minuto 34, de cabeza luego de una asistencia de Yeferson Soteldo.

Analizaremos el compromiso en cinco puntos a destacar.

Pékerman varió de nuevo: de la defensa de tres a los tres delanteros

Venezuela derrotó 1-0 a Malta, con gol de Salomón Rondón. Foto: FVF
Venezuela derrotó 1-0 a Malta, con gol de Salomón Rondón. Foto: FVF

Venezuela abrió con un sistema de 3-2-2-2-1, con Yohan Cumana y Jhon Murillo como carrileros ayudando en defensa y ataque y Salomón Rondón como único punta. En algún momento del primer tiempo, Yeferson Soteldo y Eduard Bello subieron con Rondón para quedar en 3-4-3. Para la segunda mitad, bajando Cumana y quedando Yordan Osorio como lateral derecho, más la entrada de Adalberto Peñaranda por Murillo, la Vinotinto finalizó con un 4-3-3.

¿Qué mejor partido para probar variantes en el sistema que en este? El gol llegó con el primer sistema, y con el segundo no logró marcar.

Se siguen consolidando los centrales de Venezuela

En la defensa central trabajaron Nahuel Ferraresi como líbero, Jhon Chancellor por la izquierda y Osorio por la derecha. Pékerman ha mantenido a Ferraresi y a Chancellor en todos los compromisos que ha dirigido (el guayanés no estuvo ante Colombia por suspensión, entrando Christian Makoun). Hay que acotar que Osorio no formó parte de la recta final de Eliminatorias por problemas físicos.

¿Jugará con tres centrales en más partidos o quiere seguir probando con dos? Lo importante es que los nombres se repiten. La intención es asentar una pareja, y los que se mantienen son Ferraresi y Chancellor. A menos que Osorio le gane la partida a alguno de los dos, o finalmente el argentino se decante por tres zagueros centrales.

Christian Larotonda, mucha seriedad en el mediocampo

Christian Larotonda. Foto: FVF
Christian Larotonda. Foto: FVF

El partido ante Malta sirvió para el debut de Christian Larotonda en el medio sector. Pékerman optó por darle descanso a Tomás Rincón, dejando la pareja Yangel Herrera – Larotonda en la zona de contención. El capitán vinotinto entraría al 70 por Larotonda.

El debutante es pieza de Metropolitanos en la Liga Futve, y dejó una muy buena impresión en el corte. Trabajó sin mayores complicaciones con un Yangel mucho más físico (repartió mucha leña en el compromiso). El aporte de Larotonda, además, tuvo peso en el gol de Rondón, ya que se quedó con el balón y lo entregó a Soteldo para que asistiera al delantero del Everton.

Un estreno positivo, sin duda.

Yeferson Soteldo, Mr. Asistencias

Yeferson Soteldo. Foto: FVF
Yeferson Soteldo. Foto: FVF

Venezuela jugó su último amistoso, previo al de este miércoles, contra Japón en 2019: ganó 4-1. Allí marcó Rondón un triplete, y Soteldo el otro gol. Pero el llanero también asistió al capitalino frente a los nipones, como lo hizo ante los malteses.

Soteldo se convirtió en Mr. Asistencias para la Vinotinto. El de Tigres UANL en México suma cuatro de las últimas 10 asistencias de Venezuela, de acuerdo con datos de Renzo de Vicenzo: ante Chile, Paraguay, Brasil y Malta. Durante varias instancias frente a los europeos resultó imparable. Lo importante es que se mantenga en el nivel.

No hay quien haga sombra a Rondón en Venezuela

Salomón Rondón y Yeferson Soteldo. Foto: FVF
Salomón Rondón y Yeferson Soteldo. Foto: FVF

Aunque su temporada en el Everton fue un desastre, Salomón Rondón siempre cumple con Venezuela, sino con goles, con su jerarquía en el frente. El delantero llegó a 35 goles en su carrera con la Vinotinto, y sigue sin tener quien le haga sombra.

Los amistosos se prestaban para que debutara Alejandro Marqués: se lesionó. Fernando Aristeguieta continúa siendo un recambio y no se asoma en el horizonte un Eric Ramírez por el que se esperó mucho. Pero Rondón sigue allí, inalterable. Y respondiendo.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.