La noche de este jueves 2 de junio, los Boston Celtics y los Golden State Warriors se enfrentarán en el Juego 1 de las Finales de la NBA, una decisiva serie que definirá quién será el nuevo monarca del mejor baloncesto del mundo.

Los Splash Brothers regresaron a las Finales tras vencer en la última llave de la Conferencia del Oeste a los Dallas Mavericks (4-1), mientras que los celtas, uno de los dos equipos con más anillos en la liga (17), doblegaron en siete encuentros en la final del Este al Miami Heat (4-3).

Los Warriors disputaron su última serie por el trofeo Larry O’Brien en 2019 ante Toronto Raptors, mientras que los Celtics acumulaban 12 años sin decir presente en las Finales de la NBA, desde que cayeron en 2010 ante Los Ángeles Lakers.

Entre Boston y Golden State se disputará una final de generaciones diferentes, estilos distintos y con más experiencia de un lado que del otro sobre Finales. Hay cinco datos a destacar antes del Juego 1.

Finales de la NBA de 1964

Warriors y Celtics ya se enfrentaron en las Finales de 1964, que significó el sexto de los ocho títulos consecutivos que ganó la franquicia de Boston entre 1959 y 1966. ¿Las figuras de esa serie? Unos muchachos llamados Bill Russell, Sam Jones, Tom Heinsohn y John Havlicek.

Fuente: Sporting News

Dos enfrentamientos en temporada regular

En Boston, los Warriors derrotaron 111-107 a los Celtics con 30 puntos de su estrella Stephen Curry el pasado 17 de diciembre. Luego, en San Francisco, los celtas tuvieron revancha y aplastaron a su rival 110-88, con 26 unidades de Jayson Tatum. 1-1.

Boston Celtics

La mejor ofensiva contra la mejor defensiva

Nadie anota más puntos en estos Playoffs que los Warriors (114.5 por juego), pero los Celtics tienen el segundo mejor registro de puntos permitidos (101 por juego) en la postemporada.

Hay un dato ofensivo curioso: los Celtics tienen mejor registro en diferencia de puntos al ganar, 6.1 sobre 5.4, pero tiene que ver más con sostener diferencias con buena defensa que con encestar.

Además, en la temporada regular, Boston dominó ese renglón defensivo con 104.5, fue el quinto equipo con mejor número de rebotes (46.1) y sumó el segundo puesto en bloqueos (5.8).

Lo que pasó en la campaña regular quedó en el pasado, pero el trabajo de los Celtics sin la posesión va a ser una de las claves. ¿Cómo van a mermar los lanzamientos de Curry, Klay Thompson y compañía? Marcus Smart, el defensivo del año, será fundamental para ello.

¿Qué busca cada franquicia?

Los Warriors no solo han llegado a cinco de las últimas siete series por el campeonato de la NBA, sino que es el equipo de moda en la presente época del baloncesto estadounidense.

Golden State es una franquicia de solo seis títulos, pero tres de ellos los ganó entre 2015 y 2018, incluyendo dos consecutivos (2017, 2018). En estas Finales buscarán el séptimo para escribir una nueva página de la dinastía moderna.

En el caso de Boston Celtics, tiene en sus espaldas el peso de la historia, pero su última final fue en 2010 ante Lakers y cayeron derrotados. Antes, en 2008, obtuvieron su último título, el 17, precisamente ante los púrpura y dorado y el único que ganado en el siglo XXI.

El favorito de las apuestas en las Finales de la NBA

Golden State Warriors -160 (Caesars Sportsbook)


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.