UEFA y Conmebol, en una muestra más de la renovación de sus vínculos, lanzó la Finalissima: el enfrentamiento de sus campeones de confederación, en esta edición Italia y Argentina.

Las dos potencias se medirán este miércoles en el mítico estadio de Wembley, en un partido único sin tiempo extra y con penales, en caso de empate.

Trofeo de la Finalissima en Wembley
Trofeo de la Finalissima en Wembley

Campeón de la Copa América, la Argentina de Leo Messi choca contra una Italia desmoralizada, luego de su eliminación en la ruta a Qatar 2022. La Azzurra, tras la conquista del Mundial de 2006, ha venido trastabillando en cada Copa del Mundo, sea por un adiós en primera ronda o por ni siquiera llegar a asistir.

Así, las ediciones de Rusia 2018 y Qatar 2022 no contarán con la tetracampeona mundial (1934, 1938, 1982 y 2006).

Italia derrotó a Inglaterra en la final de la Eurocopa 2020 en penales por 3-2 (1-1).

El adiós de Giorgio Chiellini a Italia

El duelo servirá también como despedida para el legendario Giorgio Chiellini, que da un paso al costado en la Azzurra luego de 117 partidos portando sus colores.

Giorgio Chiellini
Giorgio Chiellini

“(Este camino) ha sido, sin duda, mejor de lo que podía imaginar”, afirmó Chiellini en una entrevista con la organización. “Cuando eres un niño, sueñas con jugar en la selección nacional, porque eso es lo máximo. La idea de poder jugar más de 100 partidos a lo largo de 18 años, ser capitán y levantar una copa tan importante como la que levanté el año pasado en Wembley fue la guinda del pastel”.

“Espero que (los aficionados) me recuerden como una buena persona. Alguien que personifica (ciertos) valores. En el campo tengo mis puntos fuertes y mis puntos débiles, y algunos recordarán ambos. A la larga, siempre recordarán las cosas buenas, es normal”.

La Scaloneta no se detiene: Leo Messi quiere más

Pero en la acera del frente, Argentina vive un momento sin igual en mucho tiempo. Las sensaciones son inmejorables: ganó la Copa América ante Brasil 1-0 en el Maracaná, clasificó al Mundial de Qatar y tiene un invicto de 31 compromisos (20 triunfos, 11 empates).

Es el momento de La Scaloneta, como se le conoce popularmente, por el apellido de su entrenador, Lionel Scaloni.

Messi se siente más querido que nunca en su hogar, cuando en el pasado lo era en el Barcelona y las críticas venían desde Argentina. La realidad en el PSG es gris, pero la alegría en casa es brillante.

Leo Messi
Leo Messi

“Este un grupo que juega cada partido como una final y prepara todos los partidos muy bien. Sabe perfectamente a lo que juega y se la haremos difícil a cualquier rival. No quiere decir que somos candidatos pero estamos preparados porque tenemos las cosas claras”, dijo Messi en una entrevista con TyC Sports.

“Es un lindo grupo y la pasamos bien. Lo que pasó después de ganar la Copa América no me lo imaginaba nunca. Sentir ese respaldo y lo que estamos viviendo con este grupo, también”.

La Albiceleste comparte el grupo C de Qatar 2022 con Arabia Saudita, México y Polonia.

El retorno de un viejo conocido

Es la tercera vez en la historia en la que se enfrentan los campeones de Conmebol y UEFA. En las dos primeras oportunidades, cuando la copa se llamaba Artemio Franchi, Francia venció 2-0 a Uruguay en París 1985, mientras que Argentina luego venció en penales 5-4 (1-1) a Dinamarca en Mar del Plata 1993.

Diego Armando Maradona en 1993
Diego Armando Maradona en 1993

En aquella selección argentina estaba Diego Armando Maradona, que será homenajeado este miércoles por albicelestes y azzurri.

Luego de 29 años sin jugarse, esta copa intercontinental de selecciones vuelve con fuerza. Es la hora de la Finalissima.

Probables alineaciones de Italia y Argentina en la Finalissima

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson; Barella, Jorginho, Verratti; Bernardeschi, Scamacca, Insigne. DT: Roberto Mancini.

Argentina: E. Martínez; Foyth, Romero, Otamendi, Acuña; De Paul, Guido Rodríguez, Lo Celso; Messi, L. Martínez, Di María. DT: Lionel Scaloni.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.