No es simplemente otra final para Liverpool o el enésimo duelo del Real Madrid por La Orejona. Es una final legendaria, con matices históricos y con recuerdos que han marcado las vitrinas de estas instituciones.

Este sábado 28 de mayo, el subcampeón de la Premier League y el monarca de La Liga se enfrentarán por la UEFA Champions League en el Stade de France, un estadio ubicado en Saint-Denis, un municipio del norte de París.

París. La ciudad testigo de la primera final de Copa de Europa entre ‘reds’ y merengues. Más que una curiosidad, es el recuerdo más glorioso de los hinchas de Liverpool.

En la temporada 1980-1981, Liverpool y Real Madrid ya eran grandes. Los de Merseyside venían de levantar dos Copas de Europa en el 77 y el 78, mientras que la casa blanca ya podía presumir seis. El 27 de mayo del 81, Europa volvió a teñirse de rojo y el entrenador Bob Paisley se convertía en leyenda.

Uli Stielike, marcado por Graeme Souness
Uli Stielike, marcado por Graeme Souness

El Liverpool ya venció al Madrid en París

La final de la Copa de Europa de 1981 se jugó en el Parque de los Príncipes, la casa del París Saint-Germain. Allí, Paisley se convirtió en el primer técnico en la historia del fútbol en ganar tres Orejonas.

Los ‘reds’ ganaron esa final por 1-0, con un tanto del lateral izquierdo Alan Kennedy, quien tras un saque de banda controló con el pecho y definió tras un error de Rafael García Cortés.

¿Los nombres de ese partido? Los comparte Goal con la siguiente imagen. Destacan por el Liverpool un tal Kenny Dalglish, Graeme Souness, Alan Hansen, Sammy Lee, y por el Madrid estaban José Antonio Camacho, Vicente Del Bosque, Juanito, Carlos Santillana y más.

Esa final marcó el movimiento ‘Europa red’, en el que fanáticos del fútbol en todo el viejo continente se hicieron hinchas del Liverpool tras su hazaña: tres Copas de Europa en cinco años. ¿Quién podría superar algo así?

liverpool

El Real Madrid de Zidane

En algún momento de la historia podíamos hablar del Real Madrid del Zinedine Zidane jugador, pero su paso como entrenador del equipo merengue fue aún más glorioso que cuando el francés pisaba la pelota.

La segunda final entre ‘reds’ y blancos se disputó el 26 de mayo de 2017 en Kiev, un partido que significó muchas cosas para el club español: la tercera Champions consecutiva con Zizou al mando, la cuarta ganada en cinco temporadas, la número 13 en sus vitrinas y el adiós de Cristiano Ronaldo.

El Real Madrid venció en ese encuentro al club inglés por 3-1. Están frescos los recuerdos de los errores del guardameta Loris Karius, que marcaron su carrera para siempre, y la espectacular actuación de Gareth Bale, ingresando desde la banca, incluyendo un golazo de chilena.

Karim Benzema abrió el marcador esa noche, Sadio Mané igualó las acciones y luego llegó el doblete de Bale.  Ese triunfo 3-1 le dio a Zidane su tercera Champions, el tercer entrenador en lograr esa cantidad. Luego de Paisley, lo hizo Carlo Ancelotti, el actual DT del Real Madrid, dos con el Milan y la recordada Décima.

Muchos de los jugadores, tanto de Liverpool y Real Madrid que estuvieron en la final de 2017, volverán a verse las caras este sábado. Del lado ‘red’, encabezados por Mohamed Salah, hay sed de revancha. Del lado blanco, liderados por Benzema, la misión es mantener la costumbre de reinar en Europa.


Like it? Share with your friends!

Guy Acurero - @guy_acurero
Periodista venezolano. Redactor de #NFL, #NBA y fútbol en Hispanic Sports Media. Antes en Diario Panorama (2015-2019).

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *