La temporada 2012 de la Fórmula Uno siempre será de las más recordadas por los aficionados, pero sobre todo por los venezolanos gracias a Pastor Maldonado.

Más de esa campaña 2012: seis campeones del mundo, siete ganadores en siete carreras y un final dramático en el último Gran Premio. La rivalidad entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel llegó a su más alto nivel y por última vez vimos al más ganador de la historia, Michael Schumacher. 

Entre tantos episodios emocionantes que se vivieron ese año, nos encontramos con la victoria de Pastor Maldonado, la cual sigue siendo la única para un venezolano.

Y conmemoramos 10 años de esa hazaña en el Gran Premio de España que se corre en Barcelona. En el 2020, tuve la posibilidad de conversar con Pastor para Triángulo Deportivo con el fin de revivir ese momento histórico para el piloto de Maracay. Ahora, repasamos esa nota en Hispanic Sports Media.

“Parece que fue ayer cuando estaba en Barcelona, apenas en mi carrera número 24. Fue algo inesperado por todos, habíamos tenido un comienzo de temporada mejor al anterior, pero no esperábamos pelear por la victoria”. Dijo Maldonado, quien en tan solo cuatro competiciones en el año había sumado más puntos que en su primera campaña. 

Durante las dos primera sesiones de entrenamiento, Pastor Maldonado terminó en los puestos 17 y 13. Los datos indicaron que su rendimientos les daba para luchar por los puntos. En la madrugada del sábado, previo a la última práctica libre, llegó un nuevo paquete aerodinámico que solo debía ser probado, pero el resultado fue mejor de lo esperado. 

Maldonado marcó el segundo mejor tiempo, sorpresivamente, a tan solo 0.168s de Sebastian Vettel. En el garaje de Williams debían decidir si usar esas mejoras, a pesar de tener poco kilometraje. “¿Y ahora qué hacemos? analizamos y tomamos decisiones en tiempo récord” comentó el aragüeño sobre el riesgo que tomaron. “No teníamos nada que perder” concluyó. 

También puedes leer: Previa GP de España 2022: momentos históricos en Montmeló

Llegó la clasificación y con ella una sorpresa 

Cumplieron el primer objetivo, quedar entre los 15 primeros para poder avanzar a la Q2. En la segunda sesión volvieron a impresionar, pero esta vez con el mejor tiempo, convirtiéndose en una seria amenaza para la Q3. Una de las claves fue la administración del uso de los neumáticos. Para la última ronda tenían dos sets de gomas blandas nuevas, a diferencia de los otros nueve pilotos.

“Había confianza y buen feeling con el carro, que se adaptó muy bien a mi manejo”. 

Maldonado tuvo el mejor tiempo momentáneamente hasta que Lewis Hamilton lo mejoró, pero ahí fue donde llegó la sorpresa. El británico detuvo su vehículo al final de la recta principal. No cumplían con el mínimo de gasolina requerido para el pesaje, lo que significaba una exclusión automática de la clasificación. Esto le dio al de Williams el primer lugar y un gran chance para triunfar. 

“Hacer podio y listo”

En Williams estaban contentos, pero no preparados para la victoria. Desde 2004, precisamente con otro piloto latino, no conseguían ganar. El objetivo era sumar la mayor cantidad de puntos y si era entre los tres primeros, mucho mejor. “Todas las conversaciones fueron sobre la importancia de los puntos. No queríamos pelear ninguna posición. Era hacer podio y listo”. Comentó. 

Fernando Alonso, el gran rival

Pastor Maldonado

Aún con la Pole de Pastor Maldonado, el bicampeón del mundo español era el favorito. Ferrari había mejorado notablemente su F2012 y en casa, el asturiano contaba con todo el apoyo. Alonso era el piloto que mejores arrancadas tenía en la temporada y era de esperarse que doblara primero al final de la recta. 

“Fue nuestra mejor arrancada del año y aún así no pudimos contenerlo. Traté de defenderme, pero no quisimos arriesgar y lo dejé pasar. Nos preparamos para que el Ferrari nos adelantara, no era un plan ‘B’, sino el plan ‘A’. Todo funcionó como estaba escrito, aunque no siempre la teoría es como la práctica. La estrategia fue perfecta”. Comentó Maldonado sobre un Gran Premio en el que las paradas fueron la clave.

A falta de 25 vueltas para el final, Maldonado hizo su segunda parada en boxes. Dos giros más tarde, Alonso realizó su segunda visita a los pits y salió por detrás del venezolano, quien debía hacer un gran trabajo cuidando las gomas para llegar al final. El promedio de vida útil del compuesto duro de Pirelli era de 18 vueltas, así que le tocaba una dura labor, debido a que la degradación era mayor. 

Ante el ataque de Alonso, llegando a estar a menos de un segundo de distancia por varias vueltas, Maldonado logró mantener la posición. “Había perspectivas diferentes. Él peleaba por el campeonato. Yo tenía que ir por la victoria, había pensado que quizás era la única oportunidad que se me iba a presentar para ganar, al menos por los momentos”. 

Bandera cuadros, histórico triunfo de Pastor Maldonado

Maldonado logró separarse y cruzar la línea de meta en primer lugar tras 66 vueltas. Consiguió la primera victoria para Williams desde Juan Pablo Montoya en el Gran Premio de Brasil de 2004. “Fue muy especial. A la Fórmula Uno le cayó bien que ganara el equipo y tener una nueva cara entre los ganadores. Muchos me subestimaron porque estaba contra Alonso en casa”. 

¿Quién pensó que esto era posible? Honestamente nadie, ni siquiera los de Woking pensaron que lo era, especialmente luego del mal 2011. Maldonado fue campeón en la GP2 dos años antes, pero basado en sus resultados en la máxima categoría, una gran mayoría no lo vio factible. 

En la celebración en el podio, luego de que sonara el ‘Gloria Al Bravo Pueblo’, Maldonado fue cargado en hombros por Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.. “También te ganas el respeto de los pilotos al hacer algo así. Ese año había seis campeones, la mayoría de ellos se acercaron a felicitarme. Fue algo que me marcó”. 

Tras casi ocho años de espera, Williams volvió a lo más alto del podio y económicamente fue de gran ayuda esa victoria. Más allá del dinero, la escudería británica vivió un momento de gloria que tenía tiempo sin sentir y que se les ha hecho esquivo desde entonces. Aún con eso, siguen siendo la tercera escuadra más ganadora de la historia. 

Pastor Maldonado

Los problemas llegaron después 

En medio de la celebración por el triunfo, ocurrió algo aún más inesperado: Un incendio. Mientras vaciaban el tanque de gasolina del carro de Bruno Senna, ocurrió un accidente que incendió el garaje. Todo se fue en llamas muy rápido, miembros del equipo resultaron fuertemente lesionados con quemaduras. Mecánicos de todas las escuderías auxiliaron y afortunadamente no hubo alguna pérdida más allá de lo material. 

El incidente sucedió durante una reunión de Frank Williams, en la que él le agradeció al equipo por el trabajo realizado.  

Lo que más se vio en esta situación fue el compañerismo por parte de todos en el paddock. Los componentes de la telemetría, radios y otros equipos se quemaron. Cada escudería les prestó algo para la siguiente carrera y pudieron competir en mejores condiciones. 

¿Que siguió para Pastor Maldonado? 

Fueron temporadas duras para en las que su mejor resultado, aparte de la victoria en España, fue apenas un quinto puesto en el Gran Premio de Abu Dhabi en 2012. El maracayero abandonó la categoría antes de la zafra del 2016, a pesar de haber tenido contrato con Renault. El equipo fue vendido, entraron nuevos directivos y lo hicieron con planes distintos. 

Entre 2018 y 2019 compitió en el Campeonato Mundial de Resistencia con el equipo DragonSpeed de la clase LMP2. Ha podido competir en las 24 horas de Le Mans, una de las carreras más prestigiosas del automovilismo. 

Consiguió el primer lugar en su categoría en las 6 horas de Spa Francorchamps, Bélgica y también un triunfo importante en las 24 horas de Daytona en enero de 2019. 

Actualmente no tiene contrato con algún equipo, se mantiene entrenando en su casa en Mónaco y está a la espera de una oferta para volver a competir. Ganar las 24 horas de Le Mans es su gran objetivo y se prepara para ello. Sabe que su tiempo en la Fórmula Uno ya pasó y ha encontrado la diversión en otras categoría luego de haber dedicado más tiempo a su familia. 


Like it? Share with your friends!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *