Loading...

El día de ayer se disputó el juego 1 de las finales de la conferencia oeste entre Golden State Warriors y Dallas Mavericks, finalizó con victoria 112-87 (2da puntuación más baja para Dallas en estos playoffs) para el conjunto de la bahía.

Una de las cosas más interesases que tiene la NBA en su etapa de playoffs es la cantidad de ajustes tácticos que los entrenadores tienen que ir realizando partido a partido. A estas alturas de la temporada, el juego se transforma en una batalla de ajedrez donde el equipo que sepa ajustar mejor, terminará obteniendo un resultado positivo.

Loading...

Steve Kerr volvió a demostrar que es uno de los mejores entrenadores en cuanto al planteamiento del partido y desarrolló una fórmula para frenar el ataque de Dallas.

Vamos a analizar las 3 claves defensivas de los Warriors en el juego 1:

1- No exponer a Curry en defensa

Luka Doncic tiene como jugador una gran capacidad de identificar el eslabón débil de la defensa rival y buscar involucrarlo constantemente en la jugada para atacarlo.

A este movimiento se le conoce como «hunting», ejemplo del vídeo de abajo donde Dallas buscaba involucrar a Cameron Johnson en cada jugada.

Steve Kerr estaba consciente de esta posibilidad y por eso decidió defender cada jugada de bloqueo directo de esta manera:

Andrew Wiggins era el principal defensor de Doncic, cuando los Mavs buscaban generar el cambio defensivo para que Stephen Curry quedara defendiendo a Luka, sucedía esto:

Antes de que Reggie Bullock pusiera el bloqueo directo, Curry adelantaba su posición para retener a Luka por unos segundos, esto le permitía a Wiggins recuperarse y terminar defendiendo al esloveno.

Dallas solo pudo provocar que Steph defendiera a Doncic en 4.60 posesiones

2- La noche de Andrew Wiggins

Loading...

En el análisis previo de esta serie existían dos preguntas muy importantes: «Quién defenderá a Luka Doncic» y «Hay alguien que lo pueda defender». Andrew Wiggins respondió con un sólido «sí» ambas preguntas.

Wiggins fue el jugador que más defendió a Luka duarnet el partido: Lo hizo por un total de 10:13 minutos, 42.80 posesiones, equivalente al 66% del tiempo.

Durante todo ese tiempo Doncic intentó 10 tiros de campo, de los cuales solo anotó en 4 de ellos para finalizar con 12 puntos y 3 pérdidas.

Capacidad para mantenerse siempre de frente al esloveno, navegar entre bloqueos, la velocidad lateral y balance en sus pies, fue lo que le permitió anular al mejor jugador de los Mavericks

3- Diferentes maneras de defender

Cuando te toca enfrentarte a un jugador tan determinante a nivel ofensivo como Luka Doncic, que encima es capaz de detectar los patrones defensivos de tu equipo con facilidad, es necesario cambiar el esquema defensivo vez en cuando.

Una de las cosas más impresionantes que tienen los Warriors como equipo es la variabilidad a la hora de defender.

En los primeros 9 minutos del primer cuarto, Steve Kerr optó por utilizar cinco defensas diferentes como se menciona en el tweet de abajo.

Este juego del gato y el ratón GSW terminó saliendo victorioso, Luka estuvo todo el juego intentando adivinar ´la forma en la que los Warriors iban a intentar defender.

Doncic no fue capaz de determinar las tendencias defensivas de Golden State que iba cambiando en cada momento.

Finalizó con un total de 7 pérdidas, cifra mayor a la cantidad que tuvo entre el juego 5 y 7 de la última serie ante Phoenix.

Loading...

Like it? Share with your friends!

Eduardo Vidal

Analista deportivo especializado en fútbol, baloncesto y fútbol americano

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.