Por si vencer a Nadal y Djokovic no es suficiente, Carlos Alcaraz terminó una semana histórica ganando el Mutua Madrid Open. El español dio una exhibición contra Zverev y en una hora de partido lo resolvió por 6-3 y 6-1. A los 19 años y tres días, se convierte en el campeón más joven en la historia del torneo.

Segundo Masters 1000 en su carrera, tras también conquistar Miami este mismo año. Mañana amanecerá como número seis del mundo, a tres semanas de jugarse Roland Garros.

Carlos Alcaraz con el trofeo de campeón del Mutua Madrid Open.
Alcaraz con el trofeo de campeón. Fotografía de Víctor Ramos

Presionando desde el inicio

El inicio de día no fue el mejor para Carlos Alcaraz. Amaneció con su tobillo hinchado y con una ampolla que encendió las alarmas en su equipo. «Ha sido un comienzo de día complicado, me costaba andar un poco. Al final con el fisio conseguimos hacer unas cosillas para estar al cien por cien en el partido».

Así la Caja Mágica estaba lista para una final histórica en Madrid. Con el estadio lleno, Alcaraz absorbió la energía de miles de aficionados que lo vienen apoyando durante todo el torneo. El ambiente era electrizante y así fue el inicio del español en el partido.

En los primeros juegos del primer set se mantenía la paridad entre ambos. Alcaraz avisó en el 2-1 con un punto de break, que Zverev evitó con buen servicio. La amenaza volvió en el sexto juego y ahí el de Murcia no falló, break y 4-2 arriba.

Alcaraz supo manejar esa ventaja para el resto del set, con un saque efectivo y con muchos errores por parte del alemán. Combinó juego profundo en la pista con las dejadas en la red, marca de la casa. En poco más de media hora se adjudicó el set por 6-3.

Historia en la Caja Mágica

Con la primera manga en el bolsillo, Alcaraz tenía margen para administrar el partido. Zverev seguía sin encontrar su juego y con errores que no se le vieron en todo el torneo. En el tercer juego el español aprovechó su momento para quebrar y ponerse 2-1 en el marcador.

El resto del set fue una exhibición del nacido en El Palmar. Tanto con su saque como en el resto. En el quinto juego volvió al acecho y consumó un nuevo break, uno que sería la estocada final para cualquier intento de remontada de Zverev.

Y en el octavo juego del set, con una doble falta de Zverev, Alcaraz escribió una nueva página en su corta historia, coronarse como campeón del Mutua Madrid Open. El ganador más joven (19 años y tres días) en la historia del torneo, por encima de los 19 años y cinco meses de Nadal en el 2005.

«Estoy jugando muy bien y me considero un rival difícil a batir»

Carlos Alcaraz

Una exhibición en una hora de partido. Una mentalidad impropia de alguien de 19 años. Un jugador que irrumpió en el mundo del tenis para marcar una nueva era. El tiempo dirá si cumplirá o no con las expectativas. Pero a día de hoy es el jugador más en forma y, probablemente, el mejor del mundo.

Para tener 19 años y conseguir todo lo que ha conseguido Carlos Alcaraz hasta ahora, se necesita de una mentalidad de acero. Algo que lleva trabajando desde hace tiempo con su entrenador Juan Carlos Ferrero. Su carrera avanza a un ritmo acelerado y es difícil digerir tantos éxitos. Pero hasta ahora está consiguiendo manejar los nervios. 10 victorias seguidas, contando lo hecho en Barcelona.

«Es el mejor jugador del mundo en este momento. Ganará muchos Grand Slams y será número uno del mundo»

Alexander Zverev sobre Carlos Alcaraz

Logros de Alcaraz esta semana

  • Ganador más joven en la historia del Mutua Madrid Open
  • Primer jugador en vencer a Nadal y Djokovic durante un mismo torneo en arcilla.
  • Tercer campeón español del Mutua Madrid Open (Nadal y Juan Carlos Guerrero).
  • Jugador más joven en vencer a tres de los cuatro primeros del ranking en un mismo torneo.
  • Jugador con más títulos en lo que va de temporada (4).
  • Récord de 28-3 en el 2022

Carlos Alcaraz tiene su siguiente prueba en el Masters 1000 de Roma, en caso de que su tobillo lo permita. Y luego viajará a París como uno de los máximos candidatos para ganar Roland Garros. Con Nadal presente siempre será el favorito al título, pero la joven estrella pisa fuerte y está demostrando que no hay reto que no pueda superar. Se vienen semanas lindas en el mundo del tenis.

«Tengo muchas ganar de ir a París y luchar por el Grand Slam y de demostrar mi nivel»

Carlos Alcaraz
Rueda de prensa Carlos Alcaraz

Zverev carga contra la ATP

Zverev celebrando con Carlos Alcaraz.
Zverev celebrando con Carlos Alcaraz. Fotografía de Víctor Ramos

El alemán ha tenido que jugar en horarios no habituales para él. Ayer su partido contra Tsitsipas terminó pasada la 1 am, algo que le afectó en la final. «Me fui a dormir a las 5 am. Si una persona se va dormir tan tarde, es difícil. Estoy enojado, porque no tuve coordinación en mi saque. Fallé dos overheads que son muy fáciles. No quiero que sea una excusa, pero en esa condiciones no podía vencer a Carlos. Si estás despierto hasta las cinco de la mañana, estás muerto al siguiente día», declaró.

Para Zverev se trató de la primera derrota que sufre en el estadio Manolo Santana, muestra de lo bien que se le hace jugar en Madrid. No pudo ganar su tercer título para empatar a Djokovic y Federer como los más ganadores, por detrás de las cinco conquistas de Nadal.

Ons Jabeur hace historia para el tenis árabe: «No puedo describir lo que siento ahora mismo»


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.