El austríaco Dominic Thiem se despidió del Mutua Madrid Open con una derrota en primera ronda contra Murray. Es el cuarto torneo que juega desde volver de una lesión en su muñeca que lo alejó desde junio del año pasado de las canchas. Ahora el ex número 3 del mundo afronta una nueva etapa en su carrera, en donde tendrá que tener paciencia para volver a su mejor nivel.

Luego de su partido, Thiem ofreció declaraciones a los medios y HSM estuvo presente para conversar con el jugador europeo.

Dominic Thiem y Murray saludándose al final del partido.
2022-05-02 MUTUA MADRID OPEN 2022 CAJA MAGICA MADRID ( SPAIN ) ATP ANDY MURRAY OF GREAT BRITAIN ATP DOMINIC THIEM OF AUSTRIA PHOTO: DIEGO SOUTO / MMO

Casi un año de tormento para Dominic Thiem

En junio del 2021, jugando el Challenger de Mallorca, Dominic Thiem se lesionó el tendón de su muñeca derecha. Eso provocó que no pudiera defender con éxito la conquista del US Open del 2020, su primer y único Grand Slam hasta el momento. En agosto del año pasado el austríaco esperaba volver al circuito, pero junto con su equipo y la recomendación de los médicos, dio por terminada la temporada.

Ahora reflexiona sobre lo peor de la lesión y cómo le afectó la irregularidad «Lo que me dicen todos en mi equipo es lo que más duro terminó. Fue un proceso difícil. Entrar a la cancha y salir a los cinco minutos. Tener que llamar al doctor a cada rato Luego entrenar solo 25-30 minutos, eso fue lo más difícil.

Thiem tiene mentalizado que volver a tener ritmo tomará su tiempo. «Como ya di negativo en covid luego de 17 días, ahí es cuando recién pude entrenar sin dolor y con consistencia. Y luego estoy jugando contra jugadores top, entonces eso no puede funcionar. Así es como ahora tengo que afrontar los partidos. Es my frustrante a veces los errores que hago. Pero está bien, tengo que trabajar y seguir mejorando».

Ir de menos a más

El regreso de Dominic Thiem a las pistas no ha sido el mejor. Todavía no sabe lo que es ganar un partido, aunque es consciente de que eso era de esperar. «Ahora viene otro proceso donde tendré que tener más derrotas, derrotas tempranas. Se vienen unas semanas difíciles para mí. Tengo que pasar un tiempo en cancha y en el gimnasio, solo para mejorar todos los días y tratar de estar a mi 100% lo más pronto posible.

En los últimos siete torneos que ha disputado, desde el año pasado, Thiem se ha ido a las primeras de cambio: Lyon, Roland Garros, Mallorca, Marbella, Estoril, Belgrado y ahora Madrid. «No jugar bien, sabiendo de lo que soy o era capaz de hacer, es muy difícil, pero necesito decirme a mí mismo que lo peor ya pasó. Ahora hablamos solo de lo tenístico, de cómo mejorar mi tenis».

Pero no todo es negativo para Thiem. Pese a perder en el Mutua Madrid Open, el jugador de 28 años coas diferentes en su juego. «Creo que tuve una buena mejora, pero al mismo tiempo hay frustración. Hay que ver lo positivo, así es como afronté el partido. Creo que comparado con Estoril y Belgrado, di un paso hacia el frente, pero todavía hay mucha falta de consistencia, eso es lo que hablé con mi equipo».

Expectativas de cara al futuro

Con la temporada de tierra batida ya en curso, Thiem ve difícil que su mejor nivel lo tenga pronto. «Seguramente llegue en la segunda parte de la temporada . Ahora solo tengo que seguir practicando para mejorar las cosas que hay que mejorar. Pero las expectativas se mantendrán bajas probablemente hasta la temporada de hierba».

Palabras como las que tuvo Andy Murray con él al final de partido sirven como consuelo y fuente de inspiración para afrontar el futuro. «Eso estuvo muy lindo. Sobre todo viniendo de alguien como él que también tuvo este proceso. Es uno de los pocos que se pueden imaginar cómo es volver después de una fuerte lesión. Es un ejemplo a seguir»

Aunque han sido momentos difíciles, Thiem nunca bajará los brazos. «Sí, quiero jugar como siempre he querido, si no puedo hacer eso, pues tendría que retirar, porque no podría cumplir mis metas. Es una meta para la segunda mitad de la temporada poder controlar el partido como lo hacía antes, con esa alta intensidad. Sé que soy capaz de hacer eso».

El próximo objetivo para Thiem está en tener más tiempo de entrenamiento y ver cómo responde su tenis en Roland Garros.

Acá toda la cobertura del Mutua Madrid Open


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.