Venezuela terminó las Eliminatorias a Qatar 2022 con derrota 1-0 ante Colombia en Cachamay, con gol de penal de James Rodríguez, este martes.

Los criollos finalizaron, así, la pesadilla de premundial como últimos de Sudamérica, con 10 puntos, la menor cantidad desde el ciclo de 1998 (3). Colombia tampoco pudo avanzar al puesto de repechaje, que ocupo definitivamente Perú.

Salomón Rondón fue el más incisivo de Venezuela ante Colombia. Foto: Conmebol
Salomón Rondón fue el más incisivo de Venezuela ante Colombia. Foto: Conmebol

José Néstor Pékerman logró, en su arranque con Venezuela, tres puntos de 12 posibles. La Vinotinto derrotó 4-1 a Bolivia, perdiendo 4-1 con Uruguay, 3-0 con Argentina y 1-0 con Colombia.

El argentino fue el tercer entrenador nacional en el ciclo, luego de José Peseiro (ganó 4 puntos) y Leo González (tres puntos obtenidos). La crisis federativa, sin discusión, influyó en la pésima eliminatoria.

Frenados en Cachamay por Ospina y compañía en el cierre de Qatar

El conjunto venezolano mostró un mejor rostro ante los cafeteros, pero la noche perfecta de David Ospina y un penal de Ronald Hernández sobre Rafael Santos Borré signaron la derrota.

Wuilker Faríñez tapó el remate de James al 45+5, aunque el árbitro brasileño Wilton Sampaio, tras revisar el VAR, dictaminó que el caraqueño se había adelantado. La repetición fue concretada por el 10 colombiano.

Venezuela conversando con Wilton Sampaio tras la repetición del penal de James Rodríguez. Foto: Edixon Gámez
Venezuela conversando con Wilton Sampaio tras la repetición del penal de James Rodríguez. Foto: Edixon Gámez

Salomón Rondón generó peligro en el frente venezolano, encontrándose con un Ospina impasable. Cada remate del delantero del Everton con aroma de gol era repelido por el guardameta cafetero.

Pero más allá de la presentación, el resultado fue negativo. Por las Eliminatorias sudamericanas, es la primera victoria de Colombia en Venezuela desde 1996.

La visión de José Néstor Pékerman sobre el arranque de su ciclo en Venezuela

José Néstor Pékerman valoró el trabajo de su equipo en los últimos cuatro partidos del camino a Qatar 2022.

“Yo le pido paciencia a la gente de Venezuela, porque el crecimiento se justifica con trabajo. No hay otra manera”, señaló el argentino en la conferencia de prensa en Cachamay.

“Si uno mira rivales, otras selecciones, y ve los jugadores y la cantidad de titularidades que tienen en sus equipos, la cantidad de minutos, esta es muy superior a la que tienen los de Venezuela. Y así tenemos que competir”, lamentó.

José Néstor Pékerman, DT de Venezuela. Foto: Edixon Gámez
José Néstor Pékerman, DT de Venezuela. Foto: Edixon Gámez

El mensaje de Pékerman fue contundente: “Necesitamos futbolistas que jueguen intensamente en sus equipos, que tengan titularidades, que puedan crecer”.

De cara al premundial de 2026, el argentino quiere que Venezuela “pueda aspirar a conseguir ese cupo al mundial. Buscaremos aprovechar todo lo que estamos viviendo, conociendo, con cada uno de los futbolistas que han jugado (…) las expectativas son trabajar en las bases”.

Se espera que Venezuela pueda disputar algún amistoso como sparring de selecciones mundialistas.

Mientras tanto, toca volver a soñar en el futuro, tras el desastre de Eliminatoria protagonizado.

Con información de Esteban Rojas en las declaraciones de Pékerman.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.