Aunque Colombia ganó en Venezuela por primera vez en 24 años, quedó eliminada y no estará en el próximo Mundial. La victoria de Perú les terminó de hundir el sueño mundialista a los cafeteros, que tuvieron un camino con más dudas que certezas, algo que al final les terminó penalizando.

Victoria anecdótica de Colombia en Venezuela

Con el complicado panorama que tenía Colombia, solo le bastaba una victoria en Puerto Ordaz y esperar por un milagro en Lima. Por momentos se vio el hambre de un equipo que se negaba a bajar los brazos. Dos apariciones de Luis Díaz probaron los reflejos de un Fariñez que no falló. Precisamente fue el propio atacante del Liverpool quien provocó el penal. El VAR tuvo mucho trabajo en poco tiempo. Primero para indicarle al árbitro principal el penal y luego para corroborar el adelantamiento del portero venezolano en el primer lanzamiento de James.

Se repitió el cobro, pero no el error del colombiano. Cruzó el balón y marcó el primero de Colombia en tiempo agregado. Se fueron al vestuario con la victoria parcial, pero se encontraron un panorama desolador. Perú estaba arriba 2-0 al descanso, a 45 minutos de sellar el boleto al repechaje. Los venezolanos apretaron en la segunda parte y por momentos metieron a Colombia en su propio campo. Al final fue victoria con sabor a derrota para los cafeteros.

Quedaron sextos con 23 puntos, cuatro menos que camino a Rusia 2018, donde clasificaron de forma directa en el cuarto lugar, evidencia del problema del equipo en estas eliminatorias.

Jugadores de Colombia lamentándose la eliminación.

Decepcionante Colombia

Colombia afrontó la eliminatoria a Catar 2022 con la meta de jugar el tercer Mundial consecutivo. El cambio en el banquillo de Pékerman a Queiroz supuso un cambio al cual los jugadores les costó sobrellevar. La idea de juego del técnico portugués no terminaba de convencer y empezaban a haber fisuras entre él y la plantilla. Los pesos pesados del vestuario no estaban convencidos de que Queiroz era la mejor opción.

Noviembre del 2020 fue un mes fatídico. Cayeron 0-3 contra Uruguay en Barranquilla y luego fueron goleados 1-6 contra Ecuador en Quito. En ese último partido se enfrentaron jugadores en el camerino, señal de que habían cosas que cambiar. Y la primera solución pasó por cambiar al técnico. Salió Queiroz y en su lugar llegó Reinaldo Rueda, un estratega local y con experiencia.

La lógica dictaba que los resultados mejorarían, pero ese no fue el caso. Se acentuaba un problema que luego le costó la clasificación a Colombia, la falta de gol. Rueda tenía a su disposición atacantes de calidad como Zapata, Muriel, Falcao, Santos Borré, Borja, Morelos y Suárez. Aún así, no parecía encontrar el tridente. Probó con diferentes opciones, pero el gol se resistía.

«Siempre quisimos buscar refrescar lo que habían hecho los otros jugadores»

Reinaldo Rueda

Cierre de pesadilla

Pese a los problemas de técnicos, era el momento para que los jugadores dieron un paso hacia el frente y mostraran su jerarquía. Pero el cierre de eliminatorias fue malo y no supieron cómo darle vuelta. El equipo acumuló una racha de siete partidos sin anotar un gol. Durante esa seguidilla de partidos, perdieron tres veces y empataron cuatro compromisos. Ante ese panorama, que Colombia llegara a la última fecha con opciones de ir al repechaje es un verdadero milagro.

En los últimos partidos de Pékerman al mando de Colombia el equipo no jugaba bien. Han pasado tres entrenadores y el nivel de los jugadores no levantó. Cuando eso pasa, el problema es de los protagonistas. Rueda siguió confiando en la base veterana de Cuadrado, Mina, Ospina, Falcao y, por supuesto, James. Un James que no se ve en su mejor momento y que jugando en Catar es difícil mantener un nivel alto.

Colombia pagó todos estos errores y se quedó con las manos vacías. Tendrán tiempo para reunirse los directivos y evaluar cuál es el camino que quieren seguir de acá en adelante. Desde Colombia aseguran que Rueda no seguirá como técnico. También habrá que esperar si es el final de una etapa en la selección para algunos jugadores.


Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *