Loading...

Este 10 de marzo el mundo del béisbol despertó luego del acuerdo laboral y Yankees y Twins lo reavivaron aún más después de un impactante cambio este domingo. Además, es más increíble aún tomando en cuenta previas declaraciones del manager neoyorkino, Aaron Boone.

Justo este domingo 13 de marzo, específicamente en horas de la mañana, el timonel de los Mulos afirmó que el colombiano Giovanny Urshela sería su campocorto titular. Por otro lado, horas más tarde el periodista Jeff Passan twiteó lo impensable. El cafetero es nuevo jugador de los Mellizos de Minnesota junto con otro nombre previsible pero no esperado, Gary Sánchez.

Por consiguiente, los Yankees reciben al utility Isiah Kiner-Falefa, al receptor, aún prospecto, Ben Rortvedt y al experimentado antesalista Josh Donaldson. Es en ese momento donde todos se hacen la pregunta ¿Por qué el gerente general Brian Cashman ha hecho eso?. Como bien dijimos, el nombre de Gary Sánchez parece previsible tomando en cuenta todas las quejas que se han tenido de el en los últimos años. Sin embargo, cuando hablamos de Urshela, hablamos al mismo tiempo de uno de los mejores campocortos el año pasado dentro de los Yankees. Igualmente, a sabiendas de que esa no es su posición natural, y que Boone preferiría tener a Gleyber Torres como camarero, pues al venezolano no le va muy bien en las paradas cortas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

¿Los Yankees le han hecho un regalo a los Twins con Urshela?

Los Yankees tienen algo claro y es que aún tienen un gran equipo en las proyecciones para este 2022. Si bien el plan también era hacerse de los servicios de un shortstop estrella como Carlos Correa o Trevor Story, esos planes pudieron desaparecer. Y claro, desaparecen tras la decisión de Boone de ratificar a Gio como campocorto. No obstante, ahora con la polémica decisión de Brian Cashman, la billetera pudiera estar en alerta nuevamente.

Lo cierto es que, en teoría, el propio Falefa puede convertirse en el SS titular de los mulos, aunque su cargo pudiera ser la de un verdadero utility. Con la partida de Gary Sánchez en la receptoría, el propio jugador hawainao pudiera tener un rol secundario en esa posición, compartido con Kyle Higashioka y el recién llegado Rortvedt. Recordemos que Falefa también acababa de llegar a los Twins, pues fue parte del cambio con los Rangers para enviar a Texas a Mitch Garver y Ronny Enriquez.

Por lo tanto, podría decirse que: Los Yankees logran conseguir a un jugador ágil y completo, capaz de arreglar varias necesidades que los mulos puedan tener en el campo. Sin embargo, Falefa tampoco es que sea considerado como una súper estrella y Urshella ha tenido mejores temporadas que él, a pesar de que el ex vigilante le ganó el guante de oro el año pasado al colombiano. Por otro lado, Rortvedt le entrega profundidad a la receptoría, siendo un jugador con grandes proyecciones a futuro y una juventud envidiable, pues solo tiene 23 años.

Texas Rangers: Isiah Kiner-Falefa Emerging as a Defensive Star
Loading...
Isiah Kiner-Falefa jugaba con el equipo mayor de los Rangers desde el año 2018. Créditos: Nolan Writin.

¿Prefieren un tercera base?

Justo cuando se cree que los Yankees irían a toda costa por un campocorto, entra en las posibilidades Josh Donaldson como tercera base. En el 2021, Gio Urshela fue el gran antesalista neoyorkino, pero con la baja calidad de Gleyber Torres en las paradas cortas, se necesitan hacer modificaciones. Por consiguiente, en el papel está que el venezolano juegue en la segunda base, DJ Lemahieu en la inicial pero posiblemente alternado con Donaldson y viceversa. El también ex jugador de los Blue Jays está próximo a cumplir 36 años y no tendría sentido que sufriera todo el desgaste en la tercera almohadilla.

Además, en los jardines estarían asegurados Joey Gallo como RF, Aaron Judge en el central y Giancarlo Stanton como LF. Luke Voit también es un favorito para ocupar la primera base, pero es un candidato igualmente para jugar como designado y así seguir evitando lesiones.

Ahora bien, falta otro pez gordo por analizar, y es el caso de Gary Sánchez. ¿Podría el dominicano sacar su mejor versión de los Yankees pero ahora para jugar con los Twins? Todo es muy incierto.

Gary Sanchez GIFs - Get the best GIF on GIPHY

A simple vista, Minnesota parece ser el ganador

Loading...

Dada la mala fama de Gary Sánchez como jugador defensivo, pocos podrían pensar que realmente Minnesota se hizo un favor con sus servicios. Sin embargo, viéndolo desde otro punto de vista, la llegada del dominicano pudo haber sido más un sacrificio e incluso puede tener que ver con los Rangers.

Sí, los Twins se desprendieron de Mitch Garver para obtener a Falefa, pero parece que el gerente general, Thad Levine, no estaba conforme con el que hawaiano sea el actual ganador del guante de oro. En realidad, Urshela tuvo un promedio de bateo menor que Falefa el año pasado, pero claro, el colombiano jugó menos partidos.

No obstante, recordemos que, en el 2019, Gio jugó 136 partidos y obtuvo un promedio de .316, siendo uno de los mejores yankees ese año. Es por eso que, pensando en la posibilidad de ver al cafetero en su máxima forma, Levine se enfrasca en obtenerlo. Por consiguiente, si salir de Garver es el riesgo a tomar para obtener a Falefa y luego ofrecerlo a los Yankees por Gio y Gary como compensación, todo el plan salió acorde a lo esperado.

Además, los Twins también se liberan de Josh Donaldson, quien tenía un lucrativo contrato y a quien todavía le debían 50 millones de dólares divididos entre dos años. Por otro lado, a Urshela solo le pagarán 6.5 millones en el 2022 y Sánchez obtendrá 7.5, luego en el 2023 será agente libre. En conclusión, al menos económicamente los Yankees perdieron abismalmente frente a unos Twins que obtuvieron calidad por un precio bastante razonable.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Desde lo deportivo

Finalmente, hablando sobre lo benefactor de este cambio a futuro, los Yankees deben esperar para saber si Josh Donaldson aún guarda algo de ese jugador clutch que fue con los Blue Jays y tomando en cuenta de que el precio es muy caro si la respuesta es negativa. Con Minnesota en dos temporadas, el antealista bateó .243 con 32 jonrones conectados en 163 partidos disputados.

Hablando sobre Kiner-Falefa, se espera que demuestré el porqué es el actual guante de oro en la Liga Americana y que su bateo mejore, aunque en las proyecciones está que alcance .265 de promedio.

El prospecto Ben Rortvedt solo espera hacer el roster de 40, pero sabiendo de que si le va bien, podría ser una grata sorpresa debido a su juventud.

En Minnesota, Gio Urshela tendrá la presión de saber que se hizo todo para obtener sus servicios y que debería mostrar buenos resultados.

Además, Gary Sánchez sabe que, si no mejora tanto el guante como el bate, sus opciones de firma para 2023 se verán comprometidas, tomando en cuenta que será agente libre.

Yankees GM Brian Cashman and manager Aaron Boone sound off on the Astros'  sign-stealing - New York Daily News
Brian Cashman y Aaron Boone. Créditos: NY Daily News.
Loading...

Like it? Share with your friends!

Andrés Finol

Hola, soy Andrés Finol, tengo 23 años de edad y soy de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Soy apasionado a los deportes, en especial al béisbol. Periodista deportivo, egresado de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE) en el año 2020.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.