Loading...

El quarterback de los Tampa Bay Buccaneers está teniendo una de las mejores temporadas de su carrera, además siendo el jugador de más edad en su posición. Los números demuestran que Tom Brady todavía tiene mucho para dar en la NFL.

Tom Brady con los Tampa Bay Buccaneers.
Loading...

Rendir al máximo nivel pasados los 40 años es una tarea difícil para muchos deportistas. Para Brady no es el caso. Sigue demostrando por qué es uno de los mejores quarterbacks en la historia del fútbol americano. En esta temporada y con 44 años no solo ha mantenido su nivel, sino que se ha superado en varios aspectos del juego.

Con los Tampa Bay Buccaneers ha encontrado un segundo aire en su carrera. Cuando dejó los Patriots en el 2019, había incertidumbre. No era para menos, ya que estuvo en Nueva Inglaterra por 20 años. Solo sabía jugar bajo la tutela de Bill Belichick. Pero el año pasado el veterano QB probó que todavía tenía gasolina en el tanque al ganar su séptimo Super Bowl.

A los 44 años, Brady está teniendo una de las mejores temporadas de su carrera. La calidad de su brazo no baja, hasta el punto de liderar varias categorías ofensivas de la NFL como pases completados e intentados, yardas por pase y lanzamientos de touchdown. Primera vez que termina arriba en todas esas estadísticas al mismo tiempo.

Estadísticas de Tom Brady en la temporada.

La consistencia de Tom Brady

En esta temporada regular registró una nueva marca personal de yardas por pase. Con 5.316, dejó atrás las 5.235 del 2009. 13 años de diferencia y su puntería se mantiene intacta. También tuvo el mejor porcentaje de pases completados de sus últimas cinco campañas, con un 67,5% de acierto. El californiano supo aprovechar al máximo a los jugadores ofensivos de su equipo. 

Además con 43 pases de touchdown, mejoró sus números de la temporada pasada. Esto le alcanzó para romper su propio récord como el QB de mayor edad en registrar una temporada de 40 pases de anotación. Es la segunda marca más alta de su carrera, superada solo por los 50 que lanzó en el 2007.

Loading...
Tom Brady en las últimas cinco temporadas.

Brady también encontró menos obstáculos en sus lanzamientos. Como se observa en la gráfica, aunque intentó 109 pases más que la temporada pasada, tuvo las mismas intercepciones. No baja de 12 intercepciones por campaña desde el 2009, cuando sufrió 13. Por eso tiene la fama de no dar muchas facilidades a los defensas rivales.

Pese a haber jugadores más jóvenes como Stafford, Allen, Burrow, Herbert, entre otros, Brady estuvo por delante. Incluso por encima de dos MVP y campeones del Super Bowl como Rodgers y Mahomes. Con 43 pases de anotación, el mariscal de Tampa Bay lideró la NFL. Es la quinta vez en su carrera que termina como el principal referente en esta categoría.

Una de las métricas más usadas para evaluar el desempeño de un mariscal es el Índice de Pasador. Esta estadística reúne cinco categorías en una: pases intentados, completados, yardas por pase, touchdown e intercepciones. Si se mira el Índice de algunos miembros del Salón de la Fama en sus últimas temporadas, están por debajo del jugador de Tampa Bay.

La siguiente gráfica define la diferencia entre el QB de los Buccaneers y el resto. Al comparar los números con los de Dan Marino, Tom Brady le saca 35 puntos de diferencia, pese a que Marino tenía 38 años cuando se retiró. Brett Favre a sus 41 años quedó 32 puntos por debajo de Brady en esta comparación.

Fajándose por tierra

Los acarreos son quizás el talón de Aquiles de Brady. No es un quarterback que se caracteriza por ser veloz y ágil con las piernas. Pero este año la mejora de yardas por acarreos es notable. Pese a tener dos intentos menos que en el 2020, corrió 75 yardas más, con un total de 81. La última vez que registró tantas yardas terrestres tenía 34 años. Pasada una década se evidencia que tanto por aire como por tierra se sigue superando.

No se sabe cuándo se retirará, pero lo seguro es que a sus 44 años no baja el nivel. Las estadísticas demuestran que el experimentado jugador está en lo más alto de la NFL. Campeones de su división, los Buccaneers son candidatos a retener el título. Tom Brady buscará este año su octavo anillo en el Super Bowl LVI a disputarse en Los Ángeles. Además también está en la carrera por ganar su cuarto MVP y así aumentar su legado.

Loading...

Like it? Share with your friends!

Juan Sarcos

Colaborador en Hispanic Sports Media. @juansarcos_1996 en Instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.