Philippe Coutinho salió este viernes desde el Barcelona, cedido al Aston Villa en la Premier League. Es la segunda cesión del brasileño desde su llegada al equipo culé en la 2017-18, procedente del Liverpool.

Siendo el segundo fichaje más caro de la historia blaugrana, su rendimiento ha sido decepcionante.

Luego de la venta de Neymar al PSG por 222 millones de euros (2017-18), el Barcelona de Josep María Bartomeu decidió fichar a tres rutilantes figuras por más de 100 millones. Fueron:

  • Ousmane Dembelé (2017-18) desde el Borussia Dortmund, 140 millones.
  • Philippe Coutinho (2017-18) desde Liverpool, 135 millones.
  • Antoine Griezmann (2019-20) desde el Atlético de Madrid, 120 millones.

Ninguno de los tres rindió en el equipo culé. En el caso de Dembelé, se mezclan los problemas físicos con el bajo compromiso. Con Griezmann se habla de temas de ubicación en el campo: era líder y protagonista en el Atleti, pero en Barcelona topó con Leo Messi.

Philippe Coutinho y la imposibilidad de adaptación

No obstante, el caso de Coutinho luce como el más complicado. Tuvo un arranque extraordinario, con ocho goles en su primera campaña, pero se fue desapareciendo con el paso del tiempo. Nunca se le vio comprometido, no se sentía cómodo en el campo, no quiso asumir responsabilidades y terminó cedido en dos ocasiones.

Lluís Mascaró, en una columna en Sport, lo apunta como “el peor fichaje de la historia del Barca. Y eso es mucho decir en un club que ha cometido grandes pifias”.

La primera, al Bayern Múnich en la temporada 2019-20. Terminó marcando once goles y repartiendo nueve asistencias en 37 partidos en todas las competiciones. Pero luego volvió a la realidad: al Barcelona.

Philippe Coutinho

“Nunca se adaptó. Ni al equipo ni al estilo de juego”, dice Mascaró en su columna. “Ningún entrenador supo encontrarle sitio en el campo. Y ni siquiera en el Bayern consiguió ofrecer un alto rendimiento. Su débil personalidad tampoco le ha ayudado: el Camp Nou siempre le ha venido grande, incluso antes de escuchar los primeros pitos. Jamás se ha visto en el Barca aquel futbolista determinante del Liverpool”.

“Más allá de las estadísticas, están las sensaciones. Y ahí Coutinho tiene todas las de perder. Ha sido un jugador tan desconcertante como desesperante”.

Lluís Mascaró, Sport

Su segunda cesión comenzó este fin de semana, con el Aston Villa. Allí se reencuentra no solo con una liga en la que fue uno de los más talentosos, sino con un excompañero en el Liverpool, ahora DT: la leyenda Steven Gerrard.

La advertencia de Jürgen Klopp

Estadísticamente, como jugador del Barcelona nunca alcanzó los mismos números de Liverpool.

Desde su arribo a la capital catalana, sumó 25 goles y 14 asistencias en 106 partidos. En Merseyside, en 201 duelos anotó 54 goles y repartió 45 asistencias.

En 2018, cuando se vislumbraba la salida de Coutinho, Jürgen Klopp le recomendó que se quedara en Liverpool. “Quédate aquí y terminarán construyendo una estatua en tu honor. Ve a otro lugar, al Barcelona, al Real Madrid, al Bayern Múnich, y acabarás siendo otro jugador. Aquí puedes ser algo más”, le dijo el alemán al brasileño.

Dicho y hecho.

Philippe Coutinho

Ya en esta etapa, donde el Barcelona necesitaba más de su capacidad, no apareció. Unas veces por temas físicos, otras por actitud, sobre todo frente a un plantel joven que cada vez más deja la piel en el campo para rendir.

“Dice mucho de él que haya querido marcharse”, afirmó Xavi Hernández, DT del Barcelona, en rueda de prensa. “Ha visto que le ha costado tener minutos en el Barca, quiere triunfar y ha buscado una solución. Es un gran profesional, se ha bajado el sueldo”.

Con 29 años, parece ser la última gran oportunidad de Philippe Coutinho para recuperar una carrera que iniciaba arrasadora. En algún momento apuntó a ser uno de los referentes brasileños en Europa. Pero, hasta ahora, y luego de la gran etapa en Liverpool, su paso por el fútbol del Viejo continente ha sido un constante lagrimar.


Like it? Share with your friends!

Kiko Perozo - @kikoperozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa. Administrador de @lahistoria200 y @lgmundiales

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *