Loading...

La Next Gen simboliza el futuro, mientras sus exponentes escriben la historia en tiempo presente. El 2021 dio cátedra del potencial y nivel de las jóvenes promesas. 

A estos jugadores sub-21 los caracteriza la osadía, y la proyección: Van a acaparar miradas en la próxima temporada, y cuidado, que si 2021 fue sólo un vestigio, el 2022 debe prepararse para algo grande. Mientras tanto, en este top.5 repasamos lo mejor.

5. El poder adolescente se hizo sentir

Comenzamos nuestra cuenta regresiva en Nueva York, que fue testigo de la explosión de la Next Gen, el escenario fue el US Open. Donde tres adolescentes Carlos Alcaraz (18), Emma Raducanu (18) y Leylah Fernández (Comenzó el torneo con 18) alcanzaron al menos los cuartos de final. 


En total, fueron 8 los jugadores sub-21 que llegaron a la cuarta ronda, los mencinados junto a Jenson Brooksby (20), Jannik Sinner (20), Iga Swiatek (20), Felix Auger-Aliassime (21) y Bianca Andreescu (21).
Sorprendieron, sí, pero lo mejor aún estaba por venir. 

4. Argentina pisa fuerte

Nos mudamos a Argentina para el cuarto lugar. Dos nombres resonaron este año en el circuito Challenger: Juan Manuel Cerúndulo (20) y Sebastián Báez (21). Su progresión fue tal, que cerraron el año en el mejor escenario posible: la Next Gen ATP Finals. 

Cerundulo llamó la atención de su irrupción en el circuito profesional, coronándose campeón en el primer torneo que disputo (ATP 250 de Cordoba). Convirtiéndose en el primer jugador desde 2004, en ganar su primer torneo disputado como profesional. Y no paró allí, también obtuvo tres títulos del Challenger Tour en arcilla, y después de comenzar en el lugar 376 del ranking, llegó al top-90 al finalizar la temporada.

Juan Manuel Cerúndulo y Sebastián Báez en la Naxt Gen ATP Finals 2021
Loading...
Juan Manuel Cerúndulo y Sebastián Báez en la Naxt Gen ATP Finals 2021

Sebastián Báez, no se quedó atrás. Levantó 4 coronas en el Challenger Tour, y en la Next Gen ATP Finals, escribió su nombre en la historia, al convertirse en el primer sudamericano en lograr una victoria, y acceder a las semifinales. También escaló del 300 a cerrar el top-100 este año.

3. ¡Bienvenidos al top-10!

En el tercer lugar de la lista…¡Jannik Sinner (20) y Félix Auger-Aliassime (21)! Sí, hace ya un tiempo que escuchas sus nombres, tiene todo que ver con su talento y nada que ver con su edad. 

2021 podría considerarse como su año de consolidación en el circuito, Felix alcanzó las 100 victorias oficiales, las semifinales del US Open y entró por primera vez al top-10 (Finalizó la campaña en el puesto 11).

Jannik Sinner, campeón del ATP 500 de Washington
Jannik Sinner, campeón del ATP 500 de Washington

Mientras que Jannik, a sus 20 años, se hizo lugar entre los diez mejores del mundo (El más joven en el top-10 al final de temporada desde Del Potro en 2008). Levantó 4 trofeos en 2021 (1 ATP 500, y 3 ATP 250) y logró 49 victorias, una de las más especiales frente a Hubert Hurkacz, contra quién perdió la Final del M1000 de Miami y el boleto a las ATP Finales. El destino le sonrió después, entró como suplente al conocido anteriormente como Torneo de Maestros, en su tierra, Italia. Y venció a Hurkacz en su debut.

Loading...

2. A star is born

No, no me refiero a la película, sino a Carlos Alcaraz (18), el segundo puesto de nuestro top. En definitiva se tenían grandes expectativas con el joven español, ahora bien, él mismo se encargó de superarlas todas. 

En su primer año completo en el circuito, a sus 18 años, tuvo 3 victorias sobre top-10 (Sinner, Berrettini, Tsitsipás). Ganó su primer torneo como profesional (ATP 250 de Umag), y accedió a los cuartos de final del US Open (el mas joven en lograrlo en la era abierta).

Carlos Alcaraz, campeón de la Next Gen ATP Finals 2021
Carlos Alcaraz, campeón de la Next Gen ATP Finals 2021

Debido a sus grandes actuaciones, el muriciano tuvo un ascenso meteorico en el ranking ATP, pasó del 141° al 32° en un año que coronó ganando con dominio absoluto la Next Gen ATP Finals, donde apenas cedió un sólo set. Sorprende que a su edad, muestre tal personalidad y herramientas en la pista. Alcaraz deja un mensaje claro para 2022: viene por todo. 

1. US Open 2021: la supremacia de la Next Gen 

¡El primer lugar indiscutido es para Emma Raducanu y Leylah Fernandez! Ni un guión de Hollywood podría haberlo plasmado mejor. La Next Gen tocó la cúspide en la definición del torneo femenino del US Open: Leylah Fernández (19) vs Emma Raducanu (18).

Emma, ganó 10 partidos consecutivos (desde la qualy) y se convirtió en la vencedora, contra todo pronóstico y sin ceder un sólo set. Mientras que Fernández, dejó a Osaka, Kerber, Svitolina y Sabalenka en el camino para acceder a la final. Ambas, tras su extraordinaria actuación, dieron un salto enorme en el ranking WTA, por lo que serán invitadas habituales en los Grand Slam de 2022. 

Emma Raducanu y Leylah Fernandez, final femenina US Open 2021
Final femenina US Open 2021, Leylah Fernandez y Emma Raducanu

La WTA se caracteriza por sus resultados sorpresivos, pero este si que levantó a todos de sus asientos. Las jovencitas se ganaron los aplausos de pie de todo el mundo del tenis, no sólo por su osadía, sino por las herramientas y solidez mostrada en la cancha. Ya queremos verlas en acción la próxima temporada. 

BONUS:

La Next Gen tuvo un año deslumbrante y aunque algunos pasen por debajo del radar, están haciendo el trabajo silencioso que seguro dará sus frutos:

La adolescente Coco Gauff (17) en 2021 se mantuvo constante, debutó en el top-20, ganó el segundo título de su carrera y alcanzó por primera vez los cuartos de un Grand Slam (Roland Garros). Por otro lado, Sebastian Korda (21), ganó en arcilla su primero trofeo ATP (Parma), jugó en 3 Grand Slam y llegó a la final de la Next Gen ATP Finals. Mientras que Hugo Gastón avanzó a cuatro finales del Challenger Tour, disputó su primera final del circuito ATP y sorprendió en noviembre metiéndose en cuartos de final del M1000 de París.

La lista continúa y el talento no cesa, en 2022 seguramente seremos testigos de más hazañas, consolidación y sorpresas de parte de las jóvenes promesas del tenis ¡Lo estamos deseando!

También puedes leer: ATP 2021: un año marcado por la superioridad de Novak Djokovic

Loading...

Like it? Share with your friends!

Ana Valeria Reyes
Colaboradora en Hispanic Sports Media. El deporte se unió con mi pasión de contar historias, acompáñame en @valedeportes en instagram.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.